Photo of6/9 GAMSB17 Ruta por el Sur de Cheggaga - Pista del Dakar - Tissint (www.gam4x4.com) Photo of6/9 GAMSB17 Ruta por el Sur de Cheggaga - Pista del Dakar - Tissint (www.gam4x4.com) Photo of6/9 GAMSB17 Ruta por el Sur de Cheggaga - Pista del Dakar - Tissint (www.gam4x4.com)

April 13, 2017
April 2017

near Mhamid, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXIX RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta
3031 Km Totales - 807 Km reales de pista off-road.

6ª Etapa: Ruta por el sur de Cheggaga y pista Dakar
Total: 221 km
Carretera convencional: 28 Km
Pista: 193 Km
Tiempo total: 10:21 h.
Tiempo en movimiento: 6:47 h.

Esta 6ª etapa es la etapa reina del viaje GAMSB17. Afrontamos una dura jornada pasando por un terreno inhóspito y remoto, el sur del Cheggaga. En años anteriores, siempre que intentamos enlazar M’Hamid con el Iriki por el sur (en ambas direcciones) sufrimos toda índole de contrariedades, tormentas de arena, inundaciones, barro a mansalva. Sólo en el viaje de 2011, saliendo del Oued Draa dirección Iriki y ya casi anocheciendo conseguimos hacer esta ruta por mera casualidad, así que era un track que se nos resistía y que debíamos volver a intentar.

Antes de emprender la ruta, nos abastecimos de agua, pan, verduras y fruta en los bakalitos de M’Hamid, donde por cierto, también tenían botellas de agua congeladas.

Los primeros 40 kilómetros son pistas arenosas divertidas para los coches pero muy complicadas para la moto, ya que tenía que ir a altas revoluciones y con viento de cola a 38º no refrigeraba correctamente con lo que tenía que ir parando cada cierto tiempo. Este primer tramo acaba en unas extrañas construcciones en ruinas, lo que otrora fuera el Zoco y depósito de almacenamiento de Erg Esmar, un lugar importante para los nómadas por su posición cerca del río Draa, el edificio data de 1970 (fuente: comentado en el "Zoko de Afrkia" por Ibrahim Sbai, organizador del festival de Taragalte de M'Hamid).

Desde el antiguo zoco, giramos al Norte para acercarnos al Erg Cheggaga por su cara Sur. La pista se mete por un oued de arena entre árboles y dunas bajas de 3 km fácil de sortear, pero más adelante, antes de salir ya al Iriki, hay un cordón de pequeñas dunas muy puñetero donde empezaron a clavar los coches. Es un tramo de apenas 400 m en linea recta, pero la única pista marcada en el OSM hace un recoveco por el Norte que no sabemos si estará mejor. Nosotros finalmente decidimos acortar los dos puntos que separan la pista en línea recta buscando el mejor paso que pudimos.

Una vez salvado este cordón de dunas, la pista ya nos lleva poco a poco a adentrarnos en el Iriki, una extensa llanura por un lago “seco” (ojo si ha llovido en días anteriores puede estar enfangado). El desierto nos regaló un espectacular torbellino de polvo justo cuando lo estábamos cruzando.

Salimos del Iriki por el SO dispuestos a realizar la antigua pista del Dakar. Para nuestra sorpresa, han montado 2 controles militares nuevos, uno a la entrada justo de la pista del Dakar y otro a 20 Km. Con el control que si contábamos era con el situado en el Oued Mellah ya en la salida hacia Tissint, así que en total hay 3 controles en este tramo de pista. Para evitar retrasos es necesario llevar un listado de los vehículos y los expedicionarios con número de matrículas, nº de pasaportes y nº CIN marroquí (el que te ponen con un sello cuando estrenas el pasaporte la primera vez que pasas la frontera). El trato con los militares siempre es amistoso y cordial y nunca hemos tenido problemas en este aspecto, la pista trascurre muy cerca de la frontera con Argelia y la presencia militar da una seguridad añadida a la ruta.

Salimos a carretera en las inmediaciones de Tissint, donde realizamos algunas compras y proseguimos el camino dispuestos a hacer noche de acampada en las afueras. Una vez metidos en pista, a unos 8 km encontramos una gran arboleda, un sitio fenómeno donde hicimos el vivac.

Marco la pista como difícil por la travesía del Sur de Cheggaga, un lugar de difícil acceso y menos transitado por el turismo del 4x4, en el que hay que atravesar zonas arenosas y algunas dunas. Si ha llovido en días anteriores es impracticable porque es zona que se anega fácilmente. Por otro lado evitaría hacerlo en verano, las temperaturas en esta zona son de las más altas de todo Marruecos.

XXIX RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2017
7/9 Vivac Tissint - Aguinane - Taroudant
8/9 Taroudant - Esauira
9/9 Esauira - Frontera de Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 1,787 ft

Kasbah Azalay

Kasbah Azalay M'Hamid.

Bakalitos con botellas de hielo

Bakalitos_con_botellas_de_hielo

Desvío_al_SO

PictographRuins Altitude 1,640 ft

Antiguo Zoco de Erg Esmar

Antiguo zoco y depósito de almacenamiento de los nómadas de la zona.

