Photo ofTandem y Senderismo. Un Cumpleaños en Familia; Cascadas de la Colorada, Septiembre 2021. Photo ofTandem y Senderismo. Un Cumpleaños en Familia; Cascadas de la Colorada, Septiembre 2021. Photo ofTandem y Senderismo. Un Cumpleaños en Familia; Cascadas de la Colorada, Septiembre 2021.

one day one hour 14 minutes
August 18, 2022
September 2021

near Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

He vuelto de muy lejos y al llegar mi cumpleaños, he tenido la fortuna y el regalo, de estar con mi hermano Juanito, una de las personas más importantes y valiosas de mi vida. Ahora de nuevo en casa y en tranquilidad. Pasamos por la calle de los comuneros y allí estaba nuestro tío Reynaldo, sentado frente a su casita, quien con su amabilidad y esa mirada afectuosa como la de mi padre, su hermano menor, nos saluda con una alegría labrada hace más de noventa años de vida. Tengo la dicha de celebrar la vida, mi regreso y esta fecha especial, con mi tío, mi hermano y mis primos.

De regalo la vida me obsequia una aventura en tandem con mi hermano, a pesar de mi fatiga y pocas fuerzas; queremos pedalear y que acampe él, pues nunca antes, lo había experimentado. Así emprendemos ascenso, en un lento pedalear, disfrutando el pozo La Golondrina, los campos y vistas ofrecidas por paisajes habituales de la vereda Jarantivá, que jamás me cansarán. La brújula apunta hacia el sur oriente, hasta el poblado de Quebrada Negra, donde dejamos la bicicleta tandem y emprendemos una caminata de más de dos horas, hasta que el camino se nos acabe y atravesando potreros, bosques, cercados y quebradas, sabiendo llegar a ese lugar mágico y enmarcado en el monte, de caídas de agua y una paz inefable, donde disfrutamos. Hacemos un buen almuerzo y pasamos la noche en Providencia, ya de regreso, donde una amiga nuestra nos permite su terreno para acampar allí.

Ha sido un regreso y un cumpleaños de efervescente agradecer, sobre todo en familia, con quienes mejor se está, en agrado, felicidad y orgullo conmigo mismo, por superar las fatigas del pasado.

PictographRiver Altitude 6,371 ft

Pozo Golondrina

PictographRuins Altitude 6,608 ft
Photo ofAntigua Estación Providencia, del Ferrocarril. Photo ofAntigua Estación Providencia, del Ferrocarril. Photo ofAntigua Estación Providencia, del Ferrocarril.

Antigua Estación Providencia, del Ferrocarril.

PictographProvisioning Altitude 7,457 ft

PictographRiver Altitude 7,818 ft

Cruce de la Quebrada Aguablanca

PictographWaterfall Altitude 7,933 ft
Photo ofCascadas de los Balcones, Quebrada la Colorada Photo ofCascadas de los Balcones, Quebrada la Colorada Photo ofCascadas de los Balcones, Quebrada la Colorada

Cascadas de los Balcones, Quebrada la Colorada

PictographRiver Altitude 5,325 ft

Regreso cruzando la Quebrada Jarantivá

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 31, 2022

Hola Marius !
    Todo el tiempo que se comparte en familia, es tiempo eterno !
    Que bueno por ti que hiciste este recorrido con tu hermano Juanito.
    Personalmente, amo acampar y creo que es una oportunidad maravillosa para conectarse con la naturaleza y para ser feliz con lo más simple. Es una actividad para compartir de verdad.
    Veo con nostalgia que por allá, al igual que en Antioquia, hay vestigios de antiguas estaciones de ferrocarril Que triste que nuestros antepasados pensaron en sus generaciones futuras haciendo el trabajo más duro, construyendo el ferrocarril, pero de manera irónica, las generaciones posteriores no valoraron eso y simplemente las dejaron acabar.
    Abrazo, Lili

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 2, 2022

Recordada Lili, coincido en esa nostalgia que por todo este país se dispersa con desagradecimiento en forma de ruinas. Tienes razón, estas rutas con mi hermano son sencillas pero inolvidables y fue un agradable cumpleaños, por vivir esas experiencias sencillas pero llenas de vida.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Sep 7, 2022

Muy buen recorrido, acompañado de un buen registro fotográfico y una muy buena Crónica, gracias Marius por compartir el trazado.