Photo ofEl Anillo entre Kaunispää y Saariselkä (Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico) Photo ofEl Anillo entre Kaunispää y Saariselkä (Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico) Photo ofEl Anillo entre Kaunispää y Saariselkä (Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico)

February 12, 2023
February 2023

near Saariselka, Lappi (Suomi)

El Anillo entre Kaunispää y Saariselkä (Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Kapsi Finland Topo Map.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 14 Pro.
  • ZONA: Laponia Finlandesa o Lapland, Círculo Polar Ártico.
  • DESDE: Cubos de Topo Star, ladera sur del Kaunispää, Laponia Finlandesa, Círculo Polar Ártico.
  • CERCA DE: Ivalo, Rovaniemi.
  • ÉPOCA: febrero de 2023.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN Fénix 7: Longitud: 6,51 km. Desnivel acumulado positivo: 166 m. Desnivel acumulado negativo: 166 m. Cota máxima: 448 m. Cota mínima: 311 m. Tiempo empleado: 1 h 27 min (con paradas para sacar fotos y marcar waypoints). Tiempo en movimiento: 1 h 14 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo. Raquetas (con nieve).
  • AGUA: no hay fuentes.
  • TIPO DE FIRME: sendero, pista, carretera.
  • SEÑALIZACIÓN: letreros aislados.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Cubos de Top Star (ladera S del Kaunispää) – Kaunispää (438 m) – Saariselkä (304 m) – Saariseläntie – Cubos de Top Star.

LA RUTA:
La de hoy es una circular entre Kaunispää y Saariselkä, bajando por la ladera O del cerro y subiendo por su ladera S.

Día gélido, con temperaturas en torno a 10 grados bajo cero y poca visibilidad. Partimos de los Cubos de Top Star, en la ladera S del Kaunispää, donde estábamos alojados. Arrancamos por el sendero oriental que une el Kaunispää con Saariselkä, por el que en apenas 400 m de tendida ascensión llegamos a la cima del Kaunispää (438 m). Allí encontramos unas antenas de telecomunicaciones, un pequeño restaurante de montaña (Kaunispään Huipu), un telesilla y una torre de observación (Kaunispään kolmiomittaustorni). La torreta actual, hecha de madera, fue levantada en memoria de una antigua torre de triangulación que hubo en el mismo lugar entre los años 1950 y 2009. Nosotros la encontramos totalmente helada, pero merece la pena subirse a ella para disfrutar de una de las mejores vistas del tunturi de Fenoscandia.

Del extremo NO de la cumbre parte el sendero occidental hacia Saariselkä, por el que comenzamos nuestro descenso, primero por la más inhóspita tundra y luego por el monte bajo que tapiza la parte baja del cerro.

Una vez en Saariselkä (304 m) y tras una fugaz visita a la tienda de deportes de invierno para comprar un cuchillo de montaña (son excelentes), giramos a la izquierda por el Saariseläntie (camino del oeste). Tras pasar de soslayo dos lagos helados, a la altura del parking de las motos de nieve, giramos a la izquierda por la pista asfaltada (hoy blanca) que sube a las urbanizaciones del Kaunispää. Empezamos a subir ignorando un temprano desvío hacia Etelarinne. Un poco más adelante, antes de que la carretera pase bajo un puente, sale a la izquierda un ramal hacia Koro. Entre ambos surge en diagonal un sendero que sube al Kaunispää. Nosotros continuamos por error hasta Koro, pero enseguida rectificamos. El camino asciende agradablemente por la izquierda de las pistas de esquí entre coníferas y abedules (“koivu” en finés) y está señalizado hasta la cumbre, aunque nosotros nos desviamos antes de la misma hacia los Cubos de Top Star, final de nuestra circular.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido carece de dificultad, más allá de las derivadas de las condiciones invernales.

En resumen, una ruta sencilla y muy rentable desde el punto de vista paisajístico, que asciende a una cumbre de obligada visita dentro del entorno de Saariselkä, ya que es una de las mejores atalayas para admirar el tunturi de Lapland.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas por la Laponia Finlandesa (Lapland, Círculo Polar Ártico)

Photo ofCubos Top Star. Principio y final de la ruta. Ladera sur del Kaunispää. Photo ofCubos Top Star. Principio y final de la ruta. Ladera sur del Kaunispää. Photo ofCubos Top Star. Principio y final de la ruta. Ladera sur del Kaunispää.

Cubos Top Star. Principio y final de la ruta. Ladera sur del Kaunispää.

Photo ofIntersección con el sendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä (izquierda). Photo ofIntersección con el sendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä (izquierda).

Intersección con el sendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä (izquierda).

Photo ofKaunispään Huipu, restaurante de montaña. Photo ofKaunispään Huipu, restaurante de montaña. Photo ofKaunispään Huipu, restaurante de montaña.

Kaunispään Huipu, restaurante de montaña.

Photo ofKaunispään kolmiomittaustorni (Torre de triangulación). Photo ofKaunispään kolmiomittaustorni (Torre de triangulación). Photo ofKaunispään kolmiomittaustorni (Torre de triangulación).

Kaunispään kolmiomittaustorni (Torre de triangulación).

Sendero occidental entre Kaunispää y Saariselkä.

Photo ofSendero occidental entre Kaunispää y Saariselkä (I). Kota (cabaña tradicional sami). Photo ofSendero occidental entre Kaunispää y Saariselkä (I). Kota (cabaña tradicional sami). Photo ofSendero occidental entre Kaunispää y Saariselkä (I). Kota (cabaña tradicional sami).

Saariselkä (304 m).

Photo ofIntersección (seguimos por el Saariseläntie o camino del oeste). Photo ofIntersección (seguimos por el Saariseläntie o camino del oeste).

Intersección (seguimos por el Saariseläntie o camino del oeste).

PictographLake Altitude 1,014 ft

Lago helado.

Photo ofParking de motos de nieve. Giro a la izquierda. Photo ofParking de motos de nieve. Giro a la izquierda. Photo ofParking de motos de nieve. Giro a la izquierda.

Parking de motos de nieve. Giro a la izquierda.

Photo ofDesvío hacia Etelarinne (seguimos de frente). Photo ofDesvío hacia Etelarinne (seguimos de frente). Photo ofDesvío hacia Etelarinne (seguimos de frente).

Desvío hacia Etelarinne (seguimos de frente).

Photo ofTrifurcación (seguimos por el sendero del medio). Photo ofTrifurcación (seguimos por el sendero del medio). Photo ofTrifurcación (seguimos por el sendero del medio).

Trifurcación (seguimos por el sendero del medio).

Photo ofSendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä. Photo ofSendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä. Photo ofSendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä.

Sendero oriental entre Kaunispää y Saariselkä.