7/9 GAMSB19 M'Hamid - Chegaga - Iriki - Foum Zguid (www.gam4x4.com)

Photo of7/9 GAMSB19 M'Hamid - Chegaga - Iriki - Foum Zguid (www.gam4x4.com) Photo of7/9 GAMSB19 M'Hamid - Chegaga - Iriki - Foum Zguid (www.gam4x4.com) Photo of7/9 GAMSB19 M'Hamid - Chegaga - Iriki - Foum Zguid (www.gam4x4.com)

May 9, 2019
April 2019

•   4.8 3 Reviews

near Oulad Driss, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXI RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Abril 2019
10 Todoterrenos (5 Toyotas - 2 Jeep - 1 Mitsubishi - 1 Nissan - 1 Dodge)
2 Motos (KTM 690R - Yamaha 450WR)
29 expedicionari@s y una perrita.

7ª Etapa: M'Hamid - Chegaga - Iriki - Foum Zguid
Total: 193 km
Pista: 124 km
Río de arena Chegaga: 20 km
Lago Iriki: 35 km

Tiempo total: 7:54 h
Tiempo en movimiento: 4:08 h.
Paradas: 3:46 h.

Séptima etapa y última de pista del viaje al desierto del Grupo Aventura Motor Ceuta en Semana Blanca (del 6 al 14 de abril) de 2019.

En esta última etapa de pista decidimos hacer una de las rutas clásicas, desde M'Hamid a Foum Zguid, pasando por el Erg Lijoudi, Oasis Sagrado, río de arena de Chegaga y el lago Iriki, pero en esta ocasión decidimos salir a Foum Zguid por un nuevo track que bordea La Hamburguesa (Jebel El Mâouer Srhir) por el sur y conecta con la salida de los Dientes de Tiburón (Jebel N'Ouhsour). Este nuevo track evita todos los controles militares, los de la pista del Dakar hacia Tata y el de la salida de los Dientes de Tiburón.

Etapa muy completa y variopinta que comienza con la salida hacia el Erg Lijoudi entre dunas bajas y luego atraviesa los oueds de arena de Mezouarîa y El Atach antes de llegar al Oasis Sagrado, punto de obligada parada donde hicimos el bautizo tradicional a los neófitos. Seguimos hacia el Erg Chegaga y allí tomamos los 20 km del río de arena que lo bordea dirección NO. Justo a la salida han proliferado en los últimos años numerosos chiringuitos donde pararse a comer. En esta ocasión lo hicimos en "El Titanic", un peculiar restaurante con forma de barco de dos plantas con una terraza con vistas al lago muy chula. Después de comer acometimos los 35 km de las inmensas llanuras del lago Iriki que hicieron las delicias de los expedicionarios. Como advertimos siempre, en el Iriki hay que guardar precaución si se conduce en paralelo, no volverse loco con la velocidad y sobre todo no perder de referencia al grupo e ir pendiente de la salida que marca el track.

La salida hacia Foum Zguid como comentaba antes, lo hicimos por un nuevo track al sur de La Hamburguesa que evita tener que pararse en los controles militares que hay saliendo por el tracks del GAMSB15.

Noche en el hotel Bab Rimal donde se recomienda que se reserve con antelación suficiente pues siempre suele tener mucha demanda.

Marco la pista como moderada por los 20 km del río de arena de Chegaga. Este año no tuvimos que deshinchar ruedas pero puede entrañar algo de dificultad si no se tiene experiencia conduciendo por este tipo de terreno.

XXXI RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2019

1/9 Ceuta - Mahirija (por carretera en Google Maps)
2/9 Mahirija - Vivac Boudnib
3/9 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi
4/9 Erg Chebi - Monza - Erg Ouzina
5/9 Erg Ouzina - Yincana - Marabout
6/9 Marabout - M'Hamid
7/9 M'Hamid - Foum Zguid
8/9 Foum Zguid - Ait Ben Haddou - Marrakech (por carretera Google Maps)
9/9 Marrakech - Ceuta (por carretera Google Maps)

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 1,838 ft

Dar Azawad

Precioso hotel de la misma familia que el Chez Le Pachá donde siempre somos muy bien recibidos.

Salida hacia Erg Lijoudi

Desvío hacia el N pisteando entre dunas bajas y arena antes de enlazar con la pista principal que viene del Erg Lijoudi.

PictographRiver Altitude 1,799 ft

Este primer cruce de río arenoso no llega a 1 km pero mejor que no pille despistado a nadie a la hora de tomar la salida.

