8/10 Dunas al Oasis Oubira (www.gam4x4.com)

Photo of8/10 Dunas al Oasis Oubira (www.gam4x4.com) Photo of8/10 Dunas al Oasis Oubira (www.gam4x4.com) Photo of8/10 Dunas al Oasis Oubira (www.gam4x4.com)

April 4, 2024
March 2024

near Adrwine, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXIV RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Marzo 2024
9 Todoterrenos (6 Toyota - 2 Mitsubishi - 1 Hyundai )
33 expedicionari@s de los cuales 15 niñ@s.

8ª Etapa: Incursión por las dunas
Total: 84 km
Asfalto: 60 Km
Dunas: 24 Km
Tiempo total: 8 h.
Tiempo en movimiento: 2:30 h.

8ª Etapa del GAMSB24 Incursión por las dunas al Oasis Oubira.

El día de hoy barajamos varias opciones. Como primera opción teníamos pensado hacer una ruta circular pasando por Oasis Saf Saf, construcciones del Alemán, Kitaras de Fezna y La Momia ("Cárcel Portuguesa). Otra opción era hacer el paso encañonado del Znagui y las piedras del B'Gaa, pero al final el grupo decidió hacer una incursión por el Erg Chebi para visitar el Oasis Oubira.

Como íbamos con niños y gente nueva que nunca había metido el coche en las dunas la idea era coger la "senda de los dromedarios" que es una ruta por dunas a priori facilita y que ya habíamos hecho sin necesidad de guía en 2017, pero la cosa como veréis en la grabación del track no fue tan fácil como esperábamos. Justo antes de meternos en dunas deshinchamos las ruedas a 0,7-0,8 Bar. Las numerosas roderas que siempre hay por este camino habían sido borradas con la tormenta de arena del día anterior y había provocado que las dunas estuvieran excepcionalmente cortadas. Por la seguridad del grupo y siguiendo la máxima de todo el viaje de minimizar riesgos al viajar con niños, decidimos ir en busca de un guía.

En la Kasbah Ouzina nuestro amigo Brahim Ouhassane nos dijo que tenía en Merzouga el servicio de alquiler de Quads que teníamos pensado coger por la tarde, así que fuimos para allá (Merzouga Trails) y pedimos al chico de los Quads que nos guiara hasta el Oubira. Con nuestro guía Hamid que conducía su propio coche junto a uno de nuestros expedicionarios dando indicaciones por walkie la cosa fue ya coser y cantar. Sin duda, en estas circunstancias fue la decisión más acertada.

Comimos en el Oasis Oubira y los niños se lo pasaron bomba escalando hasta lo más alto de la gran duna.

Por la tarde mientras algunos montaron en dromedario y otros alquilaron Quads, aproveché la ocasión para ir a visitar a un gran amigo de toda la vida, Amar Ait Bahadou nuestro hermano del Dunes D'Or y que ahora es un gran profesional de grupos organizados y regenta la Kasbah Azalay, sitio muy recomendable.

XXXIV RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2024

7/10 Ouzina - Erg Chebi
8/10 Incursión por las Dunas de Erg Chebi
9-10/10 Erg Chebi - Meknes - Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 2,401 ft

Café Du Sud

Nuestro albergue este año en las dunas.

Salida de la carretera hacia las dunas.

Deshinchar ruedas

Llanura donde deshinchamos ruedas.

Entrada por donde salimos en 2016. La entrada buena estaba más adelante.

Senda de los dromedarios

Esta era la entrada correcta a la "senda de los dromedarios"

Oasis Oubira

Oasis al amparo de la gran duna.

Sin roderas al N

Sin rastro de las roderas y dunas cortadas.

PictographInformation point Altitude 2,294 ft

Merzouga Trails

Alquiler de Quads

Bajada guapa

Una bajada bastante larga y con pendiente.

Subida en la que hay que llevar buena inercia.