Photo ofRuta del Cister Etapa 2 Santes Creus-Montblanc-Tossal Gros-Castell de Prenafeta-Iglesias Santa María, Sant Jaume,Sant Miquel,San Photo ofRuta del Cister Etapa 2 Santes Creus-Montblanc-Tossal Gros-Castell de Prenafeta-Iglesias Santa María, Sant Jaume,Sant Miquel,San Photo ofRuta del Cister Etapa 2 Santes Creus-Montblanc-Tossal Gros-Castell de Prenafeta-Iglesias Santa María, Sant Jaume,Sant Miquel,San

5 hours
February 11, 2023
February 2023

near Santes Creus, Catalunya (España)

Segunda etapa de la ruta del Cister, esta vez haciendo un duatlon 12 Kms con BTT 9 Kms caminando y 7 con BTT es la primera vez que lo hago asi , recordando cuando competía en duatlones de montaña, la verdad que se disfruta de los dos deportes siempre y cuando tengas un soporte que te acompañe para poder hacer las transiciones.
Empezamos en Santes Creus visitando el Monasterio su ayuntamiento y todo el conjunto de casas e iglesia, salí del pueblo con dirección a la carretera principal y en pocos metros giramos a la derecha y entramos en la montaña por medio de una pista de tierra que va subiendo para llegar a la parte alta de la montaña, pasaremos por el soleil del aigua, una baraca que dentro de esta hay agua, iremos siempre por el GR 175 pasando por campos de viñedos, almendros y olivares el cual hay poca sombra y no recomiendo hacer caminando en verano ya que hará mucho calor, la mayoría de este tramo en bici se va por pista de tierra y partes por carretera asfaltada no tiene ninguna complicación el primer pueblo en pasar es el Plan de Santa María tiene su encanto y pase por el mural y su iglesia salimos del pueblo dirección montaña y entramos nuevamente en pistas de tierra que va subiendo por medio de campos de almendros hasta llegar al pueblo de Figuerola del Cam dónde también fui a su iglesia y luego hice la transición dejar la bici ponerme la ropa apropiada para caminar.
A pocos metros vamos subiendo y entramos a la Serra de Jordá para ir hacia su mirador dónde hay unas vistas preciosas , luego pasamos por el Coll y entramos a un precioso curiol de zona norte con mucha vegetación y árboles de pinos grandes, vamos subiendo hasta llegar al Coll aquí yo subí al Tossal Gros un 100 Cims escencial ésto es opcional porque es ir y volver por el mismo camino, luego seguimos bajando por el GR llegaremos a una fuente y en el lateral está el curiol que nos llevará al castillo de Prenafeta esto también es opcional yo subí hasta el castillo la bajada es por el mismo camino seguimos por el GR y pasamos por la iglesia en ruinas de Sant Salvador, iremos bajando hasta llegar al pueblo de Prenafeta y justo en la iglesia del pueblo hice la segunda transición para coger nuevamente la BTT para ir bajando por pistas de Tierra y un tramo de carretera hasta nuestro destino el pueblo medieval de Montblanc , continuaré haciendo las otras etapas y descubriendo Catalunya
NOTA muy importante el desnivel que marca el track está como últimamente fatal solo son 690 metros de desnivel positivo porque yo subí al Tossal Gros y el Castell de Prenafeta que es opcional por eso me salió este desnivel si no subes serán menos desnivel.

PUNTOS DE INTERÉS.

