Photo ofGUAVIARE 9 - Circuito por el Cerro Piinturas y el Raudal del Río Guayabero (S435) Photo ofGUAVIARE 9 - Circuito por el Cerro Piinturas y el Raudal del Río Guayabero (S435) Photo ofGUAVIARE 9 - Circuito por el Cerro Piinturas y el Raudal del Río Guayabero (S435)

October 3, 2017
September 2017

near Inspección de Policía Puerto Ospina, Guaviare (Republic of Colombia)

Este tour lo iniciamos en San José del Guaviare, en donde compramos un tour para ir al Cerro Pinturas y al Raudal del río Guayabero. Por la carretera pavimentada que va para Villavicencio llegamos hasta el puente de concreto de nombre Nowen, que sirve para cruzar el rio Guaviare. El nombre en el lenguaje de los indígenas de la región significa "puerta grande". Sin cruzar el puente continuamos por debajo de éste hacia el occidente por una carretera veredal que va para el sitio "Bocas del Raudal", que está a orillas del río. Sin seguir el ramal de carretera que va para este sitio, continuamos a la izquierda por la carretera veredal y pasamos por el caserío Cerro Azul. Unos 10 km adelante utilizando el vehículo continuamos hasta llegar a los 600 metros de recorrido a la casa de la finca en donde está Cerro Pinturas. En este lugar es necesario pagar los servicios del guía para acceder al cerro. Continuamos a pié y a los 1.8 km de recorrido llegamos al primer nivel de pinturas. Se trata de pinturas elaboradas por los indígenas que habitaron la zona en el pasado. Las mismas están en la parte vertical de la roca que es de color blanco. Las pinturas que son muy abundantes, fueron elaboradas con color rojo oscuro en su mayoría. No se tiene información de la edad de las mismas. Después de observarlas continuamos al segundo nivel qfue también tiene pinturas y a un mirador sobre la vega del rio Guayabero. Iniciamos el regreso y al completar 4,3 km de recorrido estábamos nuevamente en la casa de la finca, en donde nos sirvieron el almuerzo, que estaba incluido en el costo del tour. Durante el recorrido a Cerro Pinturas observamos varios grupos de micos. Continuamos en vehículo de regreso por la carretera veredal que habiamos transitado y al llegar a la "Y" continuamos a la izquierda por un ramal de carretera que nos llevó hasta la orilla del río Guayabero en el sitio conocido como Bocas del Raudal. Nos montamos en una canoa con motor fuera de borda y en ella hicimos un recorrido de 6.5 km por el rio, pasando por el raudal que este tiene en el lugar. De regreso la lancha se acercó a la orilla y allí tomamos un baño en un pozo alimentado por un pequeño arroyo que desciende de la montaña. Nuevamente en Bocas del Raudal emprendimos el regreso en carro a San José del Guaviare. Este recorrido lo hicimos Victor Manuel Sánchez, Luis Eduardo Hincapié y Serafín Rueda, con la guía de Geotours. Los contactos para la realización de este tour los hicimos a través de la empresa Geotours del Guaviare que dirige Julián Niño, celular (57) 3115772165 y correo: geotoursdelguaviare@gmail.com

PictographWilderness hut Altitude 633 ft

Vereda Cerro Azul

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 4, 2017

Una ruta que al igual que las anteriores merecen una buena Calificación.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 5, 2017

Se trata de pinturas rupestres muy antiguas, encontradas en una zona rocosa, en donde además se puede contemplar el paisaje del valle del río Guayabero