2/9 GAMSB19 Mahirija - Vivac Boudnib (www.gam4x4.com)

Photo of2/9 GAMSB19 Mahirija - Vivac Boudnib (www.gam4x4.com) Photo of2/9 GAMSB19 Mahirija - Vivac Boudnib (www.gam4x4.com) Photo of2/9 GAMSB19 Mahirija - Vivac Boudnib (www.gam4x4.com)

11 hours one minute
19974
April 17, 2019
April 2019

•   4.5 2 Reviews

near Mahirija, Oriental (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

XXXI RAID del Grupo Aventura Motor Ceuta - Abril 2019
10 Todoterrenos (5 Toyotas - 2 Jeep - 1 Mitsubishi - 1 Nissan - 1 Dodge)
2 Motos (KTM 690R - Yamaha 450WR)
29 expedicionari@s y una perrita.

2ª Etapa: Mahirija - Boudnib
Total: 348 km
Asfalto: 161 Km
Pista: 187 Km
Tiempo total: 11 h.
Tiempo en movimiento: 8 h.

Primera etapa de pista del viaje al desierto del Grupo Aventura Motor Ceuta en Semana Blanca (del 6 al 14 de abril) de 2019. Este año decidimos comenzar el Raid por el Plateau de Rekkam en homenaje al último Dakar que se celebrara en suelo africano allá por el 2007. La jornada anterior la hicimos entera por carretera hasta Mahirija en tres grupos diferentes. La gente de Málaga vino por Melilla, las motos desde Ceuta por la carretera de Alhucemas y el grueso del grupo por autopista desde Tanger a Gercif. Pernoctamos en el albergue Benyakoub, un complejo de nueva construcción con zona de camping, 12 habitaciones y piscina especialmente preparado para las expediciones 4x4. Es un enclave estratégico, ya que es el único sitio de este estilo que pueda albergar grandes grupos por la zona.

La jornada de hoy se preveía dura en cuanto a kilómetros de pista y aunque luego resultaron ser algo menos, llegamos de noche al lugar que teníamos fijado hacer la acampada.

La pista comienza en la subida al pueblo de Rchida, en un desvío a mano izquierda en el mismo lugar donde dio comienzo en su día la 3ª etapa del Dakar de 2007 (como se muestran en las fotos). La pista asciende entre arbustos y bonitos paisajes al plateau de Rekkam y es muy frecuentada por los cazadores de la zona. Una vez arriba, en el Plateau, en terreno tiene pinta de embarrarse con facilidad cuando llueve así que es muy importante estar atento al tiempo los días previos a realizar la ruta. Después de 29 km de la primera pista, se enlaza por carretera hasta el segundo tramo, éste más largo (de unos 100 km) y variado. Comienza por pistas rápidas pero a partir de la charca de Seheb Zerga el camino empeora con numerosos Oueds y algunos pasos técnicos. Nos encontramos de sorpresa con una zanja peligrosa y oculta que cortaba transversalmente la pista, nos paramos y dedicamos unos minutos a marcarla con grandes piedras ya que desde la dirección que veníamos cualquiera podría haber caído en ella.

Sobre las 14:15 encontramos un pequeño refugio donde hicimos el avituallamiento. A partir de este punto la pista mejora, tanto que seguramente dentro de poco tiempo será una nueva carretera, nos encontramos con maquinaria trabajando en la pista a unos 28 km de Anoual.

Hicimos una pequeña parada en Talsint para que las motos llenaran gasolina y mientras, la gente aprovechó para comprar refrescos, pan y agua. En Talsint hay dos gasolineras, la antigua, una ZIZ en medio del pueblo y una blanca de nueva construcción saliendo hacia el sur. Continuamos hacia Beni Tadjite, donde sabíamos que había una Afriquia en la que repostaron el resto de los vehículos. Desde Beni Tadjite hasta Tazzouguert es pista y pasa por un pequeño puerto de montaña, el Col de Belkassem, un verdadero pedregal donde tuvimos que usar incluso reductora aunque fueron apenas 500 m.

Salimos a carretera en Tazzouguert hasta casi Boudnib donde nos desviamos para tomar nuevamente la pista. Para nuestra sorpresa a los pocos metros nos encontramos con unas nuevas lindes que cortaban la pista, por lo que tuvimos que improvisar y hacer 2 kilómetros campo a través metiéndonos por el lecho de un río seco para volver a enlazar nuevamente con el track. Marco en un waypoint la entrada principal que está más cercana a Boudnib porque seguramente evite tener que hacer ese tramo fuera de pista.

