8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi (www.gam4x4.com)

Photo of8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi (www.gam4x4.com) Photo of8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi (www.gam4x4.com) Photo of8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi (www.gam4x4.com)

Experts only
April 6, 2016
March 2016

near Adrouine, Meknès-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

¡¡ATENCIÓN!! LAS DUNAS NO SON UN PARQUE DE ATRACCIONES, ADENTRARSE EN ELLAS CON NUESTROS VEHÍCULOS 4X4 ES UNA ACTIVIDAD QUE TIENE SUS RIESGOS Y REQUIERE MUCHA EXPERIENCIA.

LAS DUNAS CAMBIAN A MERCED DEL VIENTO ASÍ QUE EL TRACK ES SÓLO ORIENTATIVO, LO MEJOR PARA ADENTRARSE CON SEGURIDAD EN LA ARENA ES HACERLO CON UN GUÍA LOCAL QUE VAYA DE ACOMPAÑANTE EN EL COCHE DE CABEZA.

8ª Etapa del 28º RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta, Semana Santa 2016.

Es una pena comprobar año tras año la transformación que está sufriendo la zona debido al auge del turismo del 4x4. Las dunas de Erg Chebi se están convirtiendo en una auténtica feria en Semana Santa, aunque sin duda, sigue siendo un lugar único y mágico del desierto.

Siempre que hacemos ruta por el interior de las dunas vamos acompañados por amigos del albergue. Omar, Hassan o Moha se han criado a pie de duna y las conocen perfectamente. El guía es un recurso fundamental si nos queremos meter con un grupo numeroso de coches y gente sin experiencia en la conducción por arena.

Consejos para hacer las dunas en grupo con seguridad y divertirse al máximo:

- Ir acompañados siempre de un guía local.
- Dejar todos los bultos y equipaje innecesario en el albergue para aligerar peso.
- Vaciar neumáticos por debajo de 1 BAR de presión (entre 0.7 - 0.8, no menos, podría desllantar).
- Desconectar toda la electrónica (ABS, control antideslizante, control de tracción) quitando el fusible correspondiente.
- Usar siempre tracción total con reductora.
- Seguir las roderas e indicaciones del que va primero con el guía.
- Dejar distancia de seguridad con el vehículo precedente y no acometer un paso dificultoso hasta que el de delante lo haya superado.
- Hacer las paradas necesarias siempre en llano o con la pendiente a favor.
- No realizar giros bruscos ni cortar una cresta con excesiva velocidad.
- En caso de atasco con la pendiente lateral de manera perpendicular, es mejor intentar salir dejando caer el morro hacia la pendiente.
- Muchísimo cuidado cuando salgamos a empujar un coche para ayudar a desatascarlo, se nos puede venir encima.

La ruta de este año sale desde el Albergue Dunes D'Or y transcurre por el valle que forman grupos de grandes dunas paralelas de norte a sur, hasta el desvío para comer en el Oasis Oubira a espaldas de la duna más alta de todo el Erg. Desde el Oubira hasta Merzouga el recorrido se hace más sencillo entre dunas menos pronunciadas.

Una vez salimos a carretera fuimos a visitar el nuevo museo del automóvil que ha construido el Jeque de Emiratos Sheikh Hamad Bin Hamdan Al Nahyan, donde nos quedamos alucinados con la excéntrica exposición de vehículos todo terreno.

Para completar la jornada, fuimos a un negocio de alquiler de Quads y Buggies donde algunos de los expedicionarios probaron la experiencia de hacer una segunda ruta por las dunas pero esta vez en Buggies de 2 plazas de la marca Polaris.

RUTA COMPLETA GAMSS2016 - TOTAL: 2582 km

7/9 GAMSS2016 Marabout - Erg Chebi
8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi
9/9 GAMSS2016 Erg Chebi - Frontera Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 2,413 ft

Albergue Dunes D'Or

PictographRisk Altitude 2,407 ft

Primera pendiente

Entrada en las dunas desde el albergue con primera pendiente fuerte. Hay que coger inercia desde lejos para alcanzar la cima a la primera.

1er atasco

Primer coche atascado al pararse con pendiente lateral. Dándole un empujoncito entre varios y girando el morro a la pendiente salió sin problemas. Cuidado con los apoyos desde fuera del coche, hacedlo siempre desde puntos seguros, aquí es donde se originan la mayoría de los accidentes en las dunas. Siempre es más seguro hacerlo desde atrás.

PictographRisk Altitude 2,467 ft

Pendiente larga y pronunciada

Este tipo de pendientes largas hay que subirlas ganando velocidad en llano y aprovechando bien la inercia, procurando ir revolucionado ya en la subida sin tener que cambiar de marcha en medio.

Repecho pronunciado

Cuesta corta pero pronunciada, necesario también llevar buena inercia e ir sin miedo, habiendo comprobando antes como está el otro extremo.

Pequeña olla con giro a la derecha

El miedo a no saber lo que hay tras la cresta hace que se pierda inercia y acabemos clavados, por eso es muy importante el papel del coche de cabeza. Éste tiene que ir dando indicaciones precisa por cada obstáculo complicado que pase y el resto tiene que conducir con confianza siguiendo las roderas e indicaciones marcadas por el de delante.

PictographCampsite Altitude 2,291 ft

Oasis Oubira

Oasis Oubira donde se encuentran multitud de Vivacs de jaimas y chiringuitos para comer y hacer noche. En Semana Santa se convierte en una feria de Quads y Motos.

Fin de las dunas

Salida de las dunas.

PictographInformation point Altitude 2,294 ft

Morocco National Auto Museum

Museo Nacional del Automóvil

PictographCar park Altitude 2,346 ft

Alquiler de Buggies y Quads

Negocio del alquiler de Buggies Polaris y Quads.

• Photo of Fran Subaru
    Fran Subaru Nov 7, 2022

Muy bueno! Lo hice solo con mi Subaru Forester standard y puedo decir que la dificultad está bien puesta.

La primera parte es relativamente fácil pero a medida que te vas acercando al Oasis Oubira, va aumentando la dificultad exponencialmente.

Me encajé a 1km del Oasis y tarde como 3 hs para sacarlo de ese lugar … jeje.

Gran ruta

• Photo of Luilly
    Luilly May 4, 2023

Hola Fran.

No me había dado cuenta de tu comentario hasta ahora... Intrépido piloto para haberlo hecho solo y ole por ese Subaru!

Tu comentario es de gran valor. Como bien dices, las dunitas cortadas que hay antes de llegar al Oubira pueden ser una verdadera trampa hehehe.