Laguna el Yeso

July 11, 2017
July 2017

near El Manzanar, O'Higgins (Chile)

Inicio de la Ruta
Salida desde el hotel en dirección a Rancagua (Ruta Amarilla), 1km desde el Lodge bajamos el “caracol” y pasamos el portón que indica la entrada a Puma Lodge (Ruta Naranja). Varios metros saliendo del portón nos vamos a encontrar con una intersección donde se indica una Avanzada de Carabineros de Chile, debemos continuar y cruzar el puente.
Seguimos la dirección hasta el control obligatorio de Carabineros de Chile.
 Recomendamos siempre dar aviso de la visita al sector por cualquier eventualidad.
Seguiremos la ruta que bordea el río Cachapoal hasta que nos desviamos a la derecha y ahora será el rio Las Leñas que nos acompañará a lo largo de esta aventura.
Desde este punto la ruta se vuelve mucho más pedregosa y hasta llegar a la Laguna contamos con varios puntos críticos que deben manejarse con precaución. Para efecto de este informe solo vamos a destacar 3, que revisaremos más adelante.
La primera parte de la ruta de Las Leñas tenemos que subir nuevamente un “caracol” de curvas en las que debemos ir con precaución ya que es este lugar nuestro Punto crítico #1. La primera curva es la más complicada.
Saliendo de las curvas se continúa derecho en la ruta por alrededor de 5.8kms aprox. Durante el camino a un costado izquierdo se podrán observar cabañas, esto puede ser utilizado como punto de referencia, aquí vamos a mitad de camino. Finalmente llegamos al nuestro Punto Crítico #2 a la altura de quebrada El Minero.
Una vez superada esta parte seguiremos el camino unos 3kms aprox. Y cruzamos el puente colgante que está en el lugar.
Un par de kilómetros más adelante se encuentra el Lugar de estacionamiento designado, y esté es el último punto crítico #3, ya que desde este punto el acceso vehicular hacia la Laguna es imposible. A partir de aquí comienza la caminata a nuestro punto Final.
A unos pocos metros nos encontraremos con un segundo puente, en esta oportunidad pasaremos caminando.
Luego de caminar no más de 1 kilómetro por una ruta totalmente cubierta de nieve, llegamos a nuestro destino final, Laguna del Yeso. En esta ocasión cubierta de hielo.

Equipo indispensable
 Utilización de un todo terreno obligatorio
 Cadenas
 Pala y huinches de emergencia
 Equipo de comunicación

Ojalá les sirva!

Precaución

Camino pedregoso, continuar con velocidad constante y siempre en 4x4 Low.

PictographBridge Altitude 6,469 ft

Puente

Lugar de Estacionamiento

Hasta este punto llegamos en Vehículo y es hora de comenzar a caminar. Estamos a solo 2 kilómetros de la Laguna. Buena suerte!