Activity

El Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com)

Download

Trail photos

Photo ofEl Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com) Photo ofEl Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com) Photo ofEl Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com)

Author

Trail stats

Distance
204.6 mi
Elevation gain
20,197 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
20,906 ft
Max elevation
1,220 ft
TrailRank 
52
Min elevation
92 ft
Trail type
One Way
Coordinates
16736
Uploaded
April 17, 2014
Recorded
April 2014
Share

near Messeïed, Guelmim-Es Smara (Morocco)

Viewed 4635 times, downloaded 291 times

Trail photos

Photo ofEl Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com) Photo ofEl Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com) Photo ofEl Mesied - El Aaiún (www.gam4x4.com)

Itinerary description

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


Pista que enlaza el pueblo de El Mesied hasta El Aaiún en el Sáhara Occidental. Al comienzo, la pista es ancha y en apariencia está en construcción de una futura carretera. A unos 30 km, la pista principal en construcción gira dirección SO y no sabemos que destino tendrá, nosotros tomamos una desviación que nos lleva al pueblo de Abteh, por una pista en la que aveces se perdían las roderas y que acaba convirtiéndose en un verdadero pedregal en las cercanías del Oued Chbika. Precisamente, el paso de este Oued es algo técnico donde hay que poner a prueba las capacidades de los TT y la pericia de los pilotos.

Una vez alcanzada la carretera de Abteh rodamos al Sur pasando varios controles policiales donde entregamos el listado de grupo y las fichas individuales (puesto que ya estábamos en la zona del Sáhara Occidental) que llevabamos preparadas para tal fin, con esto se evitan largas esperas. Nos paramos a repostar en las primeras gasolineras que encontramos donde el gasoil estaba a ¡menos de 65 céntimos de euro! al cambio. En las mismas gasolineras tomamos el cruce por carretera comarcal hacia el NO y a unos 11km nos volvemos a meter por una antigua pista balizada del Dakar dirección Sur. En este momento empezaron los problemas, después de toda la mañana de pedregales, casualidades del destino, en lo más llano empezamos a pinchar lo que nos obligó a acampar en mitad de la nada.

A la mañana siguiente fuimos a reparar los pinchazos a El Aaiún. La pista transcurre desde este punto bordeando el río de Hagounia hasta llegar al pueblo del mismo nombre. En Hagounia, encontramos un antiguo cuartel de época española que todavía siguía operativo bajo bandera marroquí.

En un momento dado antes de llegar a Hagounia nos salimos de las balizas del Dakar, ahora a posteriori mirando en el Google Earth parece que te llevaban directo hacia allí por una pista mucho más rápida. A partir de Hagounia hasta Al Aaiún ya hay asfalto, se trata de la famosa carretera cortada en numerosas ocasiones por dunas las cuales hay que bordear.

IMPORTANTE: Además del pedregal antes de llegar a Abteh, las pistas rápidas del Dakar y la posterior que te lleva a Hagounia tienen lascas de piedras que nos provocaron tres pinchanzos y tuvimos que ir a arreglarlos a Al Aaiún.

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

View more external

Waypoints

PictographIntersection Altitude 669 ft

Paso del Oued Awazitout

Con las riadas torrenciales que caen de vez en cuando, los pasos de los ríos van cambiando con los años.

PictographIntersection Altitude 657 ft

Giro al N sin roderas

En este punto y durante unos km la pista se disimula entre las piedras y cuesta verla.

PictographIntersection Altitude 848 ft

Cruce al O

Para seguir con el rumbo norte, debemos coger este cruce hacia el oeste primero.

PictographRisk Altitude 318 ft
Photo ofPaso técnico del Oued Chbika Photo ofPaso técnico del Oued Chbika Photo ofPaso técnico del Oued Chbika

Paso técnico del Oued Chbika

5 Km antes de este punto cruzamos varias veces el Oued Bou Tu. Este Oued se une al Chbika muy cerca del último paso, el más técnico.

