Barrancas - Cajon de las Letras - Buta Ranquil

Photo ofBarrancas - Cajon de las Letras - Buta Ranquil Photo ofBarrancas - Cajon de las Letras - Buta Ranquil Photo ofBarrancas - Cajon de las Letras - Buta Ranquil

April 5, 2024
April 2024

near Calmucó, Mendoza (Argentina)

Salimos de Brrancas por la Ruta Nacional 40 al Sur. En el kilometro 25 giramos a la izquierda por una huella en direccion al Rio Colorado. Unos kilometros mas adelante nos desviamos a la derecha. Dejamos el vehiculo, visitamos dos miradores y avanzamos hacia el Este para bajar al Cañadon y tener una mejor vista. Al descender tenemos el Río Colorado delante y una hermosa vista de la Sierra de Reyes. Nos introducirnos en un barranco, donde encontramos disyunciones columnares. Esto se produce cuando una colada de lava basáltica de gran volumen se enfría paulatinamente. Se contrae en su parte exterior, generando pequeñas grietas que forman los hexagonos a medida que se enfría la lava interna. El resultado es la columna de basalto. Posteriormente, sobre esa lava circulo agua que fluyo hacia el Rio Colorado, produciendo la erosión de las rocas volcánicas lo que dio lugar al Cajón de las Letras tal cual podemos verlo en la actualidad.