Photo of2023-12-09 Granada. Jerez del Marquesado, minas de Sta Constanza, Albuñán, Alcudia de Guadix Photo of2023-12-09 Granada. Jerez del Marquesado, minas de Sta Constanza, Albuñán, Alcudia de Guadix Photo of2023-12-09 Granada. Jerez del Marquesado, minas de Sta Constanza, Albuñán, Alcudia de Guadix

December 13, 2023
December 2023

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

2023-12-09 Granada. Jerez Marquesado, minas de Sta Constanza, Albuñán, Alcudia

Esto son apreciaciones personales, que pueden ser de interés, del día que hice la ruta, ya que en Internet se puede encontrar información sobre los lugares de paso. Yo pongo la atención en los datos del itinerario.
Recordando siempre que las pistas, los caminos y sendas pueden cambiar con la climatología o con la legislación.
Solemos tardar mucho en hacer la ruta porque vamos parando, viendo cosas, haciendo fotos y, a veces, comemos en el camino.

Encontramos asfalto, pistas en buen estado y algunas zonas complicadas. ATENCIÓN: si ha llovido o nevado las condiciones pueden cambiar mucho.

Empezamos en Jerez del Marquesado y terminamos en Alcudia de Guadix.

Algunos puntos de interés señalados en la ruta:

- Comienzo
- Tierra. Pista de tierra
- Vadeo fácil. Arroyo Bernal. Cuando hay poca agua, porque un vecino me enseñó unas imágenes en las que la rambla bajaba salvaje.
- Paso complicado. El agua ha roto la pista, hay piedras grandes y un escalón para subir a una pista de cemento.
- Subida pedregosa
- Cortado a 200 m. Hay una valla sin puerta.
- Valla. Es una cancela que se puede abrir. Cerrar siempre puesto que hay ganado.
- Mina de Sta Constancia. Vale la pena parar y curiosear un poco.
- Cruce carretera. Buena visibilidad.
- Balsa Albuñán. Estaba muy seca.
- Área recreativa Fuente de la Rambla (es el Arroyo Bernal). Se accede por una fuerte bajada con muchas piedras sueltas.Cuando yo lo hice había pasado un tractor y no estaba mal. Luego hay que subir.
- Mesas. No hay agua. La zona de mesas del área recreativa está un poco más allá.
- Albuñán
- Estrecho. Bonito paso en bajada. Termina en el Arroyo de la Cucaña.
- Ermita del Zalabí y Virgen de la Cabeza
- Rambla (es el Río Guadix). Salida rambla. Si sigues por la rambla no ves las Fuentes.
- Área recreativa. En Google maps pone: "Fuentes árabes artesianos". Pero es: Tejea del Zalabí. Tejea es una obra hidráulica que se efectuaba con piedras y picando hasta localizar suficiente caudal de agua para el riego de una fuente o manantial.
- Alcudia de Guadix. Entramos en la población.
- Final

Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene carácter orientativo y es únicamente un archivo personal de algunas de las rutas que he realizado.
También doy las gracias a todas las personas que han publicado sus rutas, al igual que yo publico las mías. A veces las sigo, otras las modifico y otras las hago yo, pero nos permiten a todos disfrutar haciendo lo que nos gusta.

Comienzo

Cruce carretera

PictographLake Altitude 3,807 ft

PictographPicnic Altitude 3,579 ft
Photo ofÁrea recreativa Fuente de la Rambla Photo ofÁrea recreativa Fuente de la Rambla Photo ofÁrea recreativa Fuente de la Rambla

Área recreativa Fuente de la Rambla

Albuñán

Estrecho

PictographReligious site Altitude 3,341 ft
Photo ofErmita del Zalabí y Virgen de la Cabeza Photo ofErmita del Zalabí y Virgen de la Cabeza Photo ofErmita del Zalabí y Virgen de la Cabeza