Photo ofVuelta Anfibia (packrafting): Brazo Tristeza - Lago Frey - Laguna Huaca - Río Alerce - Río Manso *** FUERA DE PISTA *** Photo ofVuelta Anfibia (packrafting): Brazo Tristeza - Lago Frey - Laguna Huaca - Río Alerce - Río Manso *** FUERA DE PISTA *** Photo ofVuelta Anfibia (packrafting): Brazo Tristeza - Lago Frey - Laguna Huaca - Río Alerce - Río Manso *** FUERA DE PISTA ***

Experts only
3 days one hour 51 minutes
November 30, 2023
November 2023

near Llao Llao, Río Negro (Argentina)

*** Travesía NO habilitada, publicada solo a modo de referencia, incluye varios segmentos fuera de pista ***

Referencias:

- Bahía Lopez a Fondo del Tristeza: 15km, 5 horas, con leve viento norte a favor. No subestimar nunca el factor viento con los packrafts. Si bien es muy estable y es difícil darse vuelta, es muy pero muy difícil avanzar con viento en contra, incluso si es leve (5-10km/h). Analizar la meteorología, salir con tiempo y estudiar posibles escapes son indispensables para una salida segura.

- Fondo del Tristeza hasta Lago Frey (costa este): 3km, 200m D+, 1 hora por sendero bien marcado

- Cruce Lago Frey: 3.5km, 1 hora

- Lago Frey (costa oeste) - Laguna Huaca: 4km, 300m D+, 3 a 4 horas, *** FUERA DE PISTA ***
Se remonta el arroyo Frey por la margen sur siguiendo huella de ganado por unos 40 minutos hasta que encontramos un gran paredón. Según el momento de la temporada (cantidad nieve y humedad sobre la roca) el camino puede variar. En esta oportunidad subimos por unos neveros y luego entre lengas achaparradas (jabaliceo vertical e intenso) hasta que llegamos a la parte alta de la cascada.
Bordeamos el arroyo (preferentemente por la izquierda - sur) y después de algunos cientos de metros encontramos bosque alto dónde es posible encontrar un sendero que sigue hasta la Laguna Huaca.

- Laguna Huaca - Naciente afluente Río Alerce: 3km, 100m D+, 1 hora, *** FUERA DE PISTA ***
Este tramo es sencillo, mayormente siguiendo huella de ganado.

- Naciente afluente Río Alerce - Río Alerce (Sendero Paso de las Nubes / Pampa Linda): 1.5km, 1.5 horas, 200m D- *** FUERA DE PISTA ***
Esta es una alternativa que permite bajar a Pampa Linda evitando pasar por Paso de las Nubes o Ilón. Para esto bordeamos por la izquierda (sur) un gran arroyo que baja desde el Cerro Constitución. Avanzamos durante unos 30 minutos por bosque alto siguiendo el arroyo. Conviene mantener una distancia considerable del mismo ya que rápidamente se empieza a encajonar. Luego de esos 30 minutos empezamos a descender abruptamente entre cañas y vegetación espesa. El terreno nos va a empujar a bajar directamente hacia el arroyo pero esto no es conveniente ya que termina en una cascada.
En menos de una hora ya deberíamos llegar a la confluencia con el Río Alerce dónde ya podemos interceptar el sendero que baja de Paso de las Nubes.

Sendero Paso de las Nubes - Confluencia Río Alerce con Río Castaño Overa: 9km, 150m D-
Se avanza unas dos horas por sendero suave hasta que llegamos al Río Castaño Overa. Ahí nos desvíamos del sendero, bordeando el río hasta su confluencia con el Río Alerce.

Río Alerce - Confluencia con Manso Superior: 5km flotando, 1h 30m
Bastantes troncos cruzados pero con poco peligro ya que tiene muy poca profundidad y es posible pararse en todo momento.

Confluencia Alerce / Manso Superior - Lago Mascardi: 17km flotando, 3h
El manso inferior ya viene con un caudal más interesante y con menos obstáculos. La flotada es muy tranquila.

Arroyo

Trekking Travel Fun Nov 30, 2023

Que copado!

• Jose Daniel Benclowicz Jan 9, 2024

Hola, excelente ! Pregunta, cuanto se tardará aprox dde la cascada del arroyo frey hasta el lago frey?

• Photo of choique
    choique Jan 9, 2024

Hola José, desde el fondo del Tristeza hasta el Lago Frey son 40 minutos a buen ritmo en total, así que desde la cascadas hasta el Lago Frey son unos 15 minutos máximo.

• Jose Daniel Benclowicz Jan 9, 2024

Ah! Preguntaba pq habia visto otras reseñas que decian que era una hora dde el fondo del tristeza hasta la cascada nomas