Pedruel - Rodellar - Pedruel

October 28, 2023
October 2023

near Pedruel, Aragón (España)

Circular por el Valle de Rodellar, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Con la idea de unir las poblaciones de Pedruel, Cheto y Rodellar recorriendo los característicos caminos con muros de piedra seca de la zona, salimos de la primera, por carretera, hacia Las Almunias de Rodellar. Sin entrar en el pueblo tomamos el desvío, a la izquierda, que va a Rodellar.
Continuamos hasta el cruce del sendero con la carretera. Allí el camino que debíamos seguir, estaba señalizado con el aviso de batida de caza mayor, por lo que tuvimos que alterar los planes.
Para evitar encontrarnos en medio de la cacería decidimos que lo más seguro era ir a Rodellar por el asfalto. En compensación, cuando llegamos, hicimos una larga parada para almorzar en la terraza con vistas del Apartahotel Valle de Rodellar, antes de emprender el regreso a Pedruel, que sí fue, por viejos caminos con muretes de piedra seca.
Bajamos, acompañados de una ligera llovizna, por el precioso sendero que lleva al camping El Puente, situado a orillas del Alcanadre y cercano al puente románico de Pedruel que cruzamos para encaminarnos al punto de inicio.

Resultó ser una ruta atípica donde la caza nos hizo cambiar el bocata que pensábamos comer en Cheto por un opíparo almuerzo en una terraza con vistas en Rodellar y la lluvia que cayó nos regaló a cambio un espectacular arco-iris. Así que sí, no salió como pensábamos pero igualmente lo disfrutamos. Además tenemos la excusa perfecta para volver y seguir descubriendo los atractivos de este valle.

Observación:
- En temporada de caza es aconsejable informarse previamente de las batidas previstas
en la zona.

Pedruel

A la entrada de Las Almunias de Rodellar, nos dirigimos a Rodellar.

Intersección a la izquierda

Al encontrar la señalización de la batida, decidimos continuar por la carretera.

Nos dirigimos hacia el puente románico.

Panorámicas

Bajar por pista asfaltada

PictographBridge Altitude 2,126 ft

Puente de Pedruel

Uniendo las dos orillas del río Alcanadre, este precioso puente medieval presenta el perfil típico de lomo de asno.

Tomamos una senda que discurre paralela al río, por lo alto.

Salimos a la carretera por la que subimos los últimos metros hasta Pedruel.