PictographCar park Altitude 958 ft
Photo ofGasolineras

Gasolineras

Gasolineras

PictographIntersection Altitude 1,022 ft
Photo ofPista del Dakar Photo ofPista del Dakar Photo ofPista del Dakar

Pista del Dakar

Salida nuevamente a pista por antiguas rutas del Dakar.

PictographCar park Altitude 228 ft
Photo ofTaller de neumáticos

Taller de neumáticos

Pinchamos tres ruedas que tuvimos que reparar en este taller de Al Aaiún

PictographCastle Altitude 550 ft
Photo ofFuerte de Hagounia Photo ofFuerte de Hagounia

Fuerte de Hagounia

Antiguo fuerte militar de Hagounía. Todavía encontramos a un saharaui que hablaba perfectamente español por aquí.

Comments  (4)

  • Photo of x7y7
    x7y7 Jan 26, 2017

    Hola, buena ruta. Estamos planificando una escapada a Marruecos en semana santa y una de las etapas coincide con tu track. Estaría muy agradecido si me facilitaras un poco más de información. Vamos en motos de trail ligeras y sobre todo nos preocupa la arena. Hay muchos tamos de arena suelta? Algún tramo complicado o peligroso para moto? Encontrasteis gasolinera en el tramo de carretera intermedio? Muchas gracias de antemano.

  • Photo of Luilly
    Luilly Jan 26, 2017

    Hola buenas!

    Pues la verdad, no recuerdo grandes bancos de arena en su mayoría es por pista dura, incluso podría decir que tirando a pedregales en ciertos tramos. El primer tramo de pista aparece en los mapas OSM de Marruecos, no tiene pérdida. Nada más salir de El Mesied hay unos 30 km que en el 2014 estaban en obras (igual ya es hasta carretera) luego esa misma pista giraba a la izquierda hacia el SO, pero nosotros cogimos una desviación y continuamos por una menos rodada hacia la el Oeste. Desde aquí hasta El Abeth hay tramos cortos donde se pierden las roderas pero vuelven a aparecer. Quizás lo más complicado relativamente para las motos sean los pasos de algunos oueds de pedregal (como el que se ve en el video).

    Nada más llegar a la carretera de El Abeth a pocos km ya se entra en el Sahara Occidental y os encontraréis con varias gasolineras y un control importante de la gendarmería (si lleváis fichas preparadas de antemano con fotocopia del pasaporte y todos los datos que os piden ahorraréis un tiempo valioso, en las recomendaciones de nuestra web tenéis un ejemplo).

    La segunda parte de la ruta transcurre por una pista balizada del Dakar, una pena que nos saliéramos de ella porque luego en casa desde google vi que llegaba hasta Agounia. Desde Agounia hasta El Aaiun hay "carretera" si se puede llamar así ya que se la han comido las dunas y hay que bordearlas saliendo continuamente por tramos cortos de pista, quizás por estos desvíos haya alguna lengua de arena pero poca cosa.

    Supongo que prevéis hacer vivac el día antes en ruta, si no, se os puede hacer larga, lo más cercano para dormir de hotel cerca de El Mesied que yo conozca es TanTan.

    Espero haber servido de ayuda cualquier cosa ya sabes.

    Un saludo, Luilly.

  • Photo of x7y7
    x7y7 Jan 27, 2017

    Muchísimas gracias por responder tan rápido y por la información tan detallada. Es una etapa larga pero intentaremos cubrirla en un día. Utilizaremos tu track así que no tendremos perdida. Investigaré el tema de las fichas ya que nunca he bajado tan abajo en Marruecos.

    No descartes que te moleste alguna otra vez.. :-P

    Un saludo y de nuevo muchas gracias!.

  • Photo of teresalj
    teresalj Jan 21, 2019

    hola hicisteis la ruta al final, es que estaba pensando en hacerla esta semana santa , algun contratiempo se hace bien en un dia gracias

You can or this trail