- MURRALLA Y CALLES DE MONTBLAC
- MURAL DEL PLA DE SANTA MARÍA

MONASTERIO DE SANTES CREUS

En la orilla del río Gaià encontramos el monasterio de Santes Creus, el que fue el centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón. Con una arquitectura sólida, grave y austera, la abadía refleja el modelo canónico de los monasterios del Cister (junto con Vallbona de les Monges y Poblet). Visitar Santes Creus es revivir un tiempo en que la pureza y el alejamiento del mundo se concretaban en un punto bien anclado en la tierra.
Fundado en 1160, el momento álgido de Santes Creus fue entre los siglos XIII y XIV, por su estrecha relación con la nobleza y el linaje real. Los reyes Pedro III de Aragón y Jaime II el Justo y su esposa Blanca de Anjou fueron mecenas del monasterio y escogieron ser enterrados aquí, en dos mausoleos góticos junto al altar mayor. El estudio y restauración del panteones reales, en 2010, permitieron descubrir los restos de Pedro III de Aragón y Blanca de Anjou, los únicos reyes de la Corona de Aragón los restos de los cuales se han mantenido intactos.
La planta del monasterio organiza los espacios en función de las necesidades de la comunidad. La iglesia, abierta al culto en 1225, es un ejemplo de la transición del románico al gótico. Aunque ofrece sensación de ligereza y grandiosidad, es un templo sólido y austero. Contrasta con el esplendor del claustro, del siglo XIV, el primero de estilo gótico de la Corona de Aragón.
Monumento que data del 1158. El conjunto estilístico de este emblemático monasterio, una de las joyas medievales de Cataluña, reúne muestras de numerosos períodos, desde la fachada románica, que incorpora un gran vitral gótico, hasta retablos interiores que datan del siglo XVII.
Las primeras fechas documentales del monasterio se remontan a 1158. Fruto de las disputas legales y territoriales de la época entre el Obispado de Barcelona y el Arzobispado de Tarragona, el monasterio funcionó sin pertenecer a ninguna diócesis. En 1835 fue abandonado definitivamente por la comunidad que residía en él, de modo que es el único de los tres que forman la Ruta dels Reials Monestirs de Catalunya que está deshabitado, factor que ha permitido habilitarlo como espacio cultural.
El conjunto estilístico de este monasterio emblemático, una de las joyas medievales de Cataluña, reúne muestras de numerosos períodos, desde la fachada románica, que incorpora una gran vidriera gótica, hasta retablos interiores que datan del siglo XVII. De estos retablos destaca el que preside el altar mayor, una muestra significativa de estética barroca obra de Josep Tremulles.
La estructura del monasterio es amplia y robusta, con una planta en forma de cruz, tres naves y cinco capillas adyacentes.
Uno de los elementos más emblemáticos y visibles es el monumental rosetón que preside el muro exterior del presbiterio. En el interior del edificio hay significativos vestigios del pasado de la corona catalana; dentro, flanqueando el altar mayor, descansan las suntuosas tumbas de Pere II el Gran y de Jaume II y Blanca d'Anjou.
El monasterio dispone de dos claustros. El mayor, encargado por Jaume II en 1313, es un valioso ejemplo de iconografía medieval, con los capiteles que decoran las columnas. El trazado de estas columnas anticipa el estilo conocido como gótico flamígero, de gran esbeltez, que posteriormente tuvo una gran difusión.
El claustro posterior incluye las dependencias domésticas, que forman una parte importante del conjunto del monasterio. Distribuidas a lo largo de este claustro encontramos estancias como la cocina, el refectorio, la bodega, el escritorio o el palacio real, que linda con la capilla románica de la Trinitat, primer centro de culto del monasterio.
Con el cobijo de su valiosa arboleda, el cenobio no se limita a exhibir su presencia arquitectónica. Sirve también como sede de actividades culturales, entre las que destacan los conciertos de música clásica que se organizan cada verano en el dormitorio del claustro mayor.
El complejo está adscrito al Museu d'Història de Catalunya (MHC) y realiza actividades culturales y educativas para niños y familias.
El audiovisual "El món del Cister" inicia proyección cada quince minutos, y hasta una hora antes de cerrar el monumento.
Visita virtual

