Islandia Road Trip Día 2: Skogafoss Vik Fjadrargljufur

Photo ofIslandia Road Trip Día 2: Skogafoss Vik  Fjadrargljufur Photo ofIslandia Road Trip Día 2: Skogafoss Vik  Fjadrargljufur Photo ofIslandia Road Trip Día 2: Skogafoss Vik  Fjadrargljufur

August 26, 2013
August 2013

near Breiðabólsstaður, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Día 2 del road trip por Islandia:

NOTA: he indicado ruta de todorreno en todo el road trip cuando en realidad, gran parte de la ruta transcurre por carreteras "normales" dentro del estándar islandés.

Este día la isla empezó a poner a prueba nuestro tesón. El amanecer era lluvioso y ventoso. Teníamos pensado hacer un día grande visitando Landmannalaugar, pero con el tiempo que hacía en la costa, meterse por f-roads (carreteras en las que sólo pueden ir los 4x4) desconocidas sin experiencia previa no nos pareció una buena idea.

Decidimos improvisar y cambiar el plan, lo que a la larga resultó en una muy buena decisión por cómo nos terminó quedando el viaje.

Tomamos la N1 y nos dirigimos a Vik parando varias veces a ver cascadas previas que vienen del glaciar del mítico Eyjafjallajökull. Al principio nos sorprende cualquier salto de agua. Enseguida vemos que es la norma habitual y que tenemos que avanzar, hasta que aparece la joya de la corona de esta zona de la costa: Skogafoss.

Una preciosa cascada. La lluvia no nos ha dejado ver Landmannalaugar, pero a cambio ha aumentado el caudal de esta cascada. La vista desde la carretera ya atrae y obliga a parar. No contentos con admirarla desde abajo, decidimos darnos un paseo e iniciar parte del trekking a Thorsmok pudiendo ver más saltos de agua.

De Skogafoss, en una de los múltiples indicadores de atracción turística, decidimos desviarnos a la izquierda por la carretera 221 a ver parte del glaciar al que conduce. Emepzamos a tener la sensación de estar en otro planeta: ¿musgo amarillo, arena negra y hielo blanco todo en una foto? Se organizan excursiones al glaciar, pero con la lluvia que cae no es el momento. Seguimos hacia Vik, donde pararemos a repostar y ver la playa de arena negra, sus formaciones rocosas y acantilados. Empezamos a darle un poco de trabajo al 4x4 al intentar subir a los acantilados. No nos adentramos más por la carretera que tomamos ya que se nos hace complicada. Más tarde vería bajar a 4x4 por esa carretera y me enteraría que había una carretera más fácil antes del desvío que tomamos.

Dejamos Vik y empezamos a entrar en una llanura inmensa, con el mar a nuestra derecha y los glaciares a la izquierda (sólo se intuyen de momento). La arena negra arrastrada por las múltiples erupciones e inundaciones empieza su particular lucha con el musgo verde por hacerse con la llanura.

Atravesamos una zona de conos volcánicos donde hacemos una parada y más adelante otro desvío para ver a lo lejos el glaciar y las formaciones de lava.

No lo teníamos planeado, pero tras pasar el desvío a landmannalaugar a través de la F208, entramos en un terrenos de formaciones rocosas cubiertas con musgo y cascadas al fondo. Un letrero más adelante en la carretera nos llama la atención, paramos y nos invita a visitar la garganta Fjadrargljufur. No estaba en el planning, pero la verdad es que nos sorprendió mucho. Una garganta de más de 2km de longitud y altura de 100m. De ahí, tomaríamos la F-road hacia lakakigar. Nos parece asequible desde el principio y con la idea de llegar hasta donde podamos, vamos conociendo el 4x4. Así hasta que llegamos a nuestro primer río. Las lluvias los traían crecido y el miedo a estropear las vacaciones nos hacen dar media vuelta.

Terminamos llegando a Kirkjubæjarklaustur.

Un día inesperado que nos ha brindado ciertas sopresas a pesar de haber dejado Landmannalaugar atrás. Sabíamos que no podía quedar así, con lo que empezamos a ver cómo modificar nuestra ruta para poder visitarlo más tarde…

PictographWaterfall Altitude 92 ft

PictographRiver Altitude 335 ft

GLAGIAR

VIK

Pueblo costero con bonitos acantilados, una playa de arena negra y curiosas formaciones rocosas.

PictographWaterfall Altitude 223 ft

FJADRARGLJUFUR

Bonito cañón formado hace miles de años a partir de un lago que se encontraba en la parte inicial del cañón. El lago a su vez, se formó al finalizar el periodo de glaciación.

PictographRisk Altitude 804 ft

HASTA AQUÍ

Tomamos la ruta F206 con intención de llegar a Lakigar donde hace miles de años se produjeron las mayores erupciones de la historia humana. La carretera, para 4x4 nos condujo hasta nuestro primer río que debíamos atravesar. Por inexperiencia, el riesgo de crecida del río por las lluvias del día y por miedo de no fastidiarnos las vacaciones los primeros días, decidimos dar media vuelta. Me quedó la espinita clvada, a los días sabría que el Suzuki Jimny alquilado habría pasado el río sin problemas... unas pena, ya nos desquitaríamos más adelante.

PictographMountain hut Altitude 113 ft

HOTEL LAKI

Alojamiento de esta noche.