Ibón de Tramacastilla-Peña Telera

August 31, 2023
August 2023

near Tramacastilla de Tena, Aragón (España)

Esta ruta se puede realizar de diferentes maneras, en bicicleta MTB, e-bike, a pie, trenecito y coche. En otras ocasiones la hemos realizado en bicicleta MTB, trenecito e incluso a pie. En esta ocasión optamos por ir en coche hasta el aparcamiento del Ibón y allí disfrutar de este lugar increíble y dar un paseo por la zona. Comentar que desde el Ibón parten diversas rutas que se pueden realizar, por los diferentes senderos del Puerto de Escarra.
Para poder ir en coche se debe sacar un ticket en la máquina expendedora situada enfrente del colegio de Tramacastilla de Tena. Se paga una cuota por coche de 8€. Desde allí cogemos la carretera hacia Sandinies y en la primera rotonda vemos una barrera que abriremos con el código de barras del ticket. Para salir, debemos realizar la misma acción con el ticket, por lo que es importante mantenerlo intacto durante toda la ruta. Además el ticket debe quedar visible en el salpicadero del vehículo en todo momento para evitar que seamos multados.
Una vez superada la barrera, el camino transcurre por una pista en buen estado desde donde podremos disfrutar de magníficas vistas. Se debe ir despacio para preservar el entorno y respetar la flora y fauna de la zona.
Con el coche podremos llegar hasta el aparcamiento habilitado en las inmediaciones del Ibón, quedando prohibido continuar en coche por otras pistas que encontramos en la zona.
Una vez allí podemos disfrutar del Ibón de Tramacastilla o también conocido como el Ibón d'as Paules, en pleno Valle de Tena junto a las inmediaciones de la Sierra de La Partacua. Además del Ibón podemos disfrutar de las diferentes cumbres de la zona, en la que destaca Peña Telera con sus más de 2700 metros de altitud.
En esta ocasión realizamos un paseo por la zona, aunque está la opción de realizar diferentes rutas que están correctamente señalizadas.
Comentar que la opción del coche solo se puede realizar durante unos pocos meses por la climatología de la zona.