3/9 GAMSB19 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi (www.gam4x4.com)

Photo of3/9 GAMSB19 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi (www.gam4x4.com) Photo of3/9 GAMSB19 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi (www.gam4x4.com) Photo of3/9 GAMSB19 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi (www.gam4x4.com)

April 18, 2019
April 2019

•   4.3 1 review

near Taws, Drâa-Tafilalet (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXI RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Abril 2019
10 Todoterrenos (5 Toyotas - 2 Jeep - 1 Mitsubishi - 1 Nissan - 1 Dodge)
2 Motos (KTM 690R - Yamaha 450WR)
29 expedicionari@s y una perrita.

2ª Etapa: Mahirija - Boudnib
Total:126,8
Asfalto: 0 km
Pista: 126,8 km
Tiempo total: 7:25 h
Tiempo en movimiento: 4:36 h.

Segunda etapa de pista del viaje al desierto del Grupo Aventura Motor Ceuta en Semana Blanca (del 6 al 14 de abril) de 2019.

Al levantarnos por la mañana pudimos contemplar lo maravilloso del lugar en el que decidimos hacer el vivac, una zona arenosa y elevada con unas vistas espectaculares. Sobre las 10 de la mañana recogimos el campamento. IMPORTANTE: Respetemos el medio natural y dejemos siempre limpio el lugar donde hacemos el vivac .

En la jornada de hoy, teníamos preparado un track alternativo al que hemos hecho siempre viniendo desde Boudnib, que pasa bien pegado a la meseta de la Hamada de Guir (frontera natural con Argelia donde abundan los cuarteles militares). En la zona de Bou Iferda, hay una especie de circuito con algunos pasos técnicos muy divertidos, lo que nosotros ya conocemos como el "Rocapark". Hay varios pasos de subidas en curvas y cruces de puentes que no guardan mayor complejidad, salvo el último obstáculo, "el tobogán", una pendiente pronunciada que se pilla descendiendo en este sentido y que puso a más de uno los pelos de punta. Bajándolo en primera reductora y usando el freno lo mínimo imprescindible no tuvimos mayores problemas para que los 10 coches lo solventaran airosamente.

Después del Rocapark ya se enlaza con la pista principal de toda la vida, que pasa por el mirador de la Hamada de Guir, donde paramos a hacer fotos y un pequeño avituallamiento. Más adelante en el Oasis Talrhemt, Cesar nos obsequió con la preparación de una espectacular sopa de ajo campera al refugio de la sombra del palmeral del oasis.

Después de comer continuamos en dirección suroeste hacia el Erg Chebi, pero en un despiste de los coches que en ese momento iban en cabeza acabamos haciendo 14 kilómetros del río de arena del Talrhemt. En un momento dado uno de los coches se atascó en un cercado en medio del oued con dunas bajas y tuvimos que ir a rescatarlo (he borrado esta parte del track).

Se sale del oued de arena llegando a Tisserdmine y desde aquí por pista firme hasta nuestro destino de hoy, la Kasbah Yasmina, un sitio muy bonito, que lo regenta la misma familia que nuestro querido albergue Dunes D'Or, con una gran piscina y a pie de dunas.

Marco la pista como difícil por la pendiente del Rocapark que puede ser algo peligrosa (no apropiada para ir con remolque) y por los 14 km del río de arena del Talrhemt donde hay que tener pericia en conducción sobre este tipo de terreno.

XXXI RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2019

1/9 Ceuta - Mahirija (por carretera en Google Maps)
2/9 Mahirija - Vivac Boudnib
3/9 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi
4/9 Erg Chebi - Monza - Erg Ouzina
5/9 Erg Ouzina - Yincana - Marabout
6/9 Marabout - M'Hamid
7/9 M'Hamid - Foum Zguid
8/9 Foum Zguid - Ait Ben Haddou - Marrakech (por carretera Google Maps)
9/9 Marrakech - Ceuta (por carretera Google Maps)

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

Video de Michi y Mónica donde se ven los pasos técnicos del Rocapark:

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographCampsite Altitude 3,371 ft

Zona arena acampada

Tuvimos una suerte tremenda al dar con este sitio la noche anterior, pues llevábamos muchos km de ruta y se agradeció enormemente encontrar zona blanda donde plantar las quechuas.

PictographRiver Altitude 3,381 ft

Entrada al río seco 900 m

Un km antes aproximadamente la pista se bifurcaba, tomamos la de la derecha para meternos por el río. La de la izquierda es un nuevo trazado que lo evita.

Rocapark

PictographRisk Altitude 3,470 ft

El tobogán

Descenso de fuerte pendiente. Atención en este paso, pues sabemos de gente que intentando hacerlo con remolque tuvo que ser rescatado por los militares de la zona al quedarse el coche de lado. Hay que procurar bajarlo en 1ª reductora con freno motor, procurando minimizar el uso del freno de servicio.

Enlace pista principal

...

Mirador Hamada Guir

Mirador de las cascadas en Bine el Korbine, muy cerca de la Hamadda de Guir.

PictographTree Altitude 2,823 ft

Oasis Talrhemt

Palmeral con un pozo del Oasis Talrhemt.

PictographRiver Altitude 2,666 ft

Oued Talrhemt 14 km

Río de arena que requiere cierta pericia al conducir, manteniendo siempre inercia y en un par alto de revoluciones para evitar clavar en la arena. En un momento dado uno de nuestros vehículos se desvió intentando salir del Oued con la mala suerte de quedar atascado. Nos localizamos por la emisora dándonos las coordenadas y se emprendió el rescate.

Tisserdmine

Pueblo de Tisserdmine

PictographMountain hut Altitude 2,432 ft

Kasbah Yasmina

Tfno: +212 661 35 16 67

• Photo of Ariojarque
    Ariojarque Apr 18, 2019

Preciosa etapa.
    Lo de RockPark le va ni que al dedillo

• Photo of Agustar1
    Agustar1 Apr 28, 2019

Hicimos esta ruta con un RAV4 ll, saliendo desde Boudnib. En rocapark tuvimos que buscar un paso alternativo, por las limitaciones del Rav y por prudencia, ya q íbamos en un solo coche y podíamos dejarnos el cárter en una roca. El resto de la ruta...increíblemente bonito y muy bien guiada, pero sufriendo x el coche, con una bajada complicada, llena de rocas y rotos como previo de un río de arena que hicimos a base de motor en segunda (2.0 VVTi 4x4) con más bandazos que un coche de feria, x la casi imposibilidad de guiar el coche con neumáticos Michelin Latitude tour...en cuanto pueda haré alguna ruta más de las tuyas.

• saabcocoliso May 31, 2019

Gran ruta. El Rocopark muy curioso; nosotros lo llamamos parque de atracciones. La hicimos hace 4 o 5 años con los amigos de Masía Pelarda en el desafio Motoraventura. Desde entonces hemos pensado volver, pero nos han" atrapado" otras zonas de Marruecos.