9-10/10 GAMSB24 Erfoud - Meknes - Ceuta (www.gam4x4.com)

Photo of9-10/10 GAMSB24 Erfoud - Meknes - Ceuta (www.gam4x4.com) Photo of9-10/10 GAMSB24 Erfoud - Meknes - Ceuta (www.gam4x4.com) Photo of9-10/10 GAMSB24 Erfoud - Meknes - Ceuta (www.gam4x4.com)

one day 7 hours 13 minutes
April 4, 2024
March 2024

near Adrwine, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXIV RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Marzo 2024
9 Todoterrenos (6 Toyota - 2 Mitsubishi - 1 Hyundai )
33 expedicionari@s de los cuales 15 niñ@s.

9ª y 10ª Etapas: Vuelta a Ceuta en dos jornadas
Total: 840 km
Asfalto: 840 Km
Pista: 0 Km
Tiempo total: 1 día y medio.
Tiempo en movimiento: 13 h.

Regreso a Ceuta por carretera haciendo noche en Meknes. En la primera jornada, todavía nos paramos en dos puntos clave de los antiguos viajes de los 90, la fuente de Ain El Ati y la fuente Azul de Meski. Es una pena comprobar cómo la tecnología solar ha supuesto un avance pero a su vez un deterioro de toda la zona. En ninguna de las dos fuentes de agua queda ya agua porque los locales están extrayendo mediante energía solar el agua de los pozos subterráneos de todo el valle del Ziz y desde hace 3 años nos contaron que ya no fluye por estas fuentes naturales. Según información de uno de los chicos de Meski, es debido al cultivo de sandías y aguacates (a saber que hay de cierto en esto...).

Llegando a Meknes nos paramos a cenar en los chiringuitos de carne al carbón de Boufekrane y luego hicimos noche en el mismo hotel de la ida, el Z Meknes.

Al día siguiente nos paramos en la estación de servicio de Larache donde han montado un McDonals, que en esta época de Ramadán se agradece encontrar abierto.

El paso de la frontera igual que en la ida, se hizo muy rápido, tardamos apenas 50 min.

Fotos recreadas en la fuente de Ain El Ati, Source Blue de Meski, mirador del Ziz, Gargantas del Ziz y en la foto final de grupo en la gasolinera de Ceuta.

Hasta el próximo viaje.. ¡QUEDNAA!

XXXIV RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2024

7/10 Ouzina - Erg Chebi
8/10 Incursión por las Dunas de Erg Chebi
9-10/10 Erg Chebi - Meknes - Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 2,393 ft

Cafe Du Sud

Albergue Cafe Du Sud

Erfoud

Fuente Ain El Ati

Fue triste comprobar como este punto emblemático del desierto marroquí se ha quedado sin agua.

Mirador Valle Ziz

Mirador_Valle_Ziz

Fuente Azul de Meski

Lo que hace unos años eran unas piscinas naturales preciosas, se ha acabado también secando y ya solo queda el palmeral del camping. Por cierto, se ve que la gente no debe parar mucho por aquí ya porque la gente de las tiendas del lugar fueron muy insistentes para que compráramos algo.

Tunel de los legionarios

Tunel de Foum Zaabal construido por parte de la legión extranjera francesa entre 1927-1928.

Justo el lugar donde mi padre sacó la foto en mi tercer viaje en 1994. El peso que soporta el capó del coche ya no es el mismo heheheh.

Gasolinera donde repostamos en la primera jornada.

PictographMountain hut Altitude 5,115 ft

Hotel Les Meteorites

Hotel donde nos planteamos hacer noche para así poder ver de día al día siguiente los monos en los bosques de Cedros pero estaba completo por la celebración de un Rallye.

Llegamos ya de noche a la zona donde solemos hacer una parada para ver los monos.

PictographProvisioning Altitude 2,337 ft

Boufekrane

En pocos sitios vas a poder llegar con 33 personas y que te pongan de comer para todos sin tenerlo previsto. Brochetas, Chuletas y kefta a la brasa con patatas fritas.

PictographMountain hut Altitude 2,055 ft

En la ida ya nos gustó este hotel, así que repetimos a la vuelta.

PictographTree Altitude 539 ft

Descanso en alcornoques

Arboleda donde estirar las piernas y echar un refrigerio.

PictographProvisioning Altitude 139 ft

Estación de servicio con McDonals, nos vino ideal para hacer la comida.

Rotonda Frontera

Si la cola de coches llega hasta esta rotonda, espérate mínimo 1:30 de espera para cruzar la frontera.

PictographCar park Altitude 89 ft

Fin del viaje

Fin del XXXIV Raid del Grupo Aventura Motor Ceuta.