Erg El Güera - Tissint

December 5, 2023
December 2023

near El Gouera, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Parece que el rallie se ha acabado por la zona y no se ven nubes de polvo en la dirección que vamos.
Aprovechamos y nos quitamos el mal rollo de ayer con tanto coche y recorremos lo que queda del Cheggaga en modo divertido (la arena siempre puede serlo).
El lago Iriki está solitario. No se ve a nadia. Ni siquiera el Titanic parece abierto. Pero bueno, aprovechamos y pisamos un poco que también es divertido.
Alcanzamos pronto el control militar. El papeleo no lleva mucho. Y nos metemos en la vieja pista del Dakar, una vieja conocida ya.
Sobre el mediodía , la sombra de una gran acacia en nuestro camino nos recuerda que ya es hora de tomar algo. Queda poco para atravesar la pista que va a Foum Zgui.
Ya falta poco para que veamos de nuevo el río Draa. Un viejo puesto militar, ahora en semiruina, nos recuerda que estamos en zona complicada.
A nuestro paso aparece un cauce pequeño que cuenta en su orilla con un espacio muy apropiado para vivaquear , pero hoy vamos bien de hora.
Cuando aparece en el cerro un destacamento militar , es la señal que el río Maleh esta ya cerca y que en su orilla, tenemos que hacer un alto en el puesto de control.
Allí nos dan la mala noticia. Pista a Tata, prohibida; hay que tomar la pista a Tissint. Pues nada, nos quedamos sin río, por el momento.
Seguramente será la contrariedad del momento que, cuando estamos a muy pocos kilómetros de la carretera, aparecen dudas sobre si estamos sobre la pista correcta. El GPS parece decir que no y las ortofotos no ayudan mucho. Que si esta, que si aquella... al final optamos por una pista que parece ir por la otra orilla del río y que termina en Tissint.
Después de hacer un poco de campo a través y de circular un poco por la pista en cuestión, creo reconocer un pozo y unos corrales que vemos a nuestro paso. Compruebo la pista mejor, la sigo muchos kilómetros en dirección contraria y compruebo con horror que es una que cruza un reg que ya los militares nos hicieron cruzar en 2019 cuando llegamos a un punto prohibido camino también de Tissint. Yo la llamé Pista Infernal y esta es su prima hermana.
En fin, gajes del oficio. Llegamos a Tissint temprano, a tiempo de tomarnos un té en la plaza del pueblo antes de salir para Tata con la intención de pasar la noche allí.

Camp Sous Les Etoiles (Aziz)

Gran Acacia con sombra

Pista a Foum Zgui

Control antiguo en desuso

Por si hay que vivaquear

Control El Maleh

Oued el Maleh

Pista prohibida

A partir de aquí es zona militar y tiene restringido el paso. Hay que tomar dirección a Tissint y la N12.

Error

Pista infernal

Carretera a Tssint

N12

Tissint

• Photo of jogovi61
    jogovi61 Dec 6, 2023

Otra etapa divertida y con unos cuantos líos, controles, perdidos varias veces..... Lo pasamos muy bien en la arena y el lago iriki, para luego ponerse la pista más pedregosa y dura, pero llegamos enteros!!!