5/9 GAMSS2016 Ruta por Cheggaga (www.gam4x4.com)

Photo of5/9 GAMSS2016 Ruta por Cheggaga (www.gam4x4.com) Photo of5/9 GAMSS2016 Ruta por Cheggaga (www.gam4x4.com) Photo of5/9 GAMSS2016 Ruta por Cheggaga (www.gam4x4.com)

March 29, 2016
March 2016

near Mhamid, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

Hoy la idea era contratar a un guía del mismo hotel y aventurarnos por el interior de las dunas de Erg Cheggaga, aunque el fuerte viento y la posibilidad de tormenta de arena lo desaconsejaba.

Salimos del Vivac de Erg Lihoudi directamente al sur entre dunas bajas hasta la carretera de M'Hamid para ir al hotel Chez Le Pacha donde haríamos posesión de las habitaciones y vaciaríamos los coches de bultos para hacer la ruta de arena sin sobrepeso.

Nuestro primer punto sería el Vivac de Cheggaga del propio Chez Le Pacha donde haríamos la primera parada para comer. La ruta directa desde M'Hamid hasta el Erg Cheggaga transcurre por cientos de ramales de pistas arenosas paralelas donde es fácil que el grupo pueda dispersarse y perderse. La arena estaba lo suficientemente firme como para no tener que deshinchar neumáticos, aunque por mayor comodidad y seguridad se aconsejaba reductora en ciertos tramos. Un error de cálculo en la previsión de combustible en un par de coches hizo que tras los 45 km de arena hasta el campamento se quedaran con menos de 1 cuarto de tanque, tuvimos que replantear por tanto la idea inicial de atravesar las dunas de Cheggaga. Después de comer, decidimos volver por pista firme directos hasta la gasolinera más cercana en Tagounite.

La vuelta la hicimos por el Oasis Sagrado y las pistas que conducen a Erg Lihoudi. Solo había un sitio comprometido en el camino de regreso que era el paso del Oued Mezouaria, 4 km de tierra suelta "fes-fes" donde es imprescindible el uso de reductora y conducir siempre en altas revoluciones y con inercia para no quedar clavado. Este paso nos puso en algún apuro con un par de coches atrapados lo que nos obligó finalmente a tener que deshinchar neumáticos.

Justo antes de llegar a carretera se encendió la luz de reserva del gasolina, acertamos en desistir hacer las dunas y volver por pista firme. Llenamos en la gasolinera de Tagounite y compramos botellas de hielo antes de volver ya anocheciendo al hotel.

RUTA COMPLETA GAMSS2016 - TOTAL: 2582 km

7/9 GAMSS2016 Marabout - Erg Chebi
8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi
9/9 GAMSS2016 Erg Chebi - Frontera Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographCampsite Altitude 0 ft

Vivac de Chez Le Pacha en Erg Lihoudi. Un poco caro en comparación con los vivacs de la zona.

PictographProvisioning Altitude 1,993 ft

Botellas de hielo

Bakalito con botellas de agua congeladas.

Taller de Tagounite.

Gasolinera Ziz

Última gasolinera al sur de la Nacional 9.

PictographMountain hut Altitude 1,839 ft

Hotel Chez Le Pacha

Hotel Chez Le Pacha, un lujo en el desierto.

Oasis Sagrado

Oasis Sagrado, donde bautizamos a los nuevos expedicionarios.

PictographCampsite Altitude 1,602 ft

Campamento de jaims del Chez Le Pacha en Cheggaga.

PictographRiver Altitude 1,781 ft

Entrada en Oued Arena

Entrada al Oued de arena suelta fes-fes. Se aconseja reductora y revoluciones si no se quiere tener que deshinchar neumáticos.

Salida del Oued

Salida del Oued de arena.