Laghchiuat - Bir Anzeran

December 12, 2023
December 2023

near Bu Craa (Western Sahara)

La ruta de hoy ha sido la aconsejada por los "facultativos". Yo hubiera preferido ir a conocer la guelta de Zemmur, pero la voy a tener que dejar para otra ocasión.
La pista de hoy es fácil. Algo larga, pero fácil. Muy plana y sin accidentes destacables. Son viejas zonas de pastos que ahora se han convertido en desierto. Es posible que tanto años sin llover haya convertido la situación en perenne.
Desde Laghchiuat hasta la carretera hay una pista formidable. En el lugar hay algunas casas y una pequeña tienda sin apenas artículos. Eso sí, los alrededores se han convertido en un auténtico basurero. No entiendo como los humanos somos tan amantes de la basura.
Estoy allí el tiempo justo y emprendo el camino por la ruta que arranca al otro lado de la carretera. Por cierto, esta es la carretera que va hasta la guelta (de la que nos separan unos 70 kilómetros) que está encajonada entre las colinas.
No dejamos de ver pequeños bosquecillos de acacias, algunos más grandes que otros, que son los soportes de la poca fauna que se observa por aquí.
Incluso a medio día nos cuesta trabajo encontrar un poco de sombra para sentarnos y descansar un rato.
El paisaje no es feo. Algo monótono, eso sí, pero creo que tiene posibilidades para explorar bastantes rincones.
Se adivinan zonas inundables y cauces de ríos enormes. Y los amantes de rocas y minerales encontrarán cosas curiosas a lo largo de la ruta.
En el horizonte aparece una antena de comunicaciones, por lo que se adivina que pronto aparecerá alguna carretera. Aquí, excepto Bir Anzerane, no he visto ninguna población en los mapas que he manejado. Sólo el muro militar. Por lo que es seguro que hacia el este, esa carretera morirá en alguna instalación militar.
Hacia el oeste faltan más o menos unos 50 kilómetros hasta la población. Ojo con un gran socavón a la salida de un pequeño puente. No hace falta decir que si sigues la carretera, llegará al mismo Dajla.
Nosotros vamos a hacer noche aquí. El gas-oil se vende con normalidad. En la tienda venden algunas cosas y a la hora que hemos llegado también ha llegado pan recién sacado del horno. El bar no es gran cosa, pero al menos hay lavabos. También hay un oratorio y me parece que en la segunda planta funciona un hotel, aunque no puse mucho interés en enterarme como era.
A pesar de que hay un puñado de casas que dan aspecto de una población corriente, lo militar se ve por todos lados, dado que los civiles son muy pocos en comparación con la población militar que se mueve por todos lados.
La única actividad económica (fuera de la carretera) que pude observar, se daba alrededor de algunos pozos que hay cerca de la carretera, adonde se acercan la gente con depósitos y cisternas para cargar agua. Supongo que la ganadería aun funciona por los alrededores.

Nota:
Yo seguía con mi intención de pisar Auserd, al sur. Como ya sabía que la pista que yo pensaba hacer era imposible, me estuve informando con los paisanos y, al final, di con otra. Lo malo fue que no tenía información de la pista completa y en un punto determinado, cambié de rumbo y desemboque en la pista mía original. Eso significó acercarme demasiado al muro e invadir (sin intención de hacerlo) zona militar. Aclarar el entuerto duró 10 horas de declaraciones, visitas a oficinas militares y de la gendarmería y un follo de dos pares de narices.
Como no se lo aconsejo a nadie, no voy a publicar ese track. Lo voy a rehacer por una zona diferente cuando recabe más información y habrá que probarlo. Pero eso será ya otra historia.

Laghchiuat

Cementerio de cabras

PictographIntersection Altitude 0 ft

Carretera

Cafétería

PictographTree Altitude 667 ft

Un poco de sombra

PictographTree Altitude 887 ft

El único árbol del Sáhara ahora

Rocas y cristales curiosos

Antena y carretera

Bir Anzeran

Diesel, bar, tienda, hotel...

Aeropuerto militar

• Photo of jogovi61
    jogovi61 Dec 15, 2023

Etapa con muchas variantes, muy entretenida con pistas muy rápidas en muchos tramos y el paisaje desértico y maravilloso, como es una zona que no pasa nadie vimos montones de lagartos y al atardecer miles de ratones

Lo malo vino después cuando los militares nos detienen durante 10 horas por pasar por zona prohibida militar. Que mal rato!!!