301. PEDALES DE BERBERIA BIKE 2019. DE MELILLA A CEUTA.
near Melilla, Melilla (España)
Viewed 3389 times, downloaded 43 times
Trail photos
Itinerary description
El origen del nombre de la ruta no era casual. Plazas de soberanía. Este es un término histórico, que denomina desde el siglo XIX a las posesiones españolas en el Norte de Africa. En la actualidad son cinco, divididas en dos mayores, Ceuta y Melilla, y las menores, que son los Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas. Berbería es la denominación que los Europeos daban a toda la parte norte de Africa, en razón de los bereberes, entonces llamados berberiscos.
Recorreriamos toda la zona en coche todo terreno, deteniéndonos para hacer algunas etapas en bicicleta. A pesar de contar con todo terreno, los enlaces entre rutas ciclistas se efectúan por carretera. Además de un trayecto inicial por Melilla, los trayectos fueron dos circulares, con salida en Tafersit y Cala Iris. Finalmente, se realizó parte del último trayecto en bici. He individualizado las etapas en bicicleta, por lo que ahora me toca comentar el resto del viaje.
El norte de Marruecos es una zona árida, en la parte cercana a Melilla, que va adquiriendo verdor en las cercanías de Xauen. Tradicionalmente aislada, y olvidada por la monarquía alauita, debido a su situación geográfica. En el corazón de una cadena montañosa, de profundos barrancos, y tierras difícilmente cultivables. Una ciudad como Xauen no admitió extranjeros hasta principios del siglo pasado. Sin recursos económicos destacables fue parte del protectorado español en el norte de Africa. Aquí en 1921, tuvo lugar el desastre de Anual, donde murieron miles de españoles, derrotados por las tropas de Abdelkrim. Cinco años más tarde fueron recuperados con la ayuda de Francia. En este terreno se forjaron los generales que luego formarían el bando nacional en la Guerra Civil española.
Vayamos al viaje. Nuestra primera escala, a donde hemos llegado en barco es Melilla. La más africana de las dos plazas mayores. La que ha vivido asedios, y hoy es protegida por una valla de otro tipo de invasión: la del hambre de África. En sus calles se haya un modernismo comparable al de Barcelona, y nos sorprenderá con símbolos hoy impensables en otros lugares de España. Nuestra etapa ciclista bordea el perímetro de la ciudad, ello desde el mismo centro. La etapa completa podemos verla en 298. Rodeando Melilla en bici.
El segundo día atravesamos la frontera, para dirigirnos a Tarfesit. Allí tendrá lugar una etapa que cuenta con una exigente subida inicial por carretera, que nos adentrará en la planicie que da vista a la llanura de Annual y al mar A mitad podremos ver una atalaya de vigilancia, situada en un lugar realmente inaccesible. En su base, un blocao o precaria línea de defensa, hoy reconvertido en corral para el ganado. La etapa completa aquí: 299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA.
Nos queda todavía por delante un enlace hasta Alhucemas. Nos alojamos en Casa Paca, regentada por Joaquín, un valenciano afincado aquí hace años. Desde su terraza podremos ver unas alucinantes vistas del Peñón iluminado. Hay que verlo para creer que esté allí en medio de la Bahía del mismo nombre. Por la noche, sus luces lo convierten en una presencia surrealista, atemporal. Fue ocupada la primera vez por España en 1560, con el fin de luchar contra la piratería berberisca. Desde entonces ha sido plaza militar, albergado una población civil y presidio.
El enlace del día siguiente nos lleva a Cala Iris, de aquí arranca nuestra etapa circular. Para ver el trayecto integro pinchar aquí: 300. CALA IRIS A TORRES DE ALCALA PASANDO POR EL PEÑON DE VELEZ DE LA GOMERA . Dejamos sus aguas turquesas, para adentrarnos en las tortuosas tierras del Rift. Un rápido descenso en bicicleta finaliza tras una curva, con la visión de un gran peñón que emerge del mar. Al acercarnos, los contornos se delimitan, aparecen construcciones, pero esa primera visión quedará en nuestra retina.
El Peñón era una isla rocosa, hasta que en 1930 un terremoto lo unió por medio de un istmo a Marruecos. Tiene el record de ostentar la frontera más pequeña del mundo (85 metros). Esta es una mera cuerda en la playa. Los soldados españoles miran desde la altura a los bañistas, y estos les hacen fotos. Eso sí, no hay que traspasar la cuerda en ningún sentido.
