5/9 GAMSB19 Ouzina - Marabout LA YINCANA (www.gam4x4.com)

Photo of5/9 GAMSB19 Ouzina - Marabout LA YINCANA (www.gam4x4.com) Photo of5/9 GAMSB19 Ouzina - Marabout LA YINCANA (www.gam4x4.com) Photo of5/9 GAMSB19 Ouzina - Marabout LA YINCANA (www.gam4x4.com)

April 27, 2019
April 2019

near Ouzina (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXI RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Abril 2019
10 Todoterrenos (5 Toyotas - 2 Jeep - 1 Mitsubishi - 1 Nissan - 1 Dodge)
2 Motos (KTM 690R - Yamaha 450WR)
29 expedicionari@s y una perrita.

5ª Etapa: Erg Ouzina - Yincana - Marabout
Total: 106 km 100% pista

Tiempo total: 7:30 h
Tiempo en movimiento: 3:16 h.
Parada en M'Harech haciendo la paella: 3:10 h.

Quinta etapa de pista del viaje al desierto del Grupo Aventura Motor Ceuta en Semana Blanca (del 6 al 14 de abril) de 2019.

En la jornada de hoy teníamos preparada una sorpresa para el grupo, la I YINCANA 4x4 del GAM, una prueba especial en la que dividimos el grupo en 3 equipos en salidas escalonadas desde la Kasbah Ouzina de 20 minutos de separación entre equipos para que no nos encontráramos en ruta. Se repartió un mapa con un rutómetro en A3 a cada vehículo, la idea es que en esta etapa la gente probara la navegación a la vieja usanza sin más tecnología que el cuentakilómetros y la brújula. A lo largo de la prueba que terminaba en la garganta del M'Harech, los equipos debían ir buscando y realizando una serie de fotos y vídeos para sumar puntos.

Fue una jornada muy divertida cargada de risas y que tuvo como colofón final la preparación de una gran paella de ibéricos y setas a la sombra de una acacia en el M'Harech, a cargo nuestro gran chef Cesar.

El tramo final hasta Marabout ya lo hicimos todos juntos por el mismo track que hiciéramos en 2017 y que pasa por la espectacular bajada de arena llegando al Lac Maider.

Como siempre, noche mágica en la Kasbah Marabout donde coincidimos con un gran grupo de franceses en coches clásicos 2x4.

La ruta con el paso del Oued Rheris por el norte es fácil, pero por algunos tramos con lenguas de arena lo marco como moderado.

INSTRUCCIONES DE LA YINCANA

Video de Mónica

XXXI RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2019

1/9 Ceuta - Mahirija (por carretera en Google Maps)
2/9 Mahirija - Vivac Boudnib
3/9 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi
4/9 Erg Chebi - Monza - Erg Ouzina
5/9 Erg Ouzina - Yincana - Marabout
6/9 Marabout - M'Hamid
7/9 M'Hamid - Foum Zguid
8/9 Foum Zguid - Ait Ben Haddou - Marrakech (por carretera Google Maps)
9/9 Marrakech - Ceuta (por carretera Google Maps)

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 2,141 ft

Kasbah Ouzina

Tfono: +212 668 986 500 +34 600 968 661

Ramlia

En este pueblo hay combustible de bidón.

PictographRuins Altitude 2,149 ft

Ciudad Perdida

Ruinas de la fortificación portuguesa de Ba Hallou, Ciudad Perdida.

PictographRiver Altitude 2,130 ft

Se bordea ciudad perdida dejándola a mano derecha y bajando al Oued Mbirika, hy que estar muy atentos a tomar la primera salida del río a la izquierda a pista firme nuevamente.

PictographRiver Altitude 2,180 ft

Este es un paso sencillo del Oued Rheris que nada tiene que ver con los que hay más al sur.

La V Chica

En este punto nos tuvimos que salir de la pista principal para rescatar a uno de los coches que había quedado en una pista paralela de arena con pendiente en contra.

PictographTree Altitude 2,103 ft

M'Harech

El mítico Oasis del las gargantas del Oued M'Harech o como nosotros lo llamamos, "La Uve". En medio del paso de las gargantas hay grandes acacias donde hicimos la parada para preparar una gran paella.

PictographCampsite Altitude 2,217 ft

Esta es la bajada espectacular que hicimos en 2017 pero en esta ocasión me desvié en un momento dado para investigar un sitio que había viso por Google Earth al abrigo de una gran duna. Este día hacía viento, pero el lugar puede ser un sitio muy bueno para hacer acampada.

PictographMountain hut Altitude 2,128 ft

Marabout

Sitio emblemático ya de nuestros viajes. Tfono: +212 663 692 043 (Hassan) atiende Whatsapp.

• Photo of javisport1000s
    javisport1000s Jan 3, 2024

Luilly, acabamos de volver de 13 días de viaje por todo Marruecos. A pesar de llevar todas tus rutas de 2016, 2017 y 2019 en el orux descargadas solo hemos hecho tus 5,6 y 7 del 2019. El resto contratamos guías para erfoud y merzouga por ser novatos en dunas y tb hicimos turismo en fez y chefchauen ya que íbamos con mujeres y niños

Las 3 rutas que hicimos tuyas, ni te imaginas las veces que te nombramos, que pasada de trabajo haces. Nos haces estas aventuras fáciles a los novatos en marruecos. Pensábamos cuando llegamos a ceuta si ponernos en contacto con gam 4x4 para conoceros, pero no dio más de sí el día.
    Solo quiero agradecerte tu forma de describir, documentar y waypointear tus rutas, no hay nadie que haga lo que tu, o al menos tan bien. Fuimos dos coches, dos familias. Todos queremos darte las gracias. Volveremos. Un saludo

• Photo of Luilly
    Luilly Jan 4, 2024

Hola Javi. Gracias por tus cálidas palabras, estas son las cosas que a uno le animan a seguir documentando las rutas que hacemos, me alegra mucho que os sirvieran y disfrutarais la aventura en familia, así queremos hacerlo también nosotros en el próximo. Si encarta en otra ocasión que paséis por Ceuta nos conocemos. Un saludo.

• Photo of javisport1000s
    javisport1000s Jan 4, 2024

Volveremos seguro, pero ya para 2025. Nos han quedado ganas de hacer atlas zona de ifrane, que la hicimos por carretera. No prepare rutas allí por pensar que estaría nevado, pero no había ni una gota de nieve y la zona promete. Me gusta ir por mi cuenta porque las empresas que organizan viajes te quitan el encanto de la aventura al dártelo todo hecho. Pudimos meternos en mercados de pueblos, interactuar con mucha gente local que es de lo mejor que hemos tenido en el viaje, y sobre todo buscarnos las castañas solos, que para mí es lo que mola en un viaje aventura. Cuando bajemos otra vez te escribiré, a ver si podemos conocer vuestro club.
    Yo soy de Zaragoza, y estoy en el club ruraloffroad de barbastro, si venís por aragon a pirineos o monegros poneos en contacto, haremos cosas juntos.