RC CASCADA DE SOTILLO O SENDERO DE LA SOMBRA

Photo ofRC CASCADA DE SOTILLO O SENDERO DE LA SOMBRA Photo ofRC CASCADA DE SOTILLO O SENDERO DE LA SOMBRA Photo ofRC CASCADA DE SOTILLO O SENDERO DE LA SOMBRA

59 minutes
March 24, 2021
March 2021

near Sotillo de Sanabria, Castilla y León (España)

Ruta de montaña con dificultad media alta pensando en personal senior. Porque la llamo también el sendero de la sombra porque durante todo el recorrido vas por un túnel de arboles y hojas verde que te van protegiendo del abrasador sol de verano y dándote el fresco de la sombra.
La ruta empieza en el pueblo de Sotillo en el cruceiro que hay en el centro del pueblo, al ser una ruta circular, aquí tenemos dos opciones: ir en dirección Norte o dirección Sur.
En dirección Norte tenemos un sendero que durante 3 km aproximadamente vamos cogiendo altura aun 3% de inclinación, pero el ultimo tramo que hay que afrontar de 1km hasta llegar a la cascada con una inclinación del 30%, una vez visto la cascada, continuamos la ruta circular subiendo los que nos falta hasta coronar y empezar a bajar durante 3,5 km por una senda que se va haciendo cada vez más empedragoso en este tramo tenemos un desnivel del 8%, ya el ultimo 1 Km que nos falta se puede decir que es llano.
En dirección Sur, pues tenemos un 1 km llano prácticamente, luego empezamos a subir con una inclinación de subida del 8% durante 3,5 km aproximadamente que se va haciendo cada vez más cuesta arriba y por un camino muy empedragoso, el subir por este lado recomiendo realizar pequeños descansos para recuperar aliento, una vez coronado la maxima altura empezamos a bajar hasta la cascada este tramos final hay sitio que hay que apoyar el trasero para ir con seguridad una vez vista la cascada, tenemos que bajar unos 200 metros de altitud aproximadamente en 600 metros con una inclinación del 30%, ya el tramos final es prácticamente bajada y muy llevadera.
Personalmente, prefiero subir con dirección Sur y bajar por la Norte, muy rodillas me lo agradecerán al final del recorrido.
Después de esta explicación sobre el recorrido merece mucho subir a ver la cascada y sobre todo en primavera cuando lleva mas agua

Casa en ruina y comienzo de la ruta