Pico Bóveda.( Fallido )

September 17, 2023
September 2023

near Valdeprado, Castilla y León (España)

El objetivo del día era alcanzar el Pico Bóveda y pare ello arrancamos desde el aparcamiento del antiguo hotel. La mañana estaba soleada, y nada hacía presagiar que el tiempo daría una serie de cambios bruscos a lo largo del día. Comenzamos nuestra caminata pasando por el pueblo de Valdeprado y al alcanzar la plaza cruzamos el puente a nuestra derecha, proseguimos la calle hormigonada hasta alcanzar la bifurcación, siendo el camino de la derecha el que nos conduciría en nuestra jornada. Comenzamos el ascenso , primero por un camino carretal bastante bueno,siempre picando hacia arriba, hasta que cruzamos un pequeño arroyo estival, desde donde el camino se convierte en una senda amplia que empieza a complicarse tanto por el firme ( muy irregular y en tramos con bastante piedra, llegada supongo desde el canchal próximo ) y sobretodo por el desnivel que va alcanzando, hasta que despues de algo más de un kilómetro, alcanzamos el Collado de Valdeprado. Desde aquí, rapidamente nos ponemos en el Refugio del Cuchao, un pequeño tentempié y para adelante por un sendero muy bien marcado con diferentes tipos de suelo, pasando por una zona amplia de canchal pero bastante fácil de camina, en todo este tramo desaparecen los fuertes desniveles hasta llegar a la Braña de la Pandiecha, junto el Refugio del mimo nombre. Fue en este punto donde el día se puso complicado, abundante lluvia y niebla , por lo cual decidimos resguardarnos para comer en el refugio y tras valorar el día, decidimos abortar el ascenso a la cumbre, dejándolo para nuestra próxima visita, así que, nos volvemos por nuestros pasos hasta alcanzar el aparcamiento de nuestros vehículos y pensando en volver para poder disfrutar de las hermosas vistas que el Pico Bóveda ofrece.