El Peñón pertenece a España ininterrumpidamente desde 1564. Es claro que su función estratégica es escasa, y la militar nula. Sin embargo, esa misma falta de interés para la parte marroquí parece haber sido una de las razones por las que ha conservado hasta hoy su status político.
Un último largo enlace y estamos en Xauen. La ciudad azul, cerrada a los extranjeros hasta 1920. Un prodigio de colores añil, calles empinadas, pasadizos, que hoy abraza a los turistas. Afanosos comerciantes se mezclan con ancianos ensimismados dentro de sus chilabas. Ello en un entorno en que las montañas del Rift son gigantes que vigilan la ciudad. Un horno de panadero se abre a las fotos de japoneses, mientras al lado un italiano regatea los dos euros de un colgante. La singularidad de Xauen la hace distinta a cualquier otra ciudad marroquí. Los rótulos de las calles se encuentran, junto al árabe, en español, y en el ambiente se respira algo familiar.
De allí salimos en bicicleta el día siguiente. El día nos depara la sorpresa de un grupo de unas cincuenta mujeres ascendiendo fatigosamente cargadas con unos gigantescos haces de leña que las tapaban. Iban encorvadas, buscando cualquier piedra en la que depositar su carga para un corto descenso. Ya en el coche, recorremos la costa, con calas situadas entre barrancos. Finalizamos en Tetuan, la ciudad blanca.
Nuestro viaje toca a su fin. El día anterior se había celebrado la Carrera de la Legión. Un símbolo de la transformación que vive la zona. El ejército sale de sus cuarteles para organizar carreras. Ceuta es una ciudad ordenada, que cuenta incluso con un espléndido parque marítimo realizado por Cesar Manrique. Su situación en el norte de Marruecos, es menos aislada, y se encuentra en una zona de desarrollo.
Es momento de coger el barco. Desde la cubierta vemos alejarse esa costa de Marruecos, donde se sigue hablando español. Un pasado tortuoso y un futuro incierto. Volvemos de África, de nuestra casa.
Etapas en bicicleta del viaje:
298. Rodeando Melilla en bici.
299. TAFERSIT, UNA RECIA SUBIDA Y UNA IMPOSIBLE ATALAYA.
300. CALA IRIS A TORRES DE ALCALA PASANDO POR EL PEÑON DE VELEZ DE LA GOMERA
Waypoints
Melilla
Primera etapa ciclista del viaje. Recorremos el centro y el perímetro de la ciudad . Aquí algunas imágenes
Pinares de Rostrogordo
Una de las zonas verdes más grandes de la ciudad autónoma. En el centro se encuentra el Fuerte de Rostrogordo, de amplia historia militar y lugar de fusilamientos durante la república.
Ascenso ciclista
Fin de ascenso en tramo de carretera. Después descenderemos con vistas al llano de Annual y el mar.
PEÑA TAHUARDA
Peña Tahuarda es un antiguo fortín militar. En 1921, durante el desastre de Annual, en las proximidades de Peña Tahuarda se constituyó la llamada posición A del ejército español, que fue defendida por 86 hombres, todos ellos resultaron muertos y la posición perdida el 28 de julio de 1921. En octubre de 1922 fue tomada por las fuerzas españolas y desde entonces hasta 1924 fue el escenario de diferentes enfrentamientos bélicos con las rifeñas capitaneadas por Abd el-Krim, uno de ellos tuvo lugar el 5 de junio de 1923, cuando tropas de la legión española arrebataron la posición a los rifeños, falleciendo durante la acción el jefe de la legión, teniente coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz junto a 40 de sus hombres. La construcción se encuentra en estado de ruina, fue realizada por el arma de ingenieros de España y consiste es un pequeño recinto cuadrado de 5 metros de lado con una terraza almenada en la planta superior desde la que se domina un amplio territorio.
Tafersit
Punto de partida de la etapa, sin un interés especial, salvo el haber albergado parte de la historia de la guerra de Marruecos.
Alhucemas
Aunque el nombre "Alhucemas" procede de un asentamiento del siglo XVII la población actual tiene su su origen en el poblado establecido por España después del desembarco del mismo nombre en 1926. Paso a denominarse Villa Sanjurjo, en honor al general José Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. Después de la independencia de Marruecos, quedaron numerosos testimonio españoles. Se adjuntan fotografías de la ciudad y del Hotel Casa Paca, que permite una visión sobre el Peñon de Alhucemas. Este mide 170 metros de largo por 86 de ancho, y tiene una altitud máxima de 27 metros. En su interior hay varios edificios, fortines y baterias. Es el punto de amarre de varios cables submarinos unidos a Melilla, Ceuta y la península ibérica. Lo custodian de forma permanente fuerzas militares pertenecientes al Regimiento de Artillería mixto N*32 de Melilla. Unido a la isla principal mediante un pequeño puente se encuentra el diminuto islote llamado La Pulpera, que sirvió en tiempos de cementerio.
