Expedición Tateto - Recorriendo la Ruta Costera de San Antonio a Andresito

Photo ofExpedición Tateto - Recorriendo la Ruta Costera de San Antonio a Andresito Photo ofExpedición Tateto - Recorriendo la Ruta Costera de San Antonio a Andresito Photo ofExpedición Tateto - Recorriendo la Ruta Costera de San Antonio a Andresito

February 3, 2021
February 2021

near Deseado, Misiones (Argentina)

Un recorrido con vehículos 4x2 y 4x4 por la ruta Costera de tierra que une la localidad de San Antonio con Andresito.
Iniciamos la jornada en el Puesto Uruzú sobre la Ruta Provincial 19 (Parque Provincial Urugua-í). Desde allí nos trasladamos hacia Andresito, transitando por la Ruta Nacional 101 hasta otro puesto del Parque Urugua-í donde paramos a contemplar un Timbó Gigante ubicado en el patio del puesto. Luego también hicimos una parada en el Pasa Faunas de la RN101.
Cerca de San Antonio abandonamos la ruta para internarnos en un camino rural que marca el inicio de la Ruta Costera. Esta ruta se recorre en paralelo al arroyo San Antonio que representa la frontera con Brasil. Hay lugares donde pasa al lado del arroyo (en dos puntos se puede acceder al agua, hay que estar atentos) y otros donde se aleja bastante.
Unos km antes de llegar a Integración se pasa por el Antiguo Puesto del Parque Provincial Foerster, hoy en día abandonado luego de que los cazadores prendieran fuego la casa del guardaparque. Este tramo tiene algunos cerros muy complicados a pesar de que el camino estaba en buenas condiciones. En Integración se cruza la Ruta 24. Nosotros hicimos noche en una chacra de la zona.
Al día siguiente continuamos por la Ruta Costera, hasta llegar a la Ruta 19. Luego visitamos el puesto de Prefectura Naval Argentina y el Hito ubicado en la confluencia entre el Arroyo San Antonio y el Río Iguazú. Luego continuamos hasta el "Balneario" (Informal) La Blanquita, un punto donde la ruta bordea el Río Iguazú. Finalmente terminamos el recorrido en Cabure-í, el punto donde la Ruta Costera vuelve a unirse con la RN 101, cerca de la entrada al Parque Nacional Iguazú.