HORNOS AZUFRE SALMERÓN - CAMARILLAS A ESTACIÓN LAS MINAS

Photo ofHORNOS AZUFRE SALMERÓN - CAMARILLAS A ESTACIÓN LAS MINAS Photo ofHORNOS AZUFRE SALMERÓN - CAMARILLAS A ESTACIÓN LAS MINAS Photo ofHORNOS AZUFRE SALMERÓN - CAMARILLAS A ESTACIÓN LAS MINAS

1947
January 12, 2020
January 2020

near Salmerón, Murcia (España)

Desde Salmerón (Moratalla) salimos por la carretera dirección pantano de Cenajo, siempre observando los caminos que hay en el margen derecho, tomamos el segundo camino que es una pista forestal en buen estado de conservación. Si observamos bien a la izquierda del camino, podremos ver una de las minas donde se extraía el mineral para posteriormente llevarlo a los hornos, no aproximarse a la entrada por posibles caidas. Seguimos circulando y cuando vemos el primer camino a la izquierda, giramos para llegar directamente a los hornos de azufre (si no llevamos un vehículo todoterreno o similar dejar el vehículo en la entrada del camino, ya que en este el estado de conservación es malo debido a las fuertes lluvias). Éstos hornos de azufre llamados en la zona como hornos del tío Méndez, se utilizaban antiguamente para separar el azufre del resto de piedras, tierra, etc. En la zona hay que caminar con cuidado ya que hay varios hornos y pozos.
Una vez tomamos las fotos pertinentes, regresamos por el mismo camino para regresar a Salmerón y desde allí coger camino Pantano Camarillas,en el cruce ir a la derecha dirección Presa, cruzamos el puente dónde se ve la salida de agua del pantano y finalmente llegamos a un camino de tierra. Aparcamos el vehículo en un ensanche dónde no moleste y tomamos camino andando hacia la derecha buscando la vía del tren. Cruzamos el puente de aproximadamente 1Km (necesitaremos linterna) y al salir podremos disfrutar de las vistas del conocido Cañón de los Almadenes, siguiendo el camino llegaremos a unas casas donde se situaba la desaparecida estación de Las Minas, si alguien se desea proseguir la caminata, se puede disfrutar de la junta de los ríos donde el río Mundo se une con el río Segura. Nosotras cogemos allí un coche que hemos dejado previamente, hemos andado unos 3Km. Dando por finalizada la excursión nos acercamos al bar del pueblo a para tomar un picoteo.
Indicar que en las casas un guarda nos ha intentado amedrentar recriminandonos que ese lugar era privado y que no podíamos pasar por allí. Informaros que no es así y podéis transitar tranquilamente.