Duar Elgattara - M'Hamid

December 3, 2023
December 2023

near Bou er Rbi, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Desde el duar El Gttara hasta M'Hamid, pasando por Tagunit para llenar el depósito.
Descartado el paso que traía previsto, encontré el cercano Tizi n' Elgattara, nuevo para mí, que me solucionó poder llegar al cauce del río Elmhassar, donde quería conocer el pozo de Rumi (ahora son dos) y unas pinturas rupestres que hay en esa zona.
El paso no es complicado, solo al final hay una pendiente algo empinada, pero nada más. Lo que si es una zona muy pedregosa y la pista no está muy transitada, por lo que circular sobre piedras es una constante hasta que llegues al río Feija.
La zona tuvo que ser eminentemente ganadera, dada la cantidad de evidencias de restos construcciones y corrales a lo largo de la ruta. Lástima que el cambio climático esté acabando con la yerba en estos sitios.
La pista acaba en el pozo de Rumi, así que hay que regresar hasta la bifurcación que hay en el Foum Kamel.
Hay que atravesar un puñado de pequeñas gargantas, pero no convienen confiarse ya que el pedregal está asegurado.
En la zona en la que el rió gira al sur y se va para el Oum Laaleg (el Oaisi Sagrado) y el paso de El Atach, cerca ya del Cheggaga, podremos ver lo que queda de una vieja zauia y algunos islotes de palmeras y otra vegetación. Están en el mismo cauce por lo que llegar hasta ellos desde aquí, parece complicado.
A partir de este punto, atravesaremos una zona de pastos siguiendo el cauce del río Feija, el cual tendremos que cruzar, y nos deja a un tiro de piedra de una pista nueva y más rápida.
Pasaremos por una zona agrícola poblada bastante grande hasta encontrarnos con las obras de una carretera que nos llevará hasta el centro de Tagunit.
Desde allí ya es fácil alcanzar M'Hamid por la carretera.

PictographOvernight Altitude 0 ft

Buena gente, muy amables. Si vas no olvides llevar cosillas para los niños y niñas del poblado.

Tizi Elgattara

Un paso muy interesante y nuevo para mí.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tomar una pista a la derecha que discurre por la margen de la rambla hasta llegar a la zona del pozo.

Aquí. la pista se convierte en vereda.

Hay varios lugares con pinturas rupestres repartidos por la zona

PictographFountain Altitude 0 ft

Pozo antiguo de Rumi

A 600 metros, Tanout n'Roumi, pozos Rumi, agua a 3 metros. Cuando llegamos, se marchaba un pastor con varios rebaños de animales.

Camino y arroyo !!!!

No quiero ni pensar en tener que cruzar este arroyo lloviendo :-)

PictographRuins Altitude 0 ft

Zaouia

Ruinas de otra vida mejor.

Oasis del Oued Elmhassar

El único agua debe estar en el subsuelo de los cauces.

Cementerio islámico

Pista rápida

Duar Tafraut

Comienza la región de Tafraout n'Aït Isfoul, zona de Ait Atta Sur.

Carretera en construcción

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Tagunit

Carburante (ojo)

Mhamid

Camping hôtel hamada du draa

• Photo of jogovi61
    jogovi61 Dec 3, 2023

Una etapa preciosa, con magníficos paisajes, pero pista muy dura con muchas piedras