Cerler - Camino de La Mina - Pinar de Belarta - Cabaña de Ardonés - Cerler

Photo ofCerler - Camino de La Mina - Pinar de Belarta - Cabaña de Ardonés - Cerler Photo ofCerler - Camino de La Mina - Pinar de Belarta - Cabaña de Ardonés - Cerler Photo ofCerler - Camino de La Mina - Pinar de Belarta - Cabaña de Ardonés - Cerler

August 19, 2023
August 2023

near Cerler, Aragón (España)

Dar un paseo por bosque siempre es un placer y en días calurosos como hoy, además, es un plan estupendo. Así que nos hemos dirigido a Cerler para iniciar esta ruta que, en parte, recorre el precioso pinar de Belarta.

Aparcamos en la Avenida Ardonés, pasadas las piscinas municipales.

Empezamos a caminar a la altura del hotel HG Cerler, para enlazar enseguida a la izquierda con el camino de La Mina, pista forestal que sube a la explotación de pirita que había en Cerler y único lugar del Pirineo del que se extrajo oro. Pasamos junto a los restos del cable aéreo y la cantera, disfrutando de estupendas vistas del valle y de la cadena montañosa con las dentadas tucas de Ixeia acompañándonos.
Llegados al final de la pista, tomamos un sendero ascendente, a la derecha, que se adentra en el bosque y que con tramos de fuerte desnivel nos lleva a la Sierra Negra.
Ya por terreno abierto, nos acercamos al Picalbo y buscamos el camino que desciende hacia la Cabaña de Ardonés. Desde esta tomamos la senda que va a Paluenga, cruzamos los barrancos de Clotet y de la Mascarada y tras el segundo nos bifurcamos a la derecha para continuar por otro sendero que vuelve a adentrarnos en la zona arbórea y que finaliza en el camino de la Mina, por el que regresamos al punto de inicio.

Iniciamos ruta casi al final de la Avda. Ardonés, a la altura del Hotel HG Cerler.

Tomamos el camino de La Mina.

De frente

Llegamos al cruce con la senda que va de Cerler a las Tres Cascadas. Nosotros seguimos por la pista.

Continuamos por pista, ignorando el desvío a la izquierda que baja a Cerler.

El sendero que nace a la derecha es por donde regresaremos.

PictographMine Altitude 5,520 ft

Cable aéreo de la mina de pirita

Avanzamos por la pista y un poco más adelante pasamos junto a unas antenas y por parte de lo que era la cantera.

Tiene una construcción para los aludes.

PictographPicnic Altitude 5,656 ft

Merendero

PictographRiver Altitude 5,664 ft

Acaba la pista y nos adentramos en el bosque por la senda que nace a la derecha.

Intersección a la derecha

Seguimos en ascenso con tramos de fuerte pendiente. En esta parte del bosque encontramos carlinas, especie protegida, usada como protectora del hogar, y el llamativo pero letal acónito.

Claro en el bosque

A partir de aquí el desnivel se suaviza, irá cambiando el paisaje y pasaremos por varios claros con bonitas vistas de la Sierra Negra.

Pradera

Salimos del bosque a una ladera en las estribaciones del Burroyo. La falta de lluvia y las altas temperaturas de este mes, se hace evidente en el color de la hierba que ha perdido el verdor y se ve pajiza.

Panoramicas

Subimos por la ladera herbosa

Picalbo

Desde aquí se ve la senda por la que bajaremos a Ardonés. Atajaremos un poco, ladera abajo, para llegar a ella.

Tras dar alguna vuelta por la loma, acortamos por la ladera hasta enlazar con el sendero que baja, a la izquierda, hacia la cabaña de Ardonés.

PictographRiver Altitude 6,994 ft

PictographRiver Altitude 6,921 ft

Junto con el siguiente torrente forma el barranco del Clotet

PictographRiver Altitude 6,893 ft

Cruzar barranco

Continuaremos por la Pleta de Ardonés hasta la cabaña.

PictographWilderness hut Altitude 6,858 ft

Había bastante ganado en sus inmediaciones. Pasamos entre las vacas para dirigirnos, a la derecha, hacia Paluenga, intentando no molestarlas, por lo que en algún momento vamos fuera de senda por los pastos.

PictographRiver Altitude 6,387 ft

PictographRiver Altitude 6,344 ft

Justo cruzar el barranco subimos por el desvío de la derecha.

Iremos por senda panorámica hasta entrar, de nuevo, en el bosque.

En la bajada, el sendero ayuda con el desnivel, haciendo eses.

Salir del bosque

Hay un pequeño tramo erosionado. Llegamos a la parte superior de la cantera y tras recorrerla, bajaremos por el camino hasta enlazar con el de La Mina.

De nuevo en el camino de La Mina, giramos a la izquierda en descenso, deshaciendo el recorrido de esta parte de la ruta hasta Cerler.