Ríos de Manzanera

September 12, 2020

near Los Cerezos, Aragón (España)

Ruta muy llevadera para cualquier época del año "si no nieva", la única dificultad es bajar la barrancada por la senda de cazadores, desde arriba impone muchísimo y posiblemente te heche atrás.
Se puede bajar sin problemas siguiendo la senda ya que no hay ningún obstáculo y la senda se entreve en todo momento. Además ves el barranco y la pista de salida al fondo (no hay pérdida ) y cuando llegues al río, el agua te acompaña en casi todo el track y puedes refrescarte en sus fuentes y remansos.

APROX- Llegamos a Manzanera y al pasar el Balneario cogemos la segunda pista que sube junto a un barranco hasta llegar al cruce y aparcamos.

RUTA- Dejamos el coche y subimos por la pista de arriba que tiene cachos en mal estado y subimos hasta la pista más estrecha que lleva al cuello, bajamos un pequeño terraplén por la izquierda y bajamos la senda hacia la derecha, vamos bajando y pasamos por el cauce seco del barranco bajando poco a poco porque en este trozo hay mucho desnivel, seguimos bajando y el barranco se hace menos empinado, lo que hace que sea más rápido, hasta que llegamos a la zona baja con juncos y más vegetación y tenemos que subir unas rocas a la derecha para ya bajar sin problemas por el otro barranco que ahora sí, nos lleva hasta Tejeda.

Por fin estamos en esta maravilla y todo cambia, tenemos fuente, merendero y 2 cascadas increíbles que parecen artificiales por su forma, pero son naturales. Después de almorzar bajamos un cachito por el riachuelo o directamente por la pista y en el cruce, la de abajo, enseguida nos acompaña el río Paraíso, vamos bajando por la pista llena de chopos y cogemos el sendero hacia Paraíso Bajo, al poco nos encontramos con una poza y no me pude resistir a darme el primer bañito, seguimos bajando siempre cerca del río aunque aveces la senda te aleje un poco, cruzamos un puentecito con dos troncos para sentarse y enseguida pasamos cerca de la aldea, siguiendo el río llegamos al pozo, otro bañito y sigo para abajo, llegamos a una zona donde hay una hamaca muy gastada y seguimos bajando, llegamos a la carretera y la cruzamos por bajo, la senda y el río giran para ir bordeando el Balneario, decido comer en el banquito y ponerme la hamaca porque está un poco más alejado del agua y los mosquitos.
Acabo de comer y voy hacia la caseta, allí está la salida sin molestar al balneario, llego a las cascaditas de enfrente y después de cruzar el río por la carretera cojo la pista por encima del parking exterior, pronto veo la pista pegada a la montaña de enfrente , la que me lleva de vuelta al coche, pero eso será después.
Bueno voy por la pista paralela al río principal y al poco la pista se hace senda, en pocos minutos estoy en la fuente de las Especias, de aquí al Cañuelo y al Pozo del Gavilán, sin duda lo mejor del día, estoy todo el tiempo que puedo y al refrescar me vuelvo atrás para coger la pista que me lleva en 35 min al cruce y al coche.

PictographMountain pass Altitude 4,491 ft

Pozo Gavilán

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Dec 5, 2021

Gracias por compartir una ruta tan interesante y bonita, la hemos acortado en la fuente de las Especies, porque no hace mucho estuvimos haciendo otra ruta y pasamos por el Cañuelo y el Gavilán.
    La bajada desde el Collado puede resultar complicada para gente sin mucha experiencia.