Islandia - Askja (09/07/2016)

Very difficult
January 20, 2017
July 2016

near Vidhirholl, Norðurland Eystra (Lýðveldið Ísland)

Estamos ante uno de los puntos fuertes de cualquier visita a Islandia, y es que introducirse en las Tierras Altas requiere de paciencia, un buen 4x4... y un punto de inconsciencia... pero merecerá la pena, y es que es muy posible que no volvamos a ver un paraje semejante en lo que nos queda de vida. En el punto (65.62611, -16.25071) nace la F88, y a partir de aquí debemos tener claro que no tendremos servicios de ningún tipo, ni garantías de encontrar ningún tipo de ayuda caso de que tengamos el mínimo percance… Y es que las desoladas extensiones de terreno que encontraremos nos darán la sensación de estar en la Luna. Las Tierras Altas de Islandia se extienden por la mayor parte del interior de Islandia, y se encuentran por encima de los 400–500
metros. Estamos ante un desierto volcánico muy poco habitado, y el principal motivo es que el agua que llega en forma de lluvia o nieve se infiltra tan rápidamente en el terreno que no permite que crezcan las plantas, lo que da como resultado una gran superficie de tierra gris, blanca, negra, lava, y cenizas volcánicas. Solo existen unas
pocas zonas, parecidas a los oasis (como Herðubreiðarlindir, cerca de Askja), y que se encuentran sólo en la proximidad de los ríos, que es donde crece la poca vegetación existente en esta zona. Algunas de las partes con mayor actividad volcánica se encuentra en las Tierras Altas, como Landmannalaugar y la región alrededor de Askja y Herðubreið . Y la mayor parte de los numerosos glaciares de Islandia, como el Vatnajökull, Langjökull y Hofsjökull, son también parte de las Tierras Altas de Islandia. Las Tierras Altas sólo se pueden cruzar en el verano islandés (de junio a agosto), estando el resto del año las carreteras cerradas; pero incluso en verano es necesario un vehículo 4x4, ya que es necesario realizar el vadeo de ríos. Pero todos estos inconvenientes harán que nos encontramos con una estimulante soledad, unas vistas
amplísimas, y un limitado acceso de turistas, y es que no todos se aventuran a introducirse en l as Tierras Altas, donde deben tomarse precauciones adicionales a las ya de por sí necesarias en un viaje a Islandia…
Pues por la F88 nos adentramos, y en el momento en que tomas la carretera se alteran las pulsaciones, y es que sabes que estás en un lugar en el que el más mínimo problema puede hacerse muy grande... y si encima te los buscas... Y es que para llegar al destino es obligatorio realizar varios vsadeos, siendo los más peligrosos los 2 que se encuentran en la F88. El primero es complicado, en parte porque es muy posible que sea el primero que haces en tu vida... en este caso lo solventamos con relativa solvencia, pero después de ver como lo cruzaban otros delante, con éxito, pero con un nivel de agua que parecía más del que esperábamos... Y llegamos al 2º, donde te indican que lo realices lo más pegado posible a una cuerza a la izquierda, que te marca la zona de menor profundidad. este tambien lo hicimos con éxito, aunque a toro pasado, aún siguen temblando las piernas de algun@... Luego otro minivadeo, y llegamos, con mucha paciencia, a la zona de Askja. Precioso paisaje, con esa caldera sacada del espacio... Y media vuelta, donde usamos el mismo camino hasta que enlazamos con la F910, que tomaremos ahora, evitando los 2 vadeos de la ida, pero debiendo realizar otros 2... mucho más fáciles. La F910 es la ruta recomendada para los SUV (4x4 pequeñitos) y es que los vadeos son más sencillos, aunque para mi gusto la carretera es peor, pero nada que con paciencia no se pueda solucionar.

• Photo of PILON2013
    PILON2013 Dec 14, 2017

Hola. una pregunta. ¿Cuando hablas de vadeos profundos y que asustan podrias concretar mas? Profundidad estimada, corriente...

Voy el proximo verano con un Land Cruiser 150 subido +5 cm y con snorkel. Vadeos de hasta 1 metro sin problemas.

Saludos, gracias.

• marcefs Dec 14, 2017

Con ese vehículo no deberías tener problema, ya que yo lo pasé con un SUV. Eso sí, imprescindible informarte el día antes que vayas a hacerlo del estado de las pistas.

• Photo of CharlyGRM
    CharlyGRM Mar 27, 2018

Buenas! Voy a Islandia en Septiembre, alquilare un 4x4 tipo Suzuki Vitara o Dacia Duster, tengo intencion de hacer la ruta hacia Askia...ir por la 910 y volver a la 1 por la F88. Consultare previamente el estado de las pistas, pero tu crees que es viable??