Segunda parte

2005
October 25, 2020
October 2020

near Egiarreta, Navarra (España)

Egiarreta - Arruazu

Salida a la carretera

Cogemos el camino que tenemos justo enfrente nada más salir para dirigir nos al . 6 de windy Maps

PictographTree Altitude 1,812 ft

Aliso negro

Camino menhir Apeztxoleta

nos encontramos con un mail sección justamente hacia la derecha vemos una Palomera ya la izquierda 5 m más adelante en un árbol a la izquierda vemos las rayas que nos indica la GR-20 de Aralar debemos de coger está a la izquierda para llegar hasta el Menhir de Apeztxoleta. El camino es tipo parcelaria y ancho

PictographTree Altitude 2,053 ft

PictographInformation point Altitude 1,900 ft

Nos encontramos con un cruce de caminos que nos indica la GR-20 hacia goldaraz la GR-20 hace a Etxeberri y el camino SL Navarra 131 hacia el mirador haz por el sendero de aixita pero nosotros continuaremos recto dónde hay un cierre que también específica la GR para ir hasta el castillo de aixita

Castillo de Aixita

Ascensión al castillo de Aixita

La ascensión transcurre por un camino con bastante piedra no hay peligro pero hay que andar con cuidado varias Palomeras nos encontramos por el camino con lo cual si es época de caza ya que muchas veces no ponen el cartel que de que están cazando hay que ir hablando o metiendo ruido para que sepan que estamos ahí. Esto sobre todo en los meses de octubre noviembre diciembre y los que continúan cazando

Castillo de Aixita

Para ascender hasta el castillo de Olmos de pasar unas zonas rocosas. Las vistas son espectaculares al fondo podemos ver la hija de Montreal la entrada a la comarca de Pamplona txurregi gaztelu la sierra de beriáin Para llegar hasta el castillo hay que ir por unas escaleras de madera veo peligro en momento de que esto esté mojado.

PictographInformation point Altitude 2,224 ft

PictographInformation point Altitude 2,269 ft

Zona de Castillo

Una vez arriba queremos indicadores que nos muestran lo que tenemos y hay una pasarela la cual no es muy peligrosa pero sí que está bien agarrarse al pasamanos que tenemos las personas que tengan vértigo deben de tener mucho cuidado o no llegar hasta aquí

una vez que hemos venido el castillo de aixita y vemos pasado la Langa llegamos hasta el cruce nuevamente y cogemos a mano derecha para ir al mirador de aixita por el sendero tenemos un kilómetro y 200 metros son 18 minutos

Quercus faginea

Entre las delgadas hayas hay también el roble faginea o también llamado quejigo para ver la comparación con el Quercus pubescens miraremos la parte de abajo si tiene pelillos

Continuamos sendero de aixita

Al llegar aquí tenemos bifurcación para ir a la senda de los pescadores sl NA 140 de 1,4 km 25 minutos el sendero sl NA 130 por donde hemos venido dirección Etxeberri y el que vamos a continuar que tiene la misma denominación SL 131 aixita ibilbidea sendero de isita que nos quedan 7 minutos 0,4 km

PictographTree Altitude 1,463 ft

Aquí podemos ver un ejemplar bastante majo de Quercus ilex

Quercus ilex

Quercus ilex entra dentro de la franja más mediterránea por lo cual se puede ver ya pasando Urbasa y en la parte este de la Sierra de Aralar que es en la que nos encontramos donde predomina este querkus

En este punto podemos encontrarnos que una intersección en el cual nos indica de dónde hemos venido del sendero de isita nos indica para pasar el balcón de los buitres que tenemos 0,5 km 7 minutos o sino un kilómetro con tres unos 20 minutos hacia Etxebarri nosotros continuamos hacia Echeverry dejamos a mano izquierda el puente para cruzar el río y continuamos todo recto por la SL 131

Recto por donde están las perras si queremos ir hacia el balcón de los buitres pasaremos el puente

PictographTree Altitude 1,508 ft

En este bosque entre los pinos prevalece el roble Quercus pubescens. la de los nominaciones que tiene es que la hoja es diferente a la del Quercus robur o qué curso normal del país porque es marcescente y tiende a no caerse en el invierno además el apellido de pubescente viene porque en el envés de la hoja pose unos finos pelillos

Derecha GR Aixita bidea. Izquierda Astigardi bidea.

Aquí tenemos una intersección en el cual nos muestra una marca blanca y verde para tirar hacia arriba y es el camino de Aitxita. A mano izquierda sale un sendero muy claro sin ninguna raya qué nos llevaría a Etxeberri también y este es el camino de astigardi. Cogemos como estaba previsto el pequeño recorrido blanco y verde comenzamos la pequeña ascensión.

PictographTree Altitude 1,536 ft

Zona de enebros

Quercus canadiensis o quejigo es un momento de marcescente

A Etxeberri

llegados a este punto nos encontramos con la señalización que nos indica desde el sendero de aixita hasta la senda de los pastores o si no volver a coger la GR-20 que nos llevaría hasta goldaraz que es de la vuelta de Aralar que coincide parte con el sendero de aixita, por aquí continuaría el tramo que nos faltaría por hacer para realizar todo el sendero de aixita pero como nos queremos dirigir ya al aparcamiento donde hemos dejado en nuestro vehículo lo que hacemos es bajar hacia abajo hacia lo que es el pueblo que se ven ya desde este camino.

PictographInformation point Altitude 1,627 ft

Finalización.

Ya hemos llegado al pueblo y nos encontramos en la zona donde viene la señalización que hemos comentado antes y los carteles de Etxeberri Iribas aralarko itzulia la vuelta de Aralar. Disponemos de una fuente si queremos tomar agua fresca y sana.