4/9 GAMSS2016 Valle de las Rosas - Erg Lihoudi (por el Sarhro) (www.gam4x4.com)

Photo of4/9 GAMSS2016 Valle de las Rosas - Erg Lihoudi (por el Sarhro) (www.gam4x4.com) Photo of4/9 GAMSS2016 Valle de las Rosas - Erg Lihoudi (por el Sarhro) (www.gam4x4.com) Photo of4/9 GAMSS2016 Valle de las Rosas - Erg Lihoudi (por el Sarhro) (www.gam4x4.com)

March 29, 2016
March 2016

•   5 2 Reviews

near Irmina, Souss-Massa-Drâa (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

4ª etapa del 28º RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta, Semana Santa 2016.

60 % Carretera (157 km)
36 % Pista de montaña, el Sarhro (92 km)
4 % Navegación por el desierto hasta el vivac (10 km)

Para mí, la pista del Sarhro es una de las más bonitas de todo marruecos, esta es la segunda vez que la hicimos y no nos deja de maravillar. No guarda mucha dificultad técnica salvo el vadeo del río Dades (cuando lleva mucha agua) al comienzo de la pista (editado: ya hay un puente construido en este lugar no hay que hacer el vadeo) y un desfiladero estrecho casi al final en el que hay que conducir con mucha precaución (sólo por el vadeo y sobre todo por el paso estrecho del acantilado marco la pista como difícil), el resto es una pista sencilla, tened cuidado eso sí, con las lascas de piedra laterales para no pinchar.

La pista no tiene nada que ver con el pedregal del Tizi n'Tazazert, pista paralela más al este que sale desde Boumalne Dades (Actualización: La pista legendaria del Tizi n'Tazazert está asfaltada desde 2021). Al contrario que ésta, es una pista con buen trazado y rápida en muchos tramos a pesar de transcurrir por zona montañosa. Bromeábamos mientras la hacíamos de parecer el reino del Comepiedras de la peli "la Historia Interminable" por lo exótico del paisaje.

Después de unos desfiladeros que ponían los pelos de punta, viene una zona arenosa con acacias donde hicimos una parada para comer. Marco también un palmeral que hay más adelante donde se podría hacer también el avituallamiento.

Una vez llegado al asfalto, se puede seguir por pista hasta Zagora, pero en nuestro caso por ir justos de tiempo decidimos continuar ya por carretera. En Zagora compramos hielo de filtro en uno de los bakalitos y proseguimos hasta Tagounite. Los 10 últimos kilómetros de pista hasta el Vivac de Erg Lihoudi lo hicimos ya de noche y con tormenta de arena. El sitio es muy bonito aunque algo caro en relación con otros vivacs de la zona, lástima que el viento desluciera un poco la fiesta al cobijo de la hoguera de aquella noche.

RUTA COMPLETA GAMSS2016 - TOTAL: 2582 km

7/9 GAMSS2016 Marabout - Erg Chebi
8/9 GAMSS2016 Incursión por las dunas de Erg Chebi
9/9 GAMSS2016 Erg Chebi - Frontera Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 4,775 ft

Kasbah Itran

Preciosa Kasbah de socios españoles, con unas vistas únicas al Valle de las Rosas.

Gasolinera Total

Gasolinera y zona de bakalitos ideal para comprar agua, pan y enseres.

Afriquia

PictographRiver Altitude 4,515 ft

Vadeo del Oued Dades que normalmente no lleva mucha agua. En 2012 lo encontramos con medio metro, pero este año no llegaba a un palmo. De todas formas si fuera muy lleno hay un paso alternativo por puente que marco en los waypoints. El video que pongo es del 2012.

PictographBridge Altitude 4,417 ft

Alternativa al vadeo

Paso alternativo por puente al vadeo del río Dades.

Entrada en pista

Atención a la entrada en pista porque es fácil pasársela.

Pared del Jebel Amgroud

Pared característica de la zona del Sarhro.

Desfiladero J. Tounzoutour (1891m)

Desfiladero. Video de nuestra primera incursión en el 2012 y otro de la última en el 2016.

PictographProvisioning Altitude 3,898 ft

Acacia donde comimos

Zona de grandes acacias con sombra.

PictographTree Altitude 3,551 ft

Palmeral para comer

Salida a carretera

R108

Taller Mohamed El Gordito

Taller mítico de Zagora de Mohamed "El Gordito". No hay nada que no te puedan solucionar.

Gasolinera

PictographProvisioning Altitude 2,403 ft

Hielo

Bakalito con hielo de filtro... vivimos para contarlo. A 15Dh el kilo.

Gasolinera Ziz

Otro taller en Tagounite que nos puede sacar de un apuro.

PictographProvisioning Altitude 1,993 ft

Botellas de hielo

Bakalito con botellas de agua congeladas.

