Agouim - Tissint (por Ait Kalla y Aguinane) (www.gam4x4.com)

Photo ofAgouim - Tissint (por Ait Kalla y Aguinane) (www.gam4x4.com) Photo ofAgouim - Tissint (por Ait Kalla y Aguinane) (www.gam4x4.com) Photo ofAgouim - Tissint (por Ait Kalla y Aguinane) (www.gam4x4.com)

April 16, 2014
April 2014

•   2.7 1 review

near Aguim, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

Actualizado Abril 2016: Ultimas obras de asfaltado han hecho que parte del recorrido de pista sea ahora carretera.

Pista desde el pueblo de Tizi WP "Entrada en pista" hasta después del paso del Aguendi (unos 43 Km) y desde el WayPoint que pone "Pista hacia Aguinane" hasta Tissint (100 Km).

Ruta muy bonita que atraviesa el Atlas por la parte sur de Marrakech. Viniendo por la N9 desde Marrakech en el pueblo de Agouim nos desviamos por la P1510 hacia el pueblo de Tizgui donde se toma la primera pista de montaña. El comienzo de la pista es una subida algo pedregosa pero una vez arriba transcurre por una altiplanicie con pista rápida muy pintoresca circundada por extensos pastos a 2200m de altura. A medida que nos acercamos a Ait Kalla vuelve la pista dura. Atención al atravesar el pueblo hay un cruce de calles, se debe tomar pista que sigue el curso de un arroyuelo en medio del pueblo. Una vez pasado Ait Kalla nos encontramos con otro de los atractivos de la pista, una zona con refugios de montaña en la más absoluta soledad que daban un aspecto fantasmagórico y donde en pleno Abril encontramos pequeños reductos de nieve a 2300m. Continuando la pista antes de llegar otra vez a carretera pasamos por otro sitio pintoresco, el paso de montaña del Aguendi.

Seguimos la carretera hasta pasado Taliouline, donde tomaremos una desviación hacia la pista de los acantilados de Aguinane. La pista en sí no tiene ninguna dificultad, pero llegado al acantilado se exige que los conductores vayan muy finos y concentrados... ¡el acantilado ponía los pelos de punta! El desfiladero descendía hasta el palmeral de Aguinane y allí se tomaba una carretera preciosa que atravesaba el pueblo.

El final de la ruta es también por pista y termina en el camping de Akka Ait Sidi. Nosotros llegamos de noche y nos lo encontramos cerrado puesto que eran fechas fuera del turismo habitual de 4x4. La pega que le vimos es que aparentemente no se podía bajar con los vehículos a la zona de acampada. Si estáis interesados en conocerlo y hacer noche allí recomendamos concertarlo antes: Campamento Akka Ait Sidi.

IMPORTANTE:

A partir de Marzo es muy poco probable encontrarse las pistas cubiertas de nieve, pero es posible que en invierno partes de estos tramos puedan acarrear cierta dificultad por nieve y barro.

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

Ait Kalla

Pueblo de Aït Kalla, tomar la calle que baja por el arroyuelo y sale dirección Askaoun.

Altiplanicie

Buen sitio para parar y hacer un avituallamiento. Llanura con extensos prados.

Entrada en Pista

La entrada a la pista está en plena curva, nos salimos de la carretera a mano izquierda atravesando el pequeño pueblo de Tizgui.

Refugios de montaña

Cuando pasamos nosotros en Abril, no había nadie por la zona y daban un aspecto fantasmagórico.

Paso del Aguendi

Pista estrecha de arenilla con preciosas vistas. Están ampliandola, por lo que es posible que en el futuro sea diferente.

Carretera en construcción

Salida a carretera en construcción dirección Askaoun.

Pista hacia Aguinane

Salida a pista hacia el Oasis de Aguinane.

Acantilados de Aguinane

Aunque el firme y la pista es muy bueno, el acantilado se las trae. ¡Atención conductores!

• lzava Dec 18, 2015

Did it before the recent roadworks, so it was much more fun (and a bit more difficult to find...).

Luilly Dec 21, 2015

Efectivamente, como indicaba en los comentarios, muchos tramos estaban en obras cuando lo hicimos por lo que los kilómetros de pistas serán ya menos. No obstante el paso del Oasis de Aguinane creo que sigue siendo pista y es un sitio espectacular y muy recomendable de esta ruta.

• Photo of el viruta
    el viruta Jan 10, 2016

Hola Luilly, este año pasaremos por ahí en Semana Santa,me podías decir si hay donde dormir en agouim,pues pensamos salir de Marrakech al medio día para hacer noche en camino a Agouim y la mañana siguiente ponernos en ruta, muchas gracias de antemano

Luilly Feb 4, 2016

Perdona la tardanza en contestar, no me había dado cuenta de tu comentario... Pues la verdad que desconozco si en Agouim hay algún hotelito o albergue, aunque supongo que como toda la zona es turística algo tendrá que haber. Donde tienes oferta de sobra es en Ait Ben Haddou que te pilla unos km más adelante en la carretera hacia Ouazzarzate. Sobre la pista, no le veo más dificultad que lo que señalo en la descripción, si no han caido grandes lluvias no revertirá mayores problemas.

• paolino76 Apr 28, 2018

Muy bonita ruta,perfecta.Gracias

• Photo of Abdelhakim Guilmi
    Abdelhakim Guilmi Apr 15, 2023

Hola buenas, quiero hacerla en maxitrail 1250. cual son los tramos muy diffcile por fa?
    Gracias. AG

Luilly Apr 16, 2023

Hola Abdelhakim. Este es un track que hice hace bastante tiempo y desconozco si ha habido alguna modificación en la primera parte de la pista hacia Ati Kalla. No la recuerdo especialmente complicada, pero como ves en el perfil hay cotas de más de 2.200m donde puedes encontrar neveros o barro, ya dependerá del momento del año en que la hagas. La segunda parte es la pista de Aguinane, que suele tener cierto tránsito rodado, hay un desfiladero llegando a la aldea de Aguinane pero es pista firme. Un saludo.

• Photo of Marouane ad
    Marouane ad Mar 4, 2024

Hola ,
    gracias por compartir

por favor la parte para la entrada de la pista a elevación 2026m después hasta elevación de 2266m en dirección tiene qalla es fácil en moto maxi trail

Luilly Mar 4, 2024

Hola Marouane.

Puedes hacerte una idea viendo el primer minuto de este video:

Aquí aparece la subida por pista y el alto donde paramos a comer. Si el terreno está seco no deberías tener problemas, pero si ha llovido y hay barro o nieve la cosa se puede complicar mucho para una maxi trail.