Cruce pistas al NE que dan al Norte de Cheggaga

Cruce con pistas al NE que salen al río de Cheggaga.

PictographRiver Altitude 1,585 ft

Oued de arena y pequeñas dunas de 3 Km

Oued de arena y pequeñas dunas de 3 Km. Esta vez lo hicimos sobre unas roderas ya existentes, pero si no las hubiera hay que abrirse paso entre árboles y dunas bajas.

PictographRisk Altitude 1,565 ft
Photo ofCordón de dunas bajas cruzar directo al NO Photo ofCordón de dunas bajas cruzar directo al NO Photo ofCordón de dunas bajas cruzar directo al NO

Cordón de dunas bajas cruzar directo al NO

Cordón de dunas bajas que nosotros cruzamos de manera directa a pista firme al NO (400m). El problema de este punto es que como el único track marcado en el OSM hace un recoveco por el norte la mayoría de las roderas se dirigen hacia allá... no sabemos si siguiéndolo tendrá un mejor paso.

Pista firme.

PictographLake Altitude 1,511 ft

Entrada al lago Iriki

Entrada al lago Iriki. Ojo si ha llovido en días previos, el terreno se enfanga rápidamente.

Entrada pista Dakar

Entrada en la antigua ruta del Dakar, cerca de un nuevo puesto de control que hace unos años no existía.

PictographPicnic Altitude 1,585 ft

Sitio con un par de acacias grandes que proveen sombra para una paradita técnica.

PictographWilderness hut Altitude 1,451 ft

Zona de pequeñas dunas donde hemos hecho vivac en otras ocasiones.

PictographRiver Altitude 1,399 ft

Oued El Mellah

Oued El Mellah "El río de la sal". Un lugar muy bonito con algunas pozas donde ya no se permiten hacer acampadas, una pena.

Carretera

Salida a pista entre casas

Salida a pista que entra por un pequeño poblado.

PictographTree Altitude 2,101 ft

Acampada junto a gran árbol

Un sitio fantástico para hacer el vivac al refugio de una gran arboleda.

Gasolina de bidón y Bakalitos

Gasolina de bidón y bakalitos.

• Photo of Ariojarque
    Ariojarque Apr 22, 2017

Vaya ruta que habéis hecho Luilly, y encima con tantos coches. Pobre moto de Luijo en el primer tramo.
    La del sur de chegaga la hicimos pero alrevés y también nos atrancamos un trozo, el de los 3 km que dices
    La del Iriki a Talsint tb la he hecho, y también nos encontramos con los controles militares, pero sin pegas ninguna con la lista preparada.
    Está muy bien descrita, con esos puntos de referencia y tus comentarios tan oportunos.
    Enhorabuena explorador!

Luilly Apr 22, 2017

¡Gracias Andrés! La verdad que la teníamos pendiente ya que tanto en el 2009 a la inversa como en 2011 haciendo el Oued Draa, tuvimos que terminar saliendo hacia el norte por diferentes motivos, ya por fin este año lo conseguimos. Por cierto, gracias a ti también por el track que subiste, me sirvió de ayuda para planificar este, ya vi que también tuvísteis que tirar de eslinga hehehhehe... ¡Buena ruta!

• Photo of Eulogio Diéguez Pérez
    Eulogio Diéguez Pérez Dec 10, 2017

He puesto la ruta en un post en mi blog como ilustración de lo que sería una etapa del Dakar, si tienes algo que aportar o deseas que retire la inserción dímelo (http://logio.blogspot.com.es/2017/12/dakar.html)

Luilly Dec 22, 2017

Sin pega alguna Eulogio. Un saludo!

• Photo of Eulogio Diéguez Pérez
    Eulogio Diéguez Pérez Dec 24, 2017

Muchas gracias, felices fiestas.

• Photo of Antuan250
    Antuan250 Apr 2, 2019

Hola Luilly, una vez más vamos a seguir tus rutas en nuestras vacaciones por Marruecos.
    En esta veo que hay bastantes kilómetros sin gasolinera. Necesitasteis llevar gasoil extra?
    Un saludo

Luilly Apr 2, 2019

Los coches de gasolina fueron con petacas porque a esta ruta le tuvimos que sumar 122 km más hasta la primera gasolinera en Taliouine. En total unos 350 km, teniendo en cuenta que se hacen muchas pistas de arena se llega un poco justo yendo con el tanque casi entero desde M’Hamid incluso para los diesel. Nosotros en ese viaje llenamos previamente en Tagounite y algunos por precaución volvieron a echar de bidon en M’Hamid antes de salir. No está de más llevarse un jerrycan, no obstante, en Tissint, al final de esta ruta, hay varias boutiques de combustible de bidón.

Saludos y que disfrutéis del viaje. Buena ruta!

• paolino76 Apr 19, 2019

Fantástica ruta,la hicimos en Diciembre 2018 y fue una pasada,llegamos hasta Tata todo por pista.