Oasis Sagrado

Oasis de Oum Laaleg o de Sidi Abderrahman, santón por el que recibe el nombre de Oasis Sagrado.

PictographRiver Altitude 1,599 ft

Río arena Chegaga

20 km de arenales en los que se hace necesario no perder inercia si no se quiere deshinchar las ruedas.

PictographPicnic Altitude 1,530 ft

Restaurante 'El Titanic'

Restaurante y chambao donde nos sirvieron bebidas, patatas fritas y ensaladas para acompañar lo que llevábamos de nuestra comida. Curiosa construcción en forma de barco con una terraza espectacular.

PictographLake Altitude 1,510 ft

Fin lago Iriki giro al O.

Giro al Oeste tras los 35 km de llanuras del Iriki. Mucha precaución cuando se conduzca en paralelo.

Pequeña meseta - El Mdâouer Srhir

PictographMountain pass Altitude 1,739 ft

Cadena de montaña con picos en forma de sierra. Jebel N'Ouhsour

Asfalto

PictographMountain hut Altitude 2,194 ft

Hotel Bab Rimal

Hotel_Bab_Rimal

• Photo of Ariojarque
    Ariojarque May 13, 2019

Qué bien detallada Luilly!

• Photo of Piefke la Belle
    Piefke la Belle Oct 4, 2019

Drove this trail with an VW Syncro at 2018/19, absolute breathtaking Landscape. Thanks for sharing!

Luilly Oct 7, 2019

I'm glad you liked the route. Thanks for your feedback!

• Photo of ganix28
    ganix28 Dec 27, 2019

Muy buena ruta, muy detallada y con gran diversidad de paisajes!

• alain cigale Jan 8, 2020

Merci beaucoup pour ce super itinéraire , que de la piste , génial , super paysage

Luilly Mar 7, 2020

Gracias por vuestros comentarios ganix28 y alain cigale.

• Photo of Fran Subaru
    Fran Subaru Oct 13, 2022

Excelente track Luilly! Gracias por compartirlo !

Consulta, pretendo hacer este camino en solitario. Si tengo algún problema, pasa gente de vez en cuando por ahí? Hay recepción de móvil ?

Gracias!!

Luilly Oct 14, 2022

Hola Fran.

Pues a ver, esta concretamente es una ruta que tiene tramos muy emblemáticos y frecuentados por grupos 4x4, como el Oasis Sagrado, el río de arena de Chegaga o el lago Iriki pero yo siempre recomiendo ir como mínimo dos coches cuando se transita por rutas off-road. Podrías quedar atascado en cualquier momento en zonas arenosas o tener cualquier avería mecánica y aunque la cobertura de Marruecos abarca cada vez más zonas desérticas dudo mucho que dispongas de ella en todo momento (la mejor por cierto, IAM).

Puede dar la casualidad que te cruces con gente cuando la hagas o puede que no, ir en solitario aunque se tenga experiencia en Marruecos no me parece buena idea.

Un saludo.

• Photo of Fran Subaru
    Fran Subaru Oct 14, 2022

Gracias por la recomendación!!

• Photo of J.Dalmau 64
    J.Dalmau 64 Nov 30, 2022

Hola Luilly, primeramente darte las gracias por la cantidad de información que tienes colgada en wikiloc y que sin duda está ayudándome mucho para organizar mi próximo viaje a un poco la costa atlántica de Marruecos pero esta vez quiero bajar en moto desde Nador a Merzouga por el rekkam..ya veremos por donde ..y la pregunta és si crees que con teléfono és suficiente para ir siguiendo los tracks sólo con la ubicación o hace falta un garmin montana por ejemplo con conexión inreach..La idea es ir bajando por pistas paralelas a la N17 i N10 dirección Merzouga y después Iriki...ouarzazate, jaffar y volver. Saludos y disculpa la intromisión.

Luilly Nov 30, 2022

Hola J. Dalmau 64. Pues te diré que cuando hemos ido en moto por el atlas, yo he llevado el Iphone con el Twonav y los mapas y tracks precargados exactamente igual que los llevo en el Ipad. Para mí es más que suficiente, siempre que lleves mapas offline y no requieras de datos, y el teléfono sea fiable.

Un saludo.

• Photo of J.Dalmau 64
    J.Dalmau 64 Nov 30, 2022

Gracias !!! sii tengo los mapas precargados. Saludos !!!

• Photo of Buschtaxi
    Buschtaxi Aug 28, 2023

Way all is in Spanish?????

• akakus91 Apr 25, 2024

Très bel itinéraire, nous l'avons un peu modifié avant l'arrivée de foum Zguid en prenant la passe du Cobra.