Ya con la noche cerrada, nos quedaban 15 km hasta el lugar donde queríamos hacer el vivac, una zona que desde Google Earth se apreciaba arenosa pero que no sabíamos realmente cómo era. Al final, para agradecimiento del grupo, el lugar de la acampada fue en un sitio espectacular, con arena donde montar las casetas sobre blando. Noche mágica bajo las estrellas con Queimada de nuestros amigos gallegos incluida.

XXXI RAID GRUPO AVENTURA MOTOR CEUTA SEMANA BLANCA 2019

1/9 Ceuta - Mahirija (por carretera en Google Maps)
2/9 Mahirija - Vivac Boudnib
3/9 Vivac Boudnib - Rocapark - Erg Chebi
4/9 Erg Chebi - Monza - Erg Ouzina
5/9 Erg Ouzina - Yincana - Marabout
6/9 Marabout - M'Hamid
7/9 M'Hamid - Foum Zguid
8/9 Foum Zguid - Ait Ben Haddou - Marrakech (por carretera Google Maps)
9/9 Marrakech - Ceuta (por carretera Google Maps)

Viaje de 2024 (Back To The Desert)
Viaje de 2022 (Oman Adventure)
Viaje de 2019 (Plateau du Rekkam y Yincana)
Viaje de 2018 (en moto trail por pistas nuevas del Atlas)
Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

Video de Michi y Mónica:

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

PictographMountain hut Altitude 2,163 ft

Albergue Benyakoup

Tfno: +212 670 91 91 06

Entrada en pista 29 Km

Punto de partida de la 3ª etapa del último Dakar en suelo africano en 2007.

Enlace carretera 21 km

Enlace_carretera_21_km

Salida a pista 100 km

Salida hacia el segundo tramo de pista de unos 100 km aproximadamente.

Carretera en construcción

Es una pena, pero intuimos que el tramo desde la parada a comer hasta este punto será pronto de carretera.

Anoual

Oued Guir

Oued_Guir

Entrada a pista principal

Este es el punto donde se entra a la pista principal que cruza el Oued Guir. Entrando por aquí seguramente se eviten los 2 km fuera de pista que tuvimos que hacer para sortear las lindes.

PictographCampsite Altitude 3,371 ft

Zona arena acampada

Noche de vivac bajo las estrellas.

PictographLake Altitude 4,445 ft

Charca Seheb Zergha

Charca_Seheb_Zergha

Cercado para comer

Murito circular que nos vino muy bien para protegernos del viento mientras comíamos.

PictographRisk Altitude 4,608 ft

Zanja peligrosa

...

• Photo of Ariojarque
    Ariojarque Apr 18, 2019

Qué me gustan tus descripciones de las etapas.
    Luilly, estás desaprovechado, ya te lo digo yo! Ja ja

Luilly Apr 18, 2019

¡Gracias Andrés! Para el próximo te apuntas como compañero de ruta, hehehehe.

• Photo of Ariojarque
    Ariojarque Apr 18, 2019

Ya te digo que sí!
    Haces unos viajes muy bien estructurados. Mencantan. A demás, das una información supervaliosa a los ruteros

• Photo of yimmi
    yimmi Apr 19, 2019

Gracias por compartir Luilly, soy asiduo seguidor tuyo y ya he hecho alguna que otra ruta tuya o parte de ellas. Si alguna vez coincidimos en ruta te invitare encantado a una verde, jeje. Un saludo.

Luilly Apr 19, 2019

Gracias por tus palabras Yimmi, es un placer compartir! Igualmente agradecerte también todo lo que subes a Wikiloc. Seguro que algún día nos encontramos en ruta y compartimos una fresquita, hehehe. Un saludo.

• Photo of Jose Santana
    Jose Santana Apr 19, 2019

Muy bonita ruta y muy bien documentada como todas las tuyas!!!!

Luilly Apr 23, 2019

¡Gracias Jose! Ya tendremos ocasión de contarnos largo y tendido la ruta de este año. ¡Un saludo!

• Photo of Agustar1
    Agustar1 Apr 25, 2019

Hicimos la ruta en un RAV4 ll, con menor capacidad campera. Al llegar a la zona q llaman rocapark tuvimos q buscar un paso alternativo xq no podiamos pasar.