Almiares en el Rift
Típicos almiares de la región, con su característica forma de seta. Abajo un cuadro del pintor Jean-Baptiste Armand Guillaumin, que dibujo muchos de estos elaborados almiares.
Kashba de Snada
Snada es una alcazaba (fortaleza) situada en el antiguo pueblo llamado Thara n Bades (fuente de Bades). Se llama así por ser la zona de donde proviene el agua potable de la ciudad de Bades. Actualmente se encuentra en fase de reconstrucción. Intentamos acceder al interior sin ser posible.
Peñón de Velez de la Gomera
E l Peñón ocupa una superficie de 19 hectáreas y 87 metros de altitud. Era una isla hasta que un terremoto en 1930 lo unió con el continente mediante un istmo de arena. La frontera es una cuerda de 85 metros de longitud, tendida sobre la arena de la playa. Velez de la Gomers se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde 1564. En 1921, el peñón fue atacado y se evacuó a la población civil en abril de 1922, Hoy día carece de valor estratégico militar y ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar. Varias imágenes del Peñón, la cuerda que ejerce de frontera y la subida desde la playa al acantilado.
Torres de Alcalá
Torres de Alcalá: es un pueblo de pescadores que debe su nombre a cinco torres construidas aquí por los portugueses en el siglo XVI. También se llamó Villa Jordana, ya que albergaba una numerosa comunidad judía.
Porteadoras
Pasando por esta localidad un grupo de mujeres van cargadas con haces de leña. Cada poco tiempo descansan de su pesada mercancía.
Cascada. Fin ruta ciclista
Fin de etapa ciclista. Estamos en el Parque Nacional de Tallasemtane, y las cascadas pueden verse desde la misma carretera.
Castillejos
Se atraviesa la ciudad. El nombre de Castillejos proviene de unas construcciones en ruinas que los españoles encontraron en la zona y que les parecieron pequeños castillos. La economía de Castillejos está marcada por la vecindad con la ciudad española de Ceuta. Muchos habitantes de Castillejos atraviesan la frontera diariamente para trabajar como porteadores, empleadas domésticas, camareros o dependientes
Xauen - Chefchaouen
Xauen la ciudad azul. A los pies de potentes montañas se extiendes sus casas azules. Durante muchos años cerrada al mundo hoy es foco de turismo. Y con razón su centro urbano esta envidiablemente bien conservado. Un lugar que hay que conocer.
Valla de Melilla
En esta primera etapa de bicicleta, rodeamos todo el perímetro de la Valla de Melilla, y la acumulación de coches cerca de la frontera de Farkhana.
Tetuan
Ultima parada antes de abandonar Marruecos. Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del Protectorado español de Marruecos. Es conocida como la blanca paloma. El zoco está muy desarrollado, en la imagen una fotografía de una ferretería en el zoco
Ceuta
Última parada del viaje antes de embarcar a la península, Merece la pena subir a su ciudadela para ver la ciudad y la costa marroquí. Ceuta siempre ha estado asociada al mar, fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasan por la ciudad. Permanecerá bajo dominio musulmán durante siete siglos siendo conquistada en1415 por los portugueses, 77 años antes de que los Reyes Católicos dieran por concluida la Reconquista en Granada. Se incorpora a la corona de Castilla en 1640.
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
Hola Jesús.
Como tuve ocasión de saber por ti, precisamente, de esta ruta y de lo espectacular y bonita que os resultó y lograste transmitirme la curiosidad, ahora que la publicas tan cuidada y datalladamente, es cuando de verdad tomo verdadera conciencia de ese pedazo de aventura que os marcasteis. La ruta la has dejado a huevo, nunca mejor dicho, para intentar conseguir fechas y recorrer esas tierras con tanta historia y belleza.
Un gran trabajo de publicación, como siempre, gracias por compartir y espero vernos pronto Jesús.
Un abrazo compañero.
Gracias Javier por tu comentario. Esta es del tipo de rutas que disfrutas igual haciéndolas que describiéndolas después, como tu sabes perfectamente. Nos vemos en breve. Un abrazo