4/10 GAMSB24 Nekob - Tizi N'Tanekfoult - Erg Lihoudi (www.gam4x4.com)

Photo of4/10 GAMSB24 Nekob - Tizi N'Tanekfoult - Erg Lihoudi (www.gam4x4.com) Photo of4/10 GAMSB24 Nekob - Tizi N'Tanekfoult - Erg Lihoudi (www.gam4x4.com) Photo of4/10 GAMSB24 Nekob - Tizi N'Tanekfoult - Erg Lihoudi (www.gam4x4.com)

March 28, 2024
March 2024

near Ajmou Amajgal, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXIV RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Marzo 2024
9 Todoterrenos (6 Toyota - 2 Mitsubishi - 1 Hyundai )
33 expedicionari@s de los cuales 15 niñ@s.

4ª Etapa: Nekob - Erg Lihoudi
Total: 180 km
Asfalto: 135 Km
Pista: 45 Km
Tiempo total: 8 h.
Tiempo en movimiento: 4 h.

4ª Etapa del GAMSB24 de Nekob a Erg Lihoudi pasando por el Tizi N'Tanekfoult.

El objetivo de la etapa de hoy era conectar desde Nekob con la antigua pista que solíamos hacer en los años 90 de Tazarine a Zagora. Nada mas empezar la pista se sube al Tizi N'Amoun serpenteando por la ladera de la montaña con unas vistas espectaculares. Cuando llevábamos 11 Km de pista tomamos la bifurcación de la derecha por una pista en desuso que subía a la siguiente montaña. Esta pista estaba muy rota aunque no entrañaba ningún problema a coches bien preparados, pero como en nuestro grupo venían coches de serie con poca altura al suelo decidimos dar media vuelta y tomar la otra pista que transitaba por el río y que estaba en mejores condiciones llevando al mismo sitio.

Más adelante alcanzamos uno de los objetivos de la ruta de hoy, el legendario paso del Tizi N'Tanekfoult. En este punto la pista recala en lo alto de un precioso valle donde nos paramos a echar unas fotos. Antes de llegar al valle, habíamos pasado por muchas granjas solares. Se ve que la tecnología ha llegado a la zona aunque comentábamos que podría tratarse de algún proyecto experimental.

A pocos Km bajando por la ladera del valle, se cruza el río y se conecta con una carretera de nueva construcción.

Repostamos en la primera gasolinera de Zagora y buscamos un restaurante para comer. Comida espectacular a base de ensalada, pinchitos de cordero, kefta y bandejas de patatas fritas en el restaurante Dromedaire Gourdman.

Mientras esperábamos a que nos sirvieran de comer, un par de coches aprovechamos para visitar el taller Garage Sahara Zagora, donde uno de nuestros coches aprovechó para reapretar, engrasar y rellenar niveles.

Después de comer continuamos la ruta por carretera, que se hizo más relajada de lo normal al no haber nada de tráfico debido al Ramadán. Llegamos a la entrada en pista hacia Erg Lihoudi justo al atardecer donde aprovechamos para hacer fotos en el momento preciso. La pista hasta el campamento de jaimas es sencilla pero hay veces en la que nos salimos de las roderas y se encuentran bancos de arena, esto sumado a que lo hicimos ya de noche provocó el primer atasco del viaje, solventado sin mayores complicaciones.

Noche mágica de fuego y tambores en el idílico campamento de jaimas Reve Sahara Desert Camp de los hermanos que regentan el Chez Le Pacha y Dar Azawad en M'Hamid. Gracias al staff del campamento (Hossine, Dris y Anas) que estuvieron siempre muy atento con nosotros.

Fotos recreadas treinta años después en Tizi N'Tanekfoult.

XXXIV RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2024

7/10 Ouzina - Erg Chebi
8/10 Incursión por las Dunas de Erg Chebi
9-10/10 Erg Chebi - Meknes - Ceuta

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 3,428 ft

Kasbah Baha Baha

Preciosa Kasbah en Nekob donde siempre somos muy bien atendidos.

Salida de la carretera principal a la izquierda buscando la entrada a la pista.

Inicio Pista Nekob

Inicio de la pista de Nekob a Zagora

PictographRisk Altitude 3,595 ft
Photo ofPista rota, no adecuada coches de serie Photo ofPista rota, no adecuada coches de serie Photo ofPista rota, no adecuada coches de serie

Pista rota, no adecuada coches de serie

En este punto nos encontramos la pista un poco rota. No suponía ningún problema para coches preparados, pero viniendo con nosotros 4 coches de serie sin altura al suelo suponía arriesgarse a dejarse los bajos en este paso, por lo que por el bien del grupo nos dimos la vuelta.

Continuación pista buena

Tras darnos la vuelta por los obstáculos encontrados en la pista de la derecha, cogimos la pista de la izquierda sin encontrar ninguna dificultad.

Tanto a la izquierda como a la derecha se enlaza con la pista principal que viene de Tazarine.

Tizi N'Tanekfoult

Preciso valle que aparece repentino.

Conexión por carretera

Enlace con la carretera nacional.

Primera gasolinera entrando a Zagora donde repostamos.

PictographProvisioning Altitude 2,398 ft

Restaurante Dromadaire Gourmand

Restaurante donde comimos muy bien.

Garage Sahara Zagora

Un taller de renombre en Zagora muy bien llevado por Momo, te reparan cualquier cosa.

PictographMountain hut Altitude 1,814 ft

Sahara Reve Desert Camp

Sahara_Reve_Desert_Camp

SOS 4x4 Magreb

Clavada del Terracan que en ese momento no llevaba el 4x4.

Salida a pista y fotos

Salida_a_pista_y_fotos

Última gasolinera, más al sur sólo se encuentra combustible de bidón.

Hola Luilly,

Gracias por tus aportaciones tan bien detalladas.

Quería hacerte dos preguntas.

Comentas que disteis la vuelta para que los coches de serie no tuvieran problemas para pasar en un tramo. En el track está marcado la parte buena o la mala?

Estoy pensando en comprar un Terracan, el de 163cv, he leido que el de 150cv salio regular. ¿Que tal va ese coche?

Gracias

apc adventure Mar 28, 2024

Acabo de ver que está indicado la pista rota.

• Photo of Luilly
    Luilly Mar 28, 2024

Hola apc adventure.

El Terracan se comportó muy bien para la ruta que hicimos pero es verdad que iba más limitado que los demás al no disponer de bloqueo de diferencial central. Sobre todo se notó en las pistas de arena yendo cargado, tenía tendencia a clavar por el eje trasero. Pero nada que no pudiera solucionar el bajar presiones a 0,8 BAR.

Un saludo.

apc adventure Mar 28, 2024

Gracias! Es una información muy útil porque yo iré cargado en todo momento. Saludos!