Photo ofPOLADURA DE LA TERCIA, CANTO LA TUSA, PEÑA LA CALVA, SIERRA PEÑALAZA, POLADURA DE LA TERCIA Photo ofPOLADURA DE LA TERCIA, CANTO LA TUSA, PEÑA LA CALVA, SIERRA PEÑALAZA, POLADURA DE LA TERCIA Photo ofPOLADURA DE LA TERCIA, CANTO LA TUSA, PEÑA LA CALVA, SIERRA PEÑALAZA, POLADURA DE LA TERCIA

May 8, 2022
May 2022

near San Martín de la Tercia, Castilla y León (España)

OJO CON ESTA RUTA. (LEER ANTES DE HACER). La hice siguiendo a alguien que la hizo por el mapa y esta llena de errores, caótica y que te baja de la sierra por un terreno infernal muy largo, y lleno de maleza de esa que tiene pinchos y se mete dentro de las botas.

Si sigues la ruta original (la que yo seguí de alguién), te mete entre la maleza y por sitios no adecuados, así mismo me engaño en la subida a la cumbre de Peñalaza, ya que sube tres veces por el canal equivocado y luego como se hacia tarde tuve que dejarlo. Mi consejo es seguir rutas de alguien serio y contrastado, fiable (Hay de todo en Wikiloc). en mi caso he tenido que variar la ruta varias veces buscando alternativas.

Iniciamos la ruta en Poladura de La Tercia y nos dirigimospor la zona de la Collada hasta la collada del Canto La Tusa, para luego por el cordal y un terreno con muy buenas vistas llegar hasta la parte superior del Arco de La Furacona y desde allí hacer la cumbre de Peña La Calva de 1729 m, con alguna trepada sin demasiada importancia. (Hay quien hace tambien la cercana cumbre de La Carbona y luego pasa por el cordal, hacia Penaliza, pero este cordal tiene pasos delicados y aéreos no adecuados para cualquiera, por ello y conforme a la gente que íbamos, faldeamos peña Carbona por el Sur, para para llegar por encima de la zona de la Colorada a la Sierra de Peñalaza.

Anduvimos un poco desorientados, por seguir el track de alguien que hizo la ruta por el mapa, una ruta imprecisa que nos hizo perder tiempo y energía y como era tarde decidimos regresar, bajando por una zona que no me gusto mucho, con monte bajo pero muy molesto.

Cuando alcanzamos un construcción para el ganado decidimos seguir buen camino hasta San Martín de La Tercia y desde allí a Poladura.

AHORA BIEN SI TE GUSTA LA AVENTURA Y NO TIENE MIEDO A NADA TAMPOCO ESTA TAN MAL, CUANDO ESTAS EN LA SIERRA DE PEÑALAZA, CON US PAISAJES TAN EXTRAORDINARIOS, TE OLVIDAS DE TODO.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Poladura de la Tercia, salida de la ruta.

Panorámica. en el itinerario de subida a nuestra derecha ha encontramos estas curiosas formaciones.

PictographFlora Altitude 4,180 ft

Flora. Como se nota que estamos en primavera. Hay flores por todas partes.

PictographMountain pass Altitude 4,590 ft

Collado de montaña. Por esta zona comenzamos la subida hacia el Canto La Tusa.

PictographMountain pass Altitude 5,246 ft

Collado de montaña. Antes de llegar al Canto de la Tusa empezamos a crestear.

Panorámica. Un poco antes de llegar a la Furacona.

PictographMountain pass Altitude 5,492 ft

Collado de montaña. En la zona de la Furacona.

Cima. Cordal en Penaliza. Entre rocas y praderas.

Cima. Subiendo a peña la Calva por un terreno calizo de rocas.

Panorámica. Roca en el collado que separa Peña la Calva de Peña Carbona.

PictographMountain pass Altitude 5,440 ft

Collado de montaña. Faldeando por cara Sur de la Carbona para llegar a Penalaza.

PictographFlora Altitude 5,512 ft

Flora. Después de faldear por el sur a Peña Carbona.

Intersección. Cruce de caminos al llegar a las praderas de Peñalaza.

PictographMountain pass Altitude 5,509 ft

Collado de montaña. EN LO ALTO DE Peñalaza se combina roca y pradera.1

PictographMountain pass Altitude 5,594 ft

Collado de montaña. EN LO ALTO DE Peñalaza se combina roca y pradera.2

Cima. Por esta zona se encuentra el punto más alto de la Sierra.

PictographMountain pass Altitude 5,449 ft

Collado de montaña. Muy buenas vistas hacia el valle de Arbás y las Tres Marías

PictographFlora Altitude 5,220 ft

Flora. Normalmente encontramos praderas de montaña en esta sierra.

PictographMountain pass Altitude 4,711 ft

Collado de montaña. Foto hecha en la bajada hacia San Martín de la Tercia.

Intersección. Aquí dejamos la ruta original que seguí ( un desastre por cierto)

Panorámica. Tendejón para el ganado cerca de San Martín de la Tercia.

Panorámica. Volviendo la vista atrás vemos el último sol sobre Peñalaza.

• Photo of mundomasaje
    mundomasaje May 11, 2022

Pues una pena porque tiene buena pinta. No fastidia hacer una ruta caótica, lo que fastidia es hacerla siguiendo un track...si al menos os divertisteis, pues valió la pena 🤣🤣🤣🤣