LA ESTRELLA - VENECIA 46.2 Km

September 6, 2012
September 2012

near La Estrella, Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1950 times, downloaded 7 times

Este recorrido la hicimos el domingo 5 de junio de 2011, un trayecto muy agradable desde el Municipio de Itagüí y hasta el Municipio de Venecia, recorrido que haríamos en carro, pues desde el Municipio de Venecia realizaríamos un largo circuito en bicicleta, así pues que de mi casa partí en compañía del Compañero Flash a eso de las 6:00 Am, con dirección a la fonda del ciclista en Ancón, donde recogería dos compañeros más, allí pare a eso de las 6:05 Am a montar las bicicletas de los compañeros, para luego dirigirnos hasta la casa de Wilfer Montoya, el cual asistiría con el vehículo de él, allí repartimos las bicicletas en los dos carros.

A eso de las 7: 00 Am emprendimos el recorrido hacia el Municipio de Amaga, para tomar la vía al Municipio de Fredonia, rápidamente bajamos a la Vereda Nechi, para luego ascender hasta la Estación de Palomos, por donde continuamos rumbo a la Vereda El Cinco, por donde tomamos la vía al Municipio de Venecia, a Venecia llegamos a eso de las 9:00 Am, allí buscamos un parqueadero para dejar los vehículos asegurados, luego organizamos las bicicletas y nos desplazamos hasta el Parque Principal de Venecia para desayunar y prepararnos para iniciar el siguiente recorrido a pedal.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Venecia es un Municipio de la subregión suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 27ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, Venecia estuvo habitado anteriormente por las Etnias indígenas de los Titiribíes y Sinifanaes.

Venecia está conformado por 2 Corregimientos El Corregimiento de Bolombolo y El Corregimiento de La Mina, además cuenta con 17 Veredas entre las cuales están La Vereda El Recreo, La Vereda El Rincón, La Vereda El Ventiadero, La Vereda La Amalia, La Vereda Palenque, La Vereda Palmichal, La Vereda Rita Peñas Azules, La Vereda Cerro Tusa, La Vereda Bolombolo, La Vereda El Cerro, La Vereda El Limón, La Vereda El Vergel, La Vereda La Arabia, La Vereda La Mina, La Vereda Melindres, La Vereda Miraflores y La Vereda Villa Silvia.

El Municipio de Venecia limita por el norte con los Municipios de Titiribí y Amaga, por el oriente con el Municipio de Fredonia, por el occidente con los Municipios de Concordia y Salgar, por el sur con los Municipio de Fredonia y Tarso, recibió el nombre de Venecia, en honor a Venecia Italia, anteriormente se llamó Providencia, el apelativo del Municipio de Venecia es Antejardín del Suroeste, Puerta de Oro del Suroeste, Linda Y Turística, fundada el 13 de octubre de 1898, por Toribio y Tomas Chaverra, José Ignacio de Márquez, Anacleto Marín, Aquilino Ochoa entre otros.

Su economía gira entorno al Turismo, a la agricultura de café, yuca, plátano, Frutales como cítricos y maracuyá, en el Sector Pecuario se produce ganado de engorde, lechero, porcinos, otro factor de su economía es la Minería de carbón y Barequeo Artesanal, el Comercio también hace parte de su economía, entre sus sitios de interés está La Iglesia de San José, La Hacienda La Amalia, Puente José María Escobar y el Malecón del Rio Cauca, Museo Cerro Tusa Zenufaná, Parque Educativo Zenufaná, Cerro Tusa, Cerro Bravo, Cara de La India, Altar de Ofrendas, entre otros.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 20, 2017

Excelente trazado para admirar la naturaleza y descrubrir nuevos lugares digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.