Aventura por el Alto Tajo y La Serranía de Cuenca (Etapa 1)

Photo ofAventura por el Alto Tajo y La Serranía de Cuenca (Etapa 1) Photo ofAventura por el Alto Tajo y La Serranía de Cuenca (Etapa 1) Photo ofAventura por el Alto Tajo y La Serranía de Cuenca (Etapa 1)

April 4, 2024
April 2024

near Albarracín, Aragón (España)

Aventura, One to One con mi hija, cinco días y cuatro noches... con rumbo pero sin saber, ni donde, ni como, íbamos a dormir...

Nuestro objetivo era dar una pincelada a la zona de Alto Tajo y La Serrania de Cuenca, de parte, ver el mayor número de Refugios para próximas actividades, eso sí... por el estado de los acuíferos era indispensable realizar la Ruta de Las Pasarelas de Calomarde, La Cueva del Tornero y El Nacimiento del Río Cuervo... no dio tiempo para más, pero tenemos que volver.

Venimos de una semana de muchas lluvias y nevadas, con lo que nos encontramos los acuiferos reventados, pero también muchas pistas muy embarradas y algún valle inundado, lo que hizo que tuviéramos que ir haciendo alguna que otra modificación del trayecto inicial, desbloquear el coche en alguna ocasión y jugarsela en otras... pero así son las aventuras... de parte reforzamos la relación padre-hija a base de chorros de adrenalina, que no veáis como le gusta...

Este es el itinerario de esta Primera etapa:

Albarracín - Area Recreativa del Río Berro - Cascada Batida - Ruta Pasarelas de Calomarde ( Circular 7 Km hasta el Molino de Las Pisadas) - Nacimiento del Río Tajo - Refugio Forestal de Valdeminguete - Refugio Forestal de La Ermita de San Lorenzo

PictographPicnic Altitude 3,974 ft

Área Recreativa del Río Berro

PictographOvernight Altitude 4,217 ft

Refugio Forestal Cascada Batida

Fácil acceso antes del Parking de la Cascada. Dispone de chimenea, los cerramientos están en buen estado, se hecha de menos una mesa y unos bancos para los meses fríos, con literas sería un refugio espectacular. El exterior si tiene mesas y sillas, unos columpios, barbacoa y tiene una senda para acceder al margen del río Fuente del Berro y a otra a la cascada Batida.

PictographWaterfall Altitude 4,190 ft

Cascada Batida

Nosotros accedimos desde el Refugio, pero tiene un parking asfaltado muy cómodo. La senda para visitarla esta perfectamente señalizada. En la época deshielo su caudal es impresionante.

PictographRiver Altitude 4,306 ft

Pasarelas de Calomarde

Inicio y Fin de la Ruta de Las Pasarelas de Calomarde y el Barranco de La Hoz. Después de una semana de lluvias y deshielo, todo un espectáculo... todo el recorrido por el margen del río Fuente del Berro estaba inundado y los acuíferos a reventar filtraban por cualquier fisura formando arroyos y cascadas, todo un parque de atracciones natural. Mucha gente abandonaba cuando veían que tenían que mojarse... mi consejo... un salto, zapatillas mojadas y... a disfrutar!

PictographRiver Altitude 5,140 ft

Nacimiento del Tajo

Dispone de un área recreativa muy apañada. Destacar las esculturas que representan las tres provincias de su emplazamiento, El Titan representa el Tajo, el Caballero a Guadalajara, el Torico a Teruel y la estrella y el Cáliz a Cuenca.

PictographMountain hut Altitude 5,080 ft

Refugio Monolito

Muy accesible emplazado en un cruce muy cerca del nacimiento del Río Tajo entre la A-1704 y la CM-2119. Bien equipado con una sala con chimenea, mesa y bancos de obra, y una habitación con una tarima de madera para tirar los sacos y pernoctar. En el exterior dispone de una fuente y dos mesas con bancos de madera.

PictographMountain hut Altitude 5,099 ft

Refugio Valdeminguete

El emplazamiento es muy bonito, la zona estaba parcialmente nevada y nos cruzamos con varios grupos de ciervos. No es de los mas cómodos, pero nos lo encontramos en buen estado y se nota que a este le dan buen uso. La sala principal cuentá con chimenea, mesa y un banco de obra, estantería y un par de sillas plegables... el dormitorio cuenta con un recrecido de obra muy sencillo que caben dos personas justitas... el resto al suelo. Hay una sala con acceso directo desde el exterior para animales. No vimos fuentes cerca.

PictographMountain hut Altitude 4,910 ft

Refugio de San Lorenzo

Espectacular, muy arreglado y una zona muy sencilla pero con unas vistas espectaculares a 360° ideal para ver las estrellas. Se trata de un refugio emplazado junto a la Ermita de San Lorenzo. Nos lo encontramos recien reformado, dispone de una única sala con chimenea con buen tiro y cuatro literas de madera, no hay mesas ni sillas dentro, pero tiene un porche precioso que te invita a no entrar al refugio, este dispone de dos mesas con bancos. Cerca del porche hay unos bancos para poder deleitarse con las vistas. Aquí nos quedamos!

• Luis Marco Bardisa May 1, 2024

Gracias por subir esta ruta y explicarla así de bien. Hoy salimos para hacerla tal cual.