Refugio Urriellu, desde Pandebano

June 26, 2018
June 2018

near Sotres, Asturias (España)

Ruta de ida y vuelta al Refugio Urriellu junto al Naranjo de Bulnes desde el pueblo de Pandebano, situado este a 4kms aprox en coche por pista accesible a vehiculos.

El acceso a la zona de Pandebano lo hacemos justo un km antes de llegar a Sotres en una curva de herradura a izquierdas donde debemos tomar por una pista a la derecha dirección Aliva-Urriellu. Pasamos entre medio de unas primeras casa derruidas, para ascender a través de algunas herraduras hasta llegar a Pandebano. Poco mas arriba encontraremos una pequeña explanada para dejar el vehículo y de aquí.

Tomaremos la indicación al Refugio de Urriellu y ascenderemos por un sendero bien pisado y marcado hasta un primer collado donde encontraremos una segunda indicación hacia el refugio Vega Urriellu.

Continuaremos por un sendero bien marcado y llegaremos a la majada y refugio de La Tenerosa. Aquí tenemos una fuente con agua fin de abastecernos. Continuaremos el sendero y comenzaremos a ascender por la ladera del monte siempre en continuo ascenso donde podremos divisar abajo a nuestra derecha en la profundidad el valle el pueblo de Bulnes.

Continuaremos por el sendero hasta que lleguemos a un paso entre roca en el cual a nuestra derecha observaremos una pequeña cueva y poco mas adelante tendremos una primera panorámica del sendero y sobretodo del impresionante Naranjo de Bulnes.

Descenderemos unos metros continuando el sendero para poco después llanear un poquito durante un tramo y así llegar al tramo mas exigente(pero sin dificultad alguna) de la ruta en el que entraremos en zona de piedra y roca pero que con un sendero bien pisado y marcado no tendremos dificultad alguna en ir superándolo.

Este tramo final es una subida en zons mut pedregosa con cierta pendiente durante 2-3 km. Una vez superado, veremos tapidamrntd el refugio s lod pies del Naranco.

Aquí disfrutaremos de las inmejorables vistas del Naranjo de Bulnes, donde podremos avituallarnos y coger agua en la fuente junto al refugio.

El descenso lo realizaremos por el mismo sitio deshaciendo el camino.

Una ruta que salvo su longitud apenas implica dificultad alguna siempre y cuando se realice en épocas sin nieve, recomendable por las vistas que ofrece al Naranjo de Bulnes.

En épocas de calor aprovisionarse bien de agua ya que hasta el mismo Refugio Urriellu no existe ninguna fuente y estamosctofo el recorrido expuestos al sol.