2022-03-20 Desde Montalegre (Portugal) a San Esteban del Valle (Avila)

Photo of2022-03-20 Desde Montalegre (Portugal) a San Esteban del Valle (Avila) Photo of2022-03-20 Desde Montalegre (Portugal) a San Esteban del Valle (Avila) Photo of2022-03-20 Desde Montalegre (Portugal) a San Esteban del Valle (Avila)

March 31, 2022
March 2022

near Santa Cruz, Bragança (Portugal)

Desde Montalegre (Portugal) a San Esteban del Valle (Avila).

Etapa 2:
Ruta realizada del 20 de marzo del 2022. Salimos del vivac en el rio Tuela y volvemos a Hacer vivac cerca del pueblo de Vivinera (Zamora).
La primera parte de la ruta pasa por el parque natural de Montesinho, y cito de Wikipedia:
"El Parque Natural de Montesinho (PNM) se sitúa en el distrito de Braganza, en la región histórica de Trás-os-Montes (Portugal). Tiene una dimensión de cerca de 75 mil hectáreas. Reconocido en 1979 como parque natural, tiene actualmente 9000 habitantes viviendo en 92 aldeas.
Presenta un relieve heterogéneo, con mesetas onduladas cortadas por profundos valles encajados, así como algunas sierras, de las cuales las dos más importantes son la Sierra de Montesinho, al norte de Braganza, y la Serra da Coroa, al norte de Vinhais. Las altitudes varían entre los 1486 metros, en la Sierra de Montesinho y los 438 metros en el cauce del río Mente.
El PNM limita con España, recorriendo la frontera las comunidades autónomas de Galicia y de Castilla y León.
Hay una gran diversidad de fauna y flora en Montesinho. El brezo y la esteva ocupan grandes territorios de tierras abandonadas por la agricultura, borde de bosques o tierras que alguna vez fueron ocupadas por bosques nativos. Los arbustos, y particularmente aquellos que crecen en altitudes más altas, son biotopos extremadamente importantes para varias especies de vida silvestre. Los lameiros, también llamados prados o pastos de montaña, están asociados con la mayoría de las áreas ribereñas que atraviesan el PNM. Los castaños representan la mayor parte de las tierras de cultivo que están ocupadas con cultivos anuales. Ocupan vastos territorios de la región y su importancia es tal que es difícil imaginar la vida en estas partes sin la existencia de estos árboles. Los encinares crecen en las zonas más bajas del PNM, a lo largo de laderas empinadas y soleadas. Finalmente, los robledales son uno de los principales tipos de vegetación arbórea nativa que aparece en el parque como parte de un continuo que se extiende hacia el sur hasta la Sierra de Nogueira.
En él existe también una extensa biodiversidad, habitando especies como el lobo ibérico, el corzo o el ciervo. Viven cerca de 160 especies de aves, incluyendo algunas amenazadas como el águila real y la cigüeña negra."

Pasamos por el pueblo de "Rio de Onor", cerca de Puebla de Sanabria. "Este pueblo tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo español de Rihonor de Castilla. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente castellano y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés. Entre los rihonoreses, las partes española y portuguesa son llamadas "povo de cima" y "povo de abaixo" respectivamente ("pueblo de arriba" y "pueblo de abajo")."
Mas adelante vamos a la frontera de Quintanilla y pasamos por el rio Maçãs donde acaba el el parque natural de Montesinho. Vamos siguiendo la frontera y vivaqueamos a la orilla del Rio Tuela en Vivinera (Zamora).
Ruta moderada sin grandes dificultades para un 4x4.