cazorla 4x4 (1)

March 19, 2008
November 2007

near El Valle, Andalucía (España)

CONTROL CERRADA DEL UTRERO.NAVA DE SAN PEDRO.CONTROL DE RAMBLA-SECA-PINAR NEGRO.CONTROL CERRADA DEL UTRERO.

CARTOGRAFIA COMPLEMENTARIA: Piano topografico de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1.50.000. DIFICULTAD: Maxima, sobre todo en epoca de lIuvias y nieve en las que es recomendable ir mas de un vehiculo y no salirse de 10S caminos. PUNTO DE PARTIDA, 00 KM: IniciaremoS el recorrido desde el mismo CONTROL DE LA CERRADA DEL UTRERO, en el puente que hay sobre el RIO GUADALQUIVIR, a 1 km escaso del POBLADO DE VADILLO. DISTANCIA:90 KM.

ESCRIPCION: Situandonos en PUNTO DE PARTIDA y poniendo nuestro cuentaki- 16metros a 0, antes habremos podido dar un bonito paseo por LA CERRADA DE UTRERO, senda circular perfectamente guiada desde la que podremos contemplar una magnifica vista de LA CASCADA DE LlNAREJOS, asi como el primer embaise que hace el RID GUADALQUIVIR. Una vez iniciado nuestro recorrido, a escasos metros, dejamos la desviaci6n que a la derecha lIeva al PUENTE DE LAS HERRERIAS y al NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR, seguimos la pista, aun asfaltada unos 4 km, que nos lIevara hasta la NAVA DE SAN PEDRO A 11 km, habiendo pasado antes por la NAVA DEL ESPINO a 8,5 km. Cuando lIevamos recorridos 21, 1 km, a la izquierda, sale una pista forestal que lIeva a LA LAGUNA DE VALDEAZORES, LAGUNA DE AGUAS NEGRAS y NACIMIENTO DEL BOROSA; dicha pista esta cortada por ser una zona de caracter restringido y para ser visitada en vehfculo hay que dirigirse a GUIAS PROFESIONALES. Proseguimos nuestro recorrido hasta lIegar al CONTROL DE RAMBLASECA a 28,6 km desde el inicio, habiendo dejado antes LAS EMPANADAS de 2.160 m de altitud, a nuestra derecha. Entramos en los CAMPOS DE HERNAN PEREA, altiplano de gran interes paisajistico en el que predominan espacios despejados y rocosos, abundando los pastizales, espliegos y piomales, veremos gran cantidad de rebanos de oveja segurena y algun rebano de CABRA MONTEs y MUFLON, asi como pequenos reductos de pinares y encinares dispersos. Desde RAMBLASECA y antes de la siguiente desviaci6n, dejaremos a la izquierda dos pequenos refugios de alta montana, siendo en el 37 ,6 km donde tomamos el camino de la izquierda (el de la derecha nos lIevaria a SANTIAGO DE LAESPADA). A40,2 km volvemos a tomar el camino de la izquierda y como punto de referencia, indicaremos que hay a la izquierda un ESPINO de gran envergadura. La siguiente desviaci6n la dejamos a la izquierda en e1 43,3 km siguiendo nuestro camino hasta lIegar a 45,6 km en donde encontramos una encrucijada que a la derecha tiene un gran chopo y, a la izquierda un espino de regular tamano; tomaremos el primer camino de la izquierda para en e1 48,4 km hacer un alto y aprovechando para estirar las piemas, subir a ia cima del PICO BANDERILLAS, de 1.993 m de altitud, a tan solo 2,5 km. Contiuamos nuestro recorrido pasando por el impresionante paraje de PINAR NEGRO, cuya casa dejamos a la derecha a la altura de 50 km desde el inicio. Nuestro itinerario transcurrir3 a traves de pinos laricios, majuelos, sabinas rastreras y enebros, atravesando LOS CHARCONES (aquí podemos encontrar una cadena) hasta el CONTROL DE RAMBLASECA 61 ,5 Km, para tomar el camino de regreso, y lIegar al punto de partida en el CONTROL DE LA CERRADA DEL UTRERO, habiendo recorrido un total de 90 km.