Luilly Apr 25, 2019

Hola Agustar1.

Realmente es toda una proeza afrontar algunos tramos de este viaje con un SUV sin reductora, ya que si se encuentra barro en el Rekkam, en los pedregales trialeros (como el col de Belkassem), o en la etapa siguiente en ríos de arena y en los pasos técnicos del rocapark, su uso se hace imprescindible, por eso marco la siguiente pista (la del rocapark) como difícil para un todoterreno.

¡Todo un campeón ese RAV4!

• Photo of Agustar1
    Agustar1 Apr 28, 2019

Cierto, rocapark es en la siguiente etapa, hicimos ambas. Las hicimos dos semanas después que vosotros, después de unas lluvias. Saliendo de Mahirija, la subida del primer puerto por pista y los 25 km posteriores eran de tal barrizal q estuvimos a punto de desistir. El resto de la pista bien, dura para el RAV4 pero muy bonita. A 2/3 del final, una bajada de un puerto, con muchas rocas, especialmente duro para nosotros, por la menor distancia libre al suelo.

• migmont1 Sep 10, 2019

Hola Luilly.
    En primer lugar quería agradecerte todas tus aportaciones, son las mas completas y detalladas que he visto por aquí y nos sirven de mucha ayuda.
    También quería preguntarte el ritmo que lleváis en las rutas, son 8 horas en movimiento a ritmo moderado, alto... ??
    Nos planteamos hacerlo en un dia como vosotros, saliendo del Benyakoub y acabando en el Rekkam Boudnib sin que se nos haga demasiado tarde.
    Somos 6 todoterreno.

Luilly Sep 10, 2019

Hola Migmont.

Lo podéis hacer perfectamente en el día si las circunstancias de la pista son como cuando la hicimos nosotros (sin barro). Normalmente en nuestro viajes, al ser tantos coches vamos a un ritmo moderado, sin perder nunca contacto por radio entre primero y último. Seis coches, como vais, es un buen número para hacer esta etapa perfectamente llevadera y llegar con luz al camping de Boudnib.

• migmont1 Sep 11, 2019

Estupendo, gracias por tu respuesta, en Noviembre estaremos por ahí.

• Luigicordobita Apr 13, 2020

Gracias por compartir "tocallo". Me la apunto para hacerla en cuando se pueda!!

Luilly Apr 14, 2020

Hehehehe esperemos que no la líe el virus mucho por allí y podamos volver más pronto que tarde!! Un saludo.

• Jesvilarr Sep 12, 2023

Hola luilly, me gustaría saber si tienes información actuales de esta etapa, pensábamos bajar por aquí el 21 de septiembre y con lo del terremoto tenemos un poco de incertidumbre.
    Sabes si el tract de pista sigue siendo pista?

Luilly Sep 12, 2023

Hola Jesvilarr.

Es casi seguro que hayan terminado de hacer la carretera que nos encontramos en obras llegando a Anoual, pero en todo caso serían sólo unos pocos kilómetros más de asfalto, el resto de la pista no creo que hayan tocado nada.

Con respecto al terremoto, yo no me preocuparía, esta zona pilla muy lejos.

• Emilio Checa Torres Dec 24, 2023

Buenas tardes Luilly!
    Si es posible me gustaría q me recomendaras.
    En un par de días llego a Nador con mi 4X4 y estaba mirando rutas para bajar a Merzouga, no conozco esta parte del este de Marruecos y no si bajar por esta ruta o coger la que está más al este q pasa por Yedara y baja.
    O quizá hay alguna otra.
    Que me recomendarías?
    Muchas gracias 🙏
    Saludos

Luilly Dec 25, 2023

Hola Emilio.

Pues a ver, depende lo que quieras hacer exactamente, si la intención es atravesar el Rekam, esta misma te puede valer. También tienes la opción de hacer la oriental todavía más al este y pasar por el Chot Tigri. De cualquier manera, lo que si que tienes que prever es hacerlo en dos días porque ambas rutas son muy largas y ahora en inverno son los días muy cortos. En esta ruta puede que tengas sitio donde hospedarte en Talsint y si no en Boudnib, pero por la oriental sólo en Bouarfa hay algo medio decente.

Comprueba antes el tiempo que ha hecho los días previos, que no haya llovido en abundancia porque puedes encontrarte mucho barro ahora en invierno.