Ruta acuática Nacimiento y descenso Rio Lucena

Photo ofRuta acuática Nacimiento y descenso Rio Lucena Photo ofRuta acuática Nacimiento y descenso Rio Lucena Photo ofRuta acuática Nacimiento y descenso Rio Lucena

August 28, 2021
August 2021

•   5 4 Reviews

near Masía de Fabra Lloma, Valencia (España)

Ruta acuática por el Rio Lucena.

Hoy nos desplazarnos a Lucena del Cid, perteneciente a la comarca del Alcalatén. A 26 km de la provincia de Castellón y con a penas 1.500 habitantes.

Existen diferentes rutas senderistas para recorrer su maravilloso entorno natural todas ellas con el agua como elemento común.
La más conocida el Camino Natural de Los Molinos de Agua.

Hoy decidimos bajar por dentro del río.

Dejamos el coche junto a la carrtera CV-1740, justo a la entrada del Mas de Llorens a unos 5 o 6 kms pasando Lucena del Cid.

Iniciamos la ruta por la carretera CV 1740 dirección Riu Naiximent, Toll del Salt, lo vemos justo delante de nosotros en una paleta de madera indicando la dirección. Convirtiendose esta en pista de tierra, que a poco más de 2km de recorrido, nos lleva hasta el Nacimiento del Río Lucena.

A esta altura, a mano derecha, encontramos un área recreativa. Aquí bajaremos por un sendero que nos lleva al río. Aquí empezamos el descenso por el río.

Caminaremos por el cauce del río, en algunos tramos sobre piedras resbaladizas y en otros junto al cauce del río por sendas.

Siempre con cuidado de no meter los pies en ningún agujero entre piedras dentro del río y siempre asegurándonos de donde ponemos el pie.
Por lo demás es una ruta sencilla.

El cauce del río no llega a cubrirnos.
La mayor parte del tiempo nos llega por los tobillos, rodillas y poco más arriba. Salvo en alguna de las pozas que vemos durante el descenso y bajada por dentro del río, que nos viene de maravilla para refrescarnos.

Pozas de agua cristalina y fresquita y también con algun que otro paso de piedras con algo de musgo y resbaladizas como he comentado anteriormente.
Bajaremos por rocas que pasamos con precaución para no resbalar y sin mayor dificultad.
Bonitas cascadas y bellos rincones con buenas pozas para darse un buen chapuzón.

También dependerá del caudal que lleve el río. Según época del año y las lluvias caídas encontraremos más o menos caudal.

Pasaremos por el Toll Molí el Ros o Toll del Salt.
Una preciosa cascada con una oquedad y una gran poza en la que disfrutamos de un gran chapuzón.
Nos damos el merecido chapuzón y seguimos río abajo, pasando al lado del Molí Ros y a escaso km de acabar el tramo por el río.

Llegando a una playita, saldremos del río y por camino de piedras llegaremos hasta coger una pista o camino de tierra que a unos 600m dejaremos cogiendo un sendero a nuestra derecha hasta subir hasta la Masía Llorens, llegando a nuestro inicio y final de ruta.

Y aquí acabamos nuestra refrescante y divertida ruta de hoy en este bonito paraje.

¡Hasta la próxima.! 😉 🙋‍♀️.

Inicio y final de ruta

Izquierda seguir por pista

Izquierda

Recto hasta nacimiento tio licena

Izquierda

Cascadas

PictographRiver Altitude 1,707 ft

Toll Molí Ros o Toll del Salt

Molí Ros seguimos por el río

PictographRiver Altitude 1,685 ft

Tramo piedras

PictographRiver Altitude 1,706 ft

Tramo rocas

Rocas grandes

PictographRiver Altitude 1,652 ft
Photo ofPlayita y salimos del río a tramo seco Photo ofPlayita y salimos del río a tramo seco Photo ofPlayita y salimos del río a tramo seco

