Estaño ros Palomos (Somontano de Barbastro).

Photo ofEstaño ros Palomos (Somontano de Barbastro). Photo ofEstaño ros Palomos (Somontano de Barbastro). Photo ofEstaño ros Palomos (Somontano de Barbastro).

January 14, 2024
January 2024

near Salas Bajas, Aragón (España)

Una de las primeras rutas que preparó la sección de marcha nórdica del club Montañeros de Aragón Barbastro, es esta sencilla circular en el entorno de Salas Bajas que por pistas y senderos entre viñedos, olivares y carrascas nos acerca hasta el barranco del Ariño.
Hoy la recuperamos siguiendo el track de Guara Somontano.

Para llegar, desde Barbastro tomamos la A-1232 que sube a Alquézar. A la altura de las Bodegas Pirineos y Viñas del Vero, tomamos el desvío a la derecha que lleva a Salas Bajas por la A-2208.

Dejamos el coche en el parking de la localidad y desde este bajamos por la calle Montesa para cruzar la carretera y continuar de frente por el Camino Montesa que pronto abandonaremos para dirigirnos hacia el barranco del Ariño.
El regreso lo hacemos por el Camino de Hoz de Barbastro.
Antes de finalizar la ruta, recorremos un pequeño tramo de carretera para ir al Bosque de Hierro, conjunto escultórico rodeado de viñedos que pertenece a Bodegas Enate.

PictographCar park Altitude 1,711 ft

Cruzar carretera y seguir de frente

Al principio, el Camino Montesa está asfaltado.

Camino Montesa

Dejamos la pista y enlazamos con la senda que va a Estaño ros Palomos.

Tomamos una senda a la izquierda en descenso. Aunque el desvío está marcado con un hito y una estaca, es fácil saltárselo, a nosotros nos ocurrió y tuvimos que deshacer unos metros.

PictographRiver Altitude 1,496 ft

Estaño ros Palomos

Situado en el barranco del Ariño, este lugar de gran encanto, tiene un salto de agua, aunque hoy casi estaba seco y en su base un estanque junto al que hay una cueva donde anidaban palomas torcaces, de ahí el nombre Estaño ros Palomos.

Retrocedemos y subimos unos metro hasta la bifurcación que hay antes de llegar al barranco. Giramos a la derecha.

De frente

Ignoramos el desvío a la derecha.

Llegamos frente a las Bodegas Enate. Giramos a la izquierda por la carretera para dirigirnos al Bosque de Hierro.

Bosque de Hierro

Escultura del artista oscense Vicente García Plana, formada por 40 vigas curvadas que recuerdan a un bosque.

• Photo of EMCM
    EMCM Feb 18, 2024

Ruta sencilla y muy agradable para dar un paseo. Gracias por compartir.