CASTELL DE PRENAFETA

Restes de l'antic castell de Prenafeta. Ocupava una posició clau que li permetia controlar l'accés a la Conca pel coll de Prenafeta.
Formava part de la xarxa de construccions militars de la serralada de Miramar.
és esmentat ja l’any 980 en una de les donacions que efectua el comte Borrell II als senyors del castell de Cabra. Es troba situat al capdamunt d’un esquerp penyal rocós dominant la plana que s’estén als seus peus i als vessants del Tossal Gros. El seu topònim ve del llatí “Prena facta”, que vol dir penya o roca trencada. El conjunt és format bàsicament per un parell d’edificis que en realitat corresponen a dues construccions fetes en èpoques diverses. D’una banda, en un extrem de la cresta, hi ha un encimbellat petit castell roquer, molt reduït i actualment mig tapat per la vegetació. D’altra banda, a l’altre extrem del crestall, hi ha una casa forta. Entremig hi havia encara alguna que altra dependència, en part excavada durant els darrers anys. La fortificació situada a l’extrem oriental és la més antiga i té una planta gairebé trapezial. A l’extrem oest del tossal hi ha les restes del que va ser una casa forta. Fins que va patir un enfonsament l’estiu de 2006, encara s’observava un pany de paret, amb una alçada d’uns 5 metres per 8 de longitud, construït a base de carreus de mides diverses, alguns de molt poc treballats, més o menys arrenglerats en filades i units amb morter, on hi havia dues espitlleres. En principi es pot pensar que en un primer moment, cap al segle XII, es va construir el castell de l’extrem est ocupant el que hom anomena un niu d’àligues que dominava el pla de la Conca, el camí de Figuerola i el poble que es degué bastir al seu dessota, prop d’aquesta via. En un moment més tardà, al segle XIII o ja al segle XIV, es degué edificar la casa forta com habitatge més còmode per als senyors d’aquest lloc.
Ressenya històrica
El terme està documentat des de l'any 980 i el castell des del segle XI, quan era senyorejat per la família Ponts. Durant els segles XII i XIII va estar en mans dels Puigverd, dins el domini territorial del monestir de Poblet. Al segle XV, el poble medieval, situat prop del castell, va ser abandonat al segle XVIII. Només s'han conservat les restes d'una casa forta, del segle XIII i algunes restes de murs més antigues, separades de l'anterior, que podrien ser del segle XI.
La casa forta es va esfondrar en gran part l'estiu de l'any 2006.
L'any 2018 va ser adquirit per l'Ajuntament de Montblanc

TOSSAL GROS

Espacio Natural Protegido, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC), Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA)
Pequeña sierra formada por grandes rocas y acantilados de origen calcáreo, que contrastan enormemente con la masa forestal de este singular Espacio Natural. Predominan los encinares y es el hábitat del eslizón ibérico, un pequeño lagarto que se esconde entre las rocas.
Este espacio montañoso se encuentra en el límite de las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà. Se trata de una pequeña sierra situada entre los ríos Gaià y Francolí que, a primera vista, destaca por el profundo contraste entre la zona rocosa y la forestal de la sierra, con los pinares de pino blanco de las laderas. Constituye un puente entre el sistema prelitoral central, al este, y las montañas de Prades, al oeste.
Geológicamente, el Espacio se caracteriza por los afloramientos de masas calizas que conforman rocas y riscos. Entre sus elevaciones destaca el Tossal Gros (867 metros), el punto más alto de la sierra de Miramar. Por este Espacio Protegido transcurre el GR 7 y el GR 175. El senderismo es habitual, así como la bicicleta de montaña

PictographReligious site Altitude 1,020 ft

Monasterio de Santes Creus

Barraques

El Cossiol i la cultura de I'aigua

PictographReligious site Altitude 1,273 ft

PictographReligious site Altitude 1,653 ft

PictographTree Altitude 2,441 ft

Photo ofTossal Gros 100 Cims escencial ésto es opcional Photo ofTossal Gros 100 Cims escencial ésto es opcional Photo ofTossal Gros 100 Cims escencial ésto es opcional

Tossal Gros 100 Cims escencial ésto es opcional

PictographCastle Altitude 2,343 ft

Castell de Prenafeta

PictographReligious site Altitude 2,297 ft

PictographReligious site Altitude 2,229 ft

Ruinas de Iglesia de Sant Salvador

PictographReligious site Altitude 1,599 ft
Photo ofIglesia de Sant Salvador de Prenafeta y transicio 2 a la Bici Photo ofIglesia de Sant Salvador de Prenafeta y transicio 2 a la Bici