Esmara - Laghchiuat

December 10, 2023
December 2023

near Bu Craa (Western Sahara)

A pesar de que llevaba preparada una ruta más interesante y nueva que nos mostraría la zona de Amgala, tuve que desistir pro las causas de "siempre" y hacer una ruta muy similar a la que hice el año pasado.
El terreno es llano y despejado, no tiene ninguna dificultad para un 4x4 y se hace en poco tiempo los 200 kilómetros hasta la zona de las pizarras azules.
Así que gastamos el tiempo de la mañana en pasear por Esmara, reponer algunas cosillas que ya se nos habían agotado y, en mi caso, comprar un par de kilos de té verde.
Entre una cosa y otra, llegamos a Laghchiuat cuando el sol ya había caído un poco, algo que viene bien para observar mejor los grabados prehistóricos.
Este año no coincidimos con el cuidador que conocimos el año pasado, sino con una persona diferente que estaba allí con su esposa. Gente amable y simpática.
Tras la visita de rigor a la zona de grabados y el té ofrecido por la familia, montamos el campamento al reguardo del viento que sopla todas las noches.
En eso estamos cuando aparece un 4x4 con matrícula civil y varios militares a bordo. Nos identificamos y nos preguntan si tenemos un compresor. Han pinchado y llevan una rueda sin aire. Nuestro compañero Eduardo amablemente se ofrece a reparar el agujero y llenar la rueda.
Yo mientras hablo con uno de los miembros del grupo sobre la pista de mañana. Como era de esperar es imposible ir a la guelta Zemur desde aquí y mucho menos a Auser desde allí. La única vía posible es ir a Bir Anzeran y desde allí, a Auserd (aunque olvida decir por dónde).
Bueno, pues nada, mañana hay que poner rumbo sureste hacia Bir Anzeran.

Nota: junto a la zona de los grabados hay un cercado de varias hectáreas dedicadas a la cría en cautividad de especies en peligro de extinción, como avestruces y addax (un antílope blanco con cuernos en espiral). Si se contacta con los responsables, es posible visitarlo.

Esmara

Zona de Tiguelelaten

Muro militar

Valla Reserva

Laghchiuat

Algunos ejemplos de grabados esquemáticos y naturalista.

• Photo of jogovi61
    jogovi61 Dec 13, 2023

Esta etapa la realizamos el año anterior y aunque conocida interesante como todas, rápida y pistas cómodas, con la llegada a los grabados que llevan nuestras mentes a esos tiempos remotos. Y la visita a Esmara paseando con tranquilidad muy chula.

• Photo of Nómadas4x4
    Nómadas4x4 Dec 26, 2023

Estoy preparando un viaje por el Sahara y tus rutas me son de gran ayuda. Gracias por compartirlas y por las descripciones. Me das envidia sana! :-)