Ruta mixta patrimonial / naturaleza Torrejón el Rubio

July 27, 2023

near Torrejón el Rubio, Extremadura (España)

Ruta por los puntos más representativos del municipio de Torrejón el Rubio. Parte de la ruta se debe hacer en coche y parte a pie, pues alguno de los puntos no son accesibles con vehículos de motor. También se puede hacer en bicicleta, salvo la subida final al castillo y ermita de Monfragüe.
Comenzamos la ruta con un paseo a pie por el centro de Torrejón el Rubio, en concreto en la plaza de España, donde se encuentran los edificios más emblemáticos: la Iglesia de San Miguel Arcángel y la casa fuerte de los Señores de Torrejón (siglo XV), donde actualmente se ubica el Ayuntamiento.
Continuamos hasta la oficina de Turismo, donde se encuentra uno de los tesoros de la comarca de Monfragüe: 2 piedras estelas de la edad del bronce (Siglo IX-VIII a.c). Se trata una pequeña representación de las 5 estelas que durante la década de los años 50 y 60 se encontraron en el término municipal de Torrejón el Rubio.
Seguimos nuestro camino hasta el Centro Sur de Visitantes de Monfragüe. Bajo esa denominación se han agrupado los diversos centros de interpretación y visitantes que se han construido bajo el impulso del Ayuntamiento de Torrejón el Rubio, entre ellos un observatorio astronómico, un Birdcenter, el centro de arte rupestre de Monfragüe y un centro BTT.
Una vez visitado el complejo, deberemos coger nuestro vehículo para acercarnos al siguiente punto: el Puente Viejo. Para llegar hasta aquí debemos seguir la carretera EX208 dirección norte durante aproximadamente un kilómetro, hasta un camino que sale a la derecha, un poco antes de la Hospedería Parque de Monfragüe. Ahí podemos seguir a pie, por un camino de tierra de unos 2 kilómetros, con una importante bajada en su tramo final, hasta llegar al Puente Viejo. Desandamos nuestro camino y cogemos nuevamente nuestro vehículo para seguir por la misma carretera, hasta el parking del castillo y ermita de Monfragüe donde aparcaremos nuevamente. Subimos al castillo, haciendo una parada para ver el abrigo con pinturas rupestres que se sitúa a los pies del mismo, y posteriormente disfrutar de las impresionantes vistas que tenemos desde lo alto del castillo o desde el mirador situado junto a la ermita.
Bajamos a por nuestro vehículo nuevamente, y seguimos la carretera hasta llegar al mirador del Salto del Gitano, con un amplio aparcamiento a nuestra izquierda, antes de llegar al mirador. Es parada obligatoria para observar la gran cantidad de buitres que sobrevuelan el Tajo y Peña Falcón, y si tenemos suerte también podemos ver alguna cigüeña negra. Cogemos nuevamente nuestro vehículo y seguimos la carretera, hasta el puente sobre el río Tajo, que no cruzaremos. Aparcamos justo antes del puente, y nos podemos refrescar en la Fuente del Francés, donde hay un amplio merendero, para volver a caminar hasta el puente del Cardenal, el cual estará descubierto o tapado por el agua según la época del año en la que vayamos y el caudal del río en ese momento. Ahí terminaría nuestra ruta mixta de patrimonio / naturaleza, que habrá recorrido los puntos más representativos de Torrejón el Rubio.