Playita y salimos del río a tramo seco

Camino

Derecha sendero

Masía Llorens

• Photo of f.guitarra69
    f.guitarra69 Sep 3, 2021

Hola Tere 67
    Hoy hemos hecho esta ruta
    Nos ha gustado muchísimo hemos disfrutado tod@s incluida mi perrita
    Un paisaje muy bonito y el agua cristalina y fresquita
    Gracias por currartelo tanto
    Un saludo muy grande

• Photo of f.guitarra69
    f.guitarra69 Sep 3, 2021

Genial

Tere 67 Sep 3, 2021

Hola Fede, es la primera ruta acuática que hago y me lo pasé genial 😁.
    Con todas las lluvias que han caído, es posible que hubiese un poco más caudal de agua que cuando la hicimos nosotros.
    Tienes una perrita todo terreno, vale millones 😉

Muchas gracias por tu valoración y el comentario, me alegro que os haya gustado y os lo hayáis pasado bien.
    Un saludo afectuoso 🙋‍♀️

• irenecanomarin97 Jul 13, 2022

Hola, quería llevar a mi perrita de tamaño mediano a la ruta este domingo pero no sé si hacerlo o no, creeis que los perretes no tienen problema?? Gracias

Tere 67 Jul 14, 2022

Hola irenecanomarn97.
    Dependiendo de lo atrevida que sea tu perrita, y si le gusta mucho el agua la podrá hacer. Nadie mejor que tú conoce a su perro.

Si lees el comentario que hay un poco más arriba de f.guitarra69, el tiene una perrita de tamaño mediano, un ratonero y me dice que se lo pasó genial.

No se el caudal que llevará ahora, cuando yo la hice no había mucho caudal de agua. Este año creo que estará más o menos igual.
    Si lees la descripción de la ruta verás que el agua nos llega casi todo el tiempo por las rodillas y muslos. Salvo alguna de las pozas que te llega más arriba.
    Leed siempre la descripción de la ruta es de gran ayuda.
    Llevar un buen calzado, una zapatilla deportiva vieja que tengáis. No llevar chanclas, hay zonas que las piedras son resbaladizas.
    Espero haberte ayudado.

Si la haces ya me contarás, es muy divertida.
    Un saludo 😊 🙋‍♀️

• irenecanomarin97 Jul 14, 2022

Muchas gracias

• Photo of Infiv
    Infiv Aug 21, 2023

Chulisima!!!!! La hicimos el domingo y es preciosa, aguas cristalinas y alguna poza y toll precioso, un deleite veraniego.
    Buena ruta!!!
    Mucho power!!!!

Tere 67 Aug 21, 2023

Hola Infiv.
    Me alegra que te haya gustado el recorrido por el río. Ahora en verano es lo mejor para ir fresquitos en todo momento y con este calor que esta haciendo...🥵.
    Muchas gracias por el comentario y por valorar la ruta Infiv 😊
    ¡¡Saludos!! 🤗👋

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Aug 21, 2023

Ruta preciosa y refrescante, incluso con la poca agua que lleva tras este año tan seco. Como siempre, muy bien explicada Tere, una maravilla. Gracias por tus rutas!

Tere 67 Aug 21, 2023

¡Hola Inotbaena!
    Me alegra que te haya gustado la ruta.
    Lo mejor del verano es poder hacer recorridos por dentro del río como estos.
    Se te olvida el calor 😁😉.
    Muchas gracias por el comentario y por valorar la ruta. Y sobre todo por la confianza al seguir mi trac 👍 😊
    ¡¡Saludos!! 🤗 👋

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Aug 29, 2023

Hola Tere. Nos ha gustado mucho el recorrido; de las rutas de este verano esta es de las que más satisfecho acabo. Gracias por compartirla. Un abrazo y hasta pronto.

Tere 67 Aug 30, 2023

¡Hola Jorge! (Rutas del Este).
    Me alegra que os haya gustado el recorrido por el río.
    Estas rutas aunque cortitas son las más disfrutonas 🤗