Donostia, circuitos saludables Intxaurrondo 2
near Intxaurrondo, País Vasco (España)
Viewed 150 times, downloaded 5 times
Trail photos
Itinerary description
▪︎Parque de Ametzagaña
Es, junto con Miramon, uno de los parques más extensos de San Sebastián. Incluye extensos bosques de frondosas, zonas de sotobosque y grandes praderas por las que pasear cómodamente gracias a sus cinco kilómetros de caminos.
El marojo, el tipo de roble que en euskera da nombre al parque y constituía el bosque primitivo, aún puede encontrarse, aunque disperso entre otras especies como robles, alisos, castaños, laureles, abedules, etc.
Entre los elementos más significativos de este espacio natural hay que mencionar el bien conservado fuerte, construido en 1875 durante las guerras carlistas y situado en la zona más elevada. El parque también acoge un yacimiento arqueológico de edad gravetiense, datado hace aproximadamente 27.000 años, y considerado el más antiguo de la ciudad.
▪︎Caserío Patxillardegi
Aunque modificado en el XVIII responde por sus características estructurales a modelos del XVI y por tanto, se trata de una edificación que tiene acreditada una antigüedad notable que lo convierte en un importante referente histórico de la zona, y testimonio material de una forma de vida que ha desaparecido de forma acelerada a medida que ha crecido la ciudad.
Tipológicamente responde al modelo de caserío lagar guipuzcoano. El esquema constructivo de Patxillardegi es el característico de los caseríos de esta época y se centra en su estructura de carpintería de roble que se conserva en su integridad y los muros perimetrales de mampostería y entramado.
Cuenta la leyenda que Isabel II paseaba una calurosa tarde de 1845 por la orilla del Urumea, cuando sintió un apremio fisiológico que le obligó a entrar en el caserío. Una vez aliviada, se dice que quedó tan satisfecha por el trato que le dispensó la familia Olasagasti, quienes residían entonces en la casa, que firmó una real orden en virtud de la cual quedaban exentos de cumplir el servicio militar todos los varones que naciesen en el caserío.
▪︎Homenaje a las lavanderas
Durante las primeras décadas del siglo XX las lavanderas ejercían su trabajo, ocupándose del lavado de la ropa de la mayoría de hogares pudientes de la época así como de hoteles y veraneantes.
▪︎Cristina-Enea
El germen de este parque hay que buscarlo en la finca privada de los duques de Mandas. Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos, XIII duquesa de Mandas, se casó en 1859 con Fermín de Lasala y Collado, político donostiarra. Este adquirió en 1863 unos terrenos con la intención de construir aquí una casa de campo. Del diseño paisajístico se encargó Pierre Ducasse, jardinero de la casa real, que también proyectaría los jardines del palacio de Miramar.
El parque se asienta sobre una colina formada por uno de los últimos meandros del río Urumea. Existen varias pasarelas peatonales en el parque para salvar el desnivel que existe con el Urumea. El más famoso de todos los accesos lleva el nombre de Gladys del Estal, en memoria de la ecologista muerta en una manifestación antinuclear en Tudela, en 1979. En 2009 se abrió otra pasarela con el nombre del cantante Mikel Laboa.
Waypoints
Ametzagaña
Es, junto con Miramon, uno de los parques más extensos de San Sebastián, por lo que dispone de accesos desde varios barrios. Incluye extensos bosques de frondosas, zonas de sotobosque y grandes praderas por las que pasear cómodamente gracias a sus cinco kilómetros de caminos. El marojo, el tipo de roble que en euskera da nombre al parque y constituía el bosque primitivo, aún puede encontrase, aunque disperso entre otras especies como robles, alisos, castaños, laureles, abedules, etc. Entre los elementos más significativos de este espacio natural hay que mencionar el bien conservado fuerte, construido en 1875 durante las guerras carlistas y situado en la zona más elevada. El parque también acoge un yacimiento arqueológico de edad gravetiense, datado hace aproximadamente 27.000 años, y considerado el más antiguo de la ciudad. También dispone de áreas recreativas, espacios para el juego infantil y la práctica del ejercicio físico y un espectacular mirador sobre la cuenca del río Urumea. El diseño fue encargado al equipo de Lur Paisajistak.
Caserio Patxillardegi
Aunque modificado en el XVIII responde por sus características estructurales a modelos del XVI y por tanto, se trata de una edificación que tiene acreditada una antigüedad notable que lo convierte en un importante referente histórico de la zona, y testimonio material de una forma de vida que ha desaparecido de forma acelerada a medida que ha crecido la ciudad. Tipológicamente responde al modelo de caserío lagar guipuzcoano. El esquema constructivo de Patxillardegi es el característico de los caseríos de esta época y se centra en su estructura de carpintería de roble que se conserva en su integridad y los muros perimetrales de mampostería y entramado. Cuenta la leyenda que Isabel II paseaba una calurosa tarde de 1845 por la orilla del Urumea, cuando sintió un apremio fisiológico que le obligó a entrar en el caserío. Una vez aliviada, se dice que quedó tan satisfecha por el trato que le dispensó la familia Olasagasti, quienes residían entonces en la casa, que firmó una real orden en virtud de la cual quedaban exentos de cumplir el servicio militar todos los varones que naciesen en el caserío.
'Lavandera' Dora Salazar
Durante las primeras décadas del siglo XX las lavanderas ejercían su trabajo, ocupándose del lavado de la ropa de la mayoría de hogares pudientes de la época así como de hoteles y veraneantes.
Caserio Astiñene
Caserio merendero Astiñene, construcción del siglo XVII que se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y está catalogada. Es una edificación típica de la costa, de las que ya no quedan en la ciudad. Nos recuerda que fue astillero de la Ribera y es posible que su nombre venga de ahí: Astilleroene. Astinene.
Pasarela Mikel Laboa
Mikel Laboa Mancisidor (San Sebastián, 15.06.1934 - 01.12.2008) fue uno de los más importantes cantautores en euskera del final del siglo xx. Estudió Medicina y Psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi veinte años. Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Durante la década de 1960 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No Hay Trece, haciendo uso de dicho número como referencia a la mala suerte), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy reprimida durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. En 1972, al deshacerse Ez dok amairu, Laboa sigue cantando acompañado del guitarrista José María Zabala. A partir de 1985 comienza a colaborar con el pianista Iñaki Salvador. Se cuenta que en 1968 Mikel Laboa y su esposa, Marisol Bastida, durante una cena en el restaurante Aurrera de San Sebastián, vieron impresos los versos de un poema de Joxean Artze (“Si le hubiera cortado las alas / habría sido mío / no habría escapado. / Pero así habría dejado de ser pájaro. / Y yo… / lo que yo amaba era al pájaro”, en la traducción al castellano) en las servilletas del local. De allí, al parecer, se llevaron uno de los paños a casa y él creó la melodía y la música que acompañan a esas palabras en una canción que se convirtió en dominio público.
You can add a comment or review this trail
Comments