Cabra - Ventas de Zafarraya por pantano de Iznájar y sierra de Loja

Photo ofCabra - Ventas de Zafarraya por pantano de Iznájar y sierra de Loja Photo ofCabra - Ventas de Zafarraya por pantano de Iznájar y sierra de Loja Photo ofCabra - Ventas de Zafarraya por pantano de Iznájar y sierra de Loja

November 4, 2018
November 2018

near Cabra, Andalucía (España)

Salida de Cabra con niebla densa y paso por El Valle de los Fósiles en la Subbética cordobesa hasta Gaena. Seguimos hacia Rute y nos asomamos al pantano de Iznajar por el desagüe del río La Hoz y luego por el camino que pasa por su vertiente sur una vez pasada la estación de servicio que hay después del puente, girando a la izquierda hasta enlazar con la carretera CP-74 y después hasta el cruce con la A-328 hasta Venta De Santa Barbara y la A-92. Pasada la autovía giramos a la izquierda hasta el Area de servicio Abades y comenzamos la subida a la sierra de Loja pasando por la Charca del Negro y continuando el camino más allá de la cueva de La Hora por un camino de cabras casi impracticable con la marcha corta en 2ª hasta el camino que lleva directo a Zafarraya que viene del barranco de Las Marianas que sale a la A-92.
De allí continuamos hasta Ventas de Zafarralla por la A-341 donde acaba esta ruta pero recomendamos continuar unos 2km. por la A-402 y hacer la subida a las áreas de acampada de La Alcauca y seguir hasta las zonas recreativas de El Alcázar, en pleno paraje natural de Sierra Tejeda, por la carretera entre parajes de bosque mediterraneo espectaculares. Se sale a la carretera A-402 hacia Alcaucín y de ahí a Casabermeja tomando la carretera A-356 pasando por el pantano de la Viñuela. De Casabermeja regresamos a Lucena y Cabra por la A-459.

Disfruta del video en este enlace a YouTube

Salida con niebla espesa

Pantano de iznajar

Pantano Iznajar

Desde la vertiente Sur del Pantano

Paso por los generadores

Sierra nevada desde la sierra de Loja

Cruce en la cumbre

Charco del negro

Cueva Hora

Aljibe del Llano Tío Azadura

Francisco Jesús Mendoza García Nov 21, 2022

Hola Jorge. Entiendo que la etiqueta DIFICIL es por el tramo a partir del charco del negro. Gracias por compartir.

• Photo of Jorge. Subetrochas 4x4 Offroad
    Jorge. Subetrochas 4x4 Offroad Nov 22, 2022

Hola. Efectivamente, por eso es, se tramo tiene mal firme y lo hicimos con reductora en 2⁰ o 3⁰ marcha para no quemar embrague, y también por el tramo que discurre por la vertiente sur del pantano que tenía mucho barro y algún vadeo, pero todo el track discurre por pistas.

Francisco Jesús Mendoza García Nov 22, 2022

Hola Jorge. Muchas gracias por tu contestación. Procuraré buscar alternativas. Suelo ir solo y no me gusta meterme en líos.

• Photo of Jorge. Subetrochas 4x4 Offroad
    Jorge. Subetrochas 4x4 Offroad Nov 22, 2022

Hay una alternativa al tramo malo de la sierra de Loja, buscarlo en el mapa que lo verás enseguida.