Salida a pista

Salida a pista hacia Erg Lihoudi

PictographCampsite Altitude 0 ft

Vivacs de Erg Lihoudi

• Photo of Alen'TTuras
    Alen'TTuras Nov 1, 2016

Lo que disse Luilly, la pongo dificil, por la dificultad de cruce de coches, mas és fantastica

• Photo of Antuan250
    Antuan250 Apr 18, 2017

Ruta preciosa Luilly. La hicimos la semana pasada. Es una ruta fácil pero peligrosa. El precipicio te obliga a ir muy atento. Por suerte no nos cruzamos con nadie... El río se pasa bien aunque tenia bastante agua. Los paisajes son increíbles. Poco transitada y rincones con mucho encanto. Es precioso ver esos pequeños valles verdes entre tanta montaña rocosa.
    Gracias por compartirla

Luilly Apr 18, 2017

Gracias por vuestras impresiones y opiniones, son de gran valor!

PastB Nov 2, 2017

Hola Luilly.
    puedes indicar cuál es la parte donde está el pedregal en la ruta del Tizi n'Tazazert? Más al norte? Para Sur casi hay 4 alternativas, lo supongo. tienes coordenadas hasta donde és el pedregal.
    Saludos.Gracias por tu informacion preciosa!

Luilly Nov 3, 2017

Hola PastB.

La pista del Tizi n'Tazzazert de la que hablo es la clásica que viene marcada en el mapa michelín que enlaza Boulmane Dades con Nekob y el pedregal está en las inmediaciones del puerto de montaña del Tazzazert, tanto si llegas por el norte como por el sur, son varios Km de lascas y escalones de piedra. La última vez que la hicimos fue en 2012, desconozco en qué condiciones estará ahora. A ver, no es tampoco nada del otro mundo para un 4x4, de hecho en el albergue del puerto ¡había una Renault kangoo!, pero si que se puede hacer un poco larga y pesada.

Mira, JM Barrie tiene subido el track y comenta que hicieron los 100Km de pista en 5 horas: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1158298

Un saludo.

PastB Nov 3, 2017

Gracias Luilly!

PastB Nov 5, 2017

observando la ruta donde señalaste el desfiladero, es posible hacer la alternativa que se ve a la izquierda del track en una parte más alta, evitando los 3km de cañón y que se une enseguida en la ruta?

Luilly Nov 5, 2017

Si, de hecho un par de coches que venían de nuestro grupo lo hicieron por ahí para saber en qué condiciones estaba la pista alternativa. @josewp me comenta: Es un tramo poco marcado y con mucha piedra suelta justo por la cima de la montaña en un espacio abierto pero se intuye perfectamente por donde se puede pasar, ya casi al final bajando aparece de nuevo la pista bien marcada haciendo un par de eses para conectar con la principal habiendo salvado todo el tramo de desfiladero.

Si vas hacia Nekob, en el Km 66,8 de esta ruta encontrarás una bifurcación al Sur que acaba saliendo a carretera más al Este. Esta pista también evita el desfiladero, no la he hecho aún, pero aparece en los mapas OSM y algún track de wikiloc he visto también por ahí.

PastB Nov 5, 2017

gracias!

• Photo of xt007
    xt007 Jun 4, 2021

Hola, sabrías decirme si los 10kms de la carretera hasta el vivac Erg Lihoudi es posible hacerlo con un sub tipo Dacia Dusty?
    De hecho hasta me estoy planteando de cruzar el Iriki de M'Hamid a Foum Zguid, he pasado varias veces en moto. Todo dependerá de como sean los bancales de arena que puedan cruzar la pista al salir de M'Hamid.
    Como lo ves?
    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Luilly Jun 7, 2021

Hola xt007.

Dependerá de la pericia del piloto, he visto Dacias por medio desierto, per normalmente son de locales que se saben bien los caminos duros.

Ese tramo de 10 km hasta el campamento de jaimas de Erg Lihoudi apenas tiene arena, es pista firme y si encuentras alguna lengua de arena siempre puedes bordearla e ir por lo duro. Sin embargo llegar al Iriki lo veo un poco misión imposible con un Dacia si es desde Erg Lihoudi o Mhamid... hay una pista dura de piedras por el norte (no recomendable para un dacia) para llegar a Iriki pero antes de llegar a ese pedregal siempre te vas a encontrar un par de rios de arenas que cruzar y ahí si es 100% seguro que se queda el Dacia.

Un saludo!

• Photo of brazão
    brazão May 10, 2024

Olá Luilly.
    Se pode hacer la pista con una big trail?
    Tiene mucha arena?
    Gracias

Luilly May 17, 2024

Hola Brazão.

La parte de montaña del Sahro si que lo puedes hacer con una maxitrail, es pista firme, pero los últimos 10 km del track para llegar al campamento de jaimas de Erg Lihoudi puedes encontrar alguna que otra lengua de arena, ese último tramo yo lo evitaría con una maxitrail, puedes hacer noche mejor en M'Hamid que llegas por carretera.