Ruta antiguas explotaciones romanas de oro. Circular. Castropodame. Bierzo

Photo ofRuta antiguas explotaciones romanas de oro. Circular. Castropodame. Bierzo Photo ofRuta antiguas explotaciones romanas de oro. Circular. Castropodame. Bierzo Photo ofRuta antiguas explotaciones romanas de oro. Circular. Castropodame. Bierzo

46 minutes
February 6, 2022
February 2022

near Castropodame, Castilla y León (España)

Una sencilla ruta pero trepidante, interesante y con buenas vistas. Se pueden visitar algunas antiguas galerías de la explotación aurífera. Se caminas en un constante sube y baja entre Madroños, encinas y antiguas escombreras de la mina. Ha veces hay pequeñas subidas y bajadas cortas pero vertiginosas. existen puntos donde hay cada hacia la derecha importante, hay que asegurar donde se pisa y evitar una caída.

En su época correspondiente podemos coger muchos frutos de madroños. Se ven las hondonadas de las escombreras que formaron estas minas.

El recorrido son en este caso ruta corta, es de 3 km y un desnivel de unos 200 metros, es poco pero ojo, la ruta no es para todo el mundo, hay fuertes repechos, bajadas cortas pero fuertes, por lo que es imprescindible llevar buen calzado que agarre bien en el terreno. Si llueve o esta húmedo es más peligroso porque se resbala más.

Si se piensa entrar en las minas y galerías hay que llevar un frontal y no sobra para nada el casco en la cabeza.Por lo demás es una interesante ruta, muy aconsejable por el entorno, las minas, la vegetación y el paisaje que se contempla. Ideal si se tiene sólo una tarde o mañana. Ojo terreno abrupto.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographReligious site Altitude 2,461 ft

Aparcamos en Castropodame al lado del Cementerio.

PictographFlora Altitude 2,539 ft

Flora. Iniciamos el camino entre encinas hacia la cueva vivienda.

PictographFlora Altitude 2,559 ft

Flora.Flora. Iniciamos el camino entre encinas hacia la cueva vivienda. 1

PictographMountain pass Altitude 2,654 ft

Intersección.Collado de montaña.Flora.Flora. Iniciamos el camino entre encinas hacia la cueva vivienda. 1

PictographCave Altitude 2,828 ft

Cueva. Continuamos la ruta pasando por varias cuevas o galerías

PictographCave Altitude 2,930 ft

Cueva.Cueva. Continuamos la ruta pasando por varias cuevas o galerías 2

PictographMountain pass Altitude 2,930 ft

Collado de montaña. Seguimos la ruta entre escombreras antiguas de la mina.

Collado de montaña.Collado de montaña. Seguimos la ruta entre escombreras antiguas de la mina. 3

PictographMountain pass Altitude 2,927 ft

PictographFlora Altitude 2,943 ft

Flora.Panorámica.Collado de montaña. Seguimos la ruta entre escombreras antiguas de la mina. 4

Flora.Panorámica.Collado de montaña. Seguimos la ruta entre escombreras antiguas de la mina. 5

Panorámica. Después de pasar un pequeño lago regresamos.

Intersección. Llegamos de nuevo a Castropodame.