Altiplano cazorla

21914
January 28, 2024
January 2024

near El Patronato, Andalucía (España)

Altiplano cazorla

PictographPavement ends Altitude 4,158 ft

Comienza el asfalto.

Triple Nieve Jan 30, 2024

Se empezó a grabar el track en la aldea Don Domingo, que pertenece al municipio jiennense de Santiago-Pontones, allí termina el asfalto y empieza el carril de tierra, para adentrarnos en Los Campos de Hernán Pelea, el mayor Altiplano o Altiplanicie de España, con una extensión de más de 15.000 hectáreas.

Estamos en plena Sierra del Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el más grande de España, y el segundo de Europa.

Triple Nieve Jan 30, 2024

En total son 44 kilómetros sin asfaltar, de carril de tierra, desde Don Domingo hasta una zona muy cercana al Mirador de los Poyos de la Mesa, algunos tramos no son aptos para un turismo, nosotros fuimos con una furgoneta grande Opel.

Hay 23 kilómetros entre el final del asfalto (si subes por la zona de Vadillo-Castril) y el Control/barrera de Rambla Seca, lugar donde siempre que se pasa hay que cerrar la puerta, para que no se escape el ganado que hay en el interior de Los Campos de Hernán Pelea.
    El Control/barrera de Rambla Seca es la entrada por el sur, a Los Campos de Hernán Pelea.

Las otras entradas a Los Campos de Hernán Pelea son por:
    * Por el Nacimiento del Río Segura, por el noroeste.
    * Por Don Domingo, por el noreste.
    * Por el término municipal de Huéscar (Granada), a 20 kilómetros al norte de dicho municipio, que se recorren en 23 minutos en coche, si aparcamos el coche al lado de la Casa Rural La Noguera.
    Desde dicha casa, hay un carril de tierra de subida constante, con vistas espectaculares al Pico de la Sagra, con algunas curvas de cemento y que se puede subir con un turismo teniendo mucha precaución y en los que a veces hay que meter la primera, si el turismo va cargado con varias personas y la suspensión baja algunos centímetros, es posible que rocen los bajos, yo cuando subí con mi turismo iba sólo y eso no me pasó, pero si van varias personas es recomendable llevar un SUV o un 4x4

Triple Nieve Jan 30, 2024

Ese carril que empieza un poco antes de la Casa Rural La Noguera de Huéscar, tiene 8 kilómetros de subida, y se corona en un collado donde hay un mirador precioso a la izquierda, y desde allí se baja ya caminando o en bici de montaña otros 8 kilómetros para entrar en Los Campos de Hernán Pelea, ésta bajada tiene tramos que es casi imposible bajar con un coche, a no ser que sea un 4x4.
    Para senderismo por Los Campos de Hernán Pelea, ésta entrada no es recomendable, porque está muy lejos, sin embargo, para la bici de montaña, es la opción ideal más cercana, si vienes por ejemplo desde la zona de Málaga, como es mi caso, ya que te ahorras unos 45 minutos de camino conduciendo a la ida, que serían una hora y media si añadimos la vuelta (hasta la Casa Rural La Noguera), sí decides subir los 8 kilómetros de carril en coche, ya no hay tanto recorte conduciendo.

Triple Nieve Jan 30, 2024

Se me olvidó decir antes, que la entrada a Los Campos de Hernán Pelea por La Casa Rural La Noguera y el Peñón del Toro (Huéscar) sería por el sureste del